Esquel

Trabajan en la restauración de los bosques afectados por incendios en la zona de El Turbio

En el marco del Proyecto Estratégico del CIEFAP “Restauración y manejo de áreas degradadas del bosque andino norpatagónico” que coordina la Dra. M. Florencia Urretavizcaya, continúan los trabajos de restauración en la zona afectada por los incendios en la zona de El Turbio.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2023 - 00.00.hs

Stefano Gianolini, Andrés de Errasti y Clara Pissolito del CIEFAP y el responsable del Programa de Restauración de la Secretaría de Bosques de Chubut, Mario Guzmán, realizaron una salida al Parque y Reserva Provincial Río Turbio (Lago Puelo) para monitorear plantaciones de especies nativas, recolectar semillas y frutos de interés. Este valle fue afectado por los incendios forestales de los años 2001 y 2015, y fue así como en 2016 se seleccionó un sitio ubicado a 15 km al sur del Lago Puelo, ocupación del poblador Alfredo Águila.
En dos hectáreas de este campo, se comenzó una experiencia de restauración activa plantando 1200 plantines de coihue (Nothofagus dombeyi). Estos fueron trasladados desde Esquel al Puerto del Lago Puelo donde, los técnicos se embarcaron hacia el muelle de El Turbio.
Siete años transcurrieron desde el inicio de la restauración y se observa una muy buena supervivencia de los coihues, similar a la registrada en el 2018 del 82% en promedio. La altura media de los coihues es de 2,8 m y presentan un DAP de 2,3 cm. Algunos ejemplares superan los 5 metros de altura y ya generan una cobertura que se distingue del resto del área.
Cabe señalar que El Turbio, está aislada geográficamente, sin acceso vehicular por lo que todas las tareas en el valle se realizan caminando o a caballo. Esto permite observar la vegetación y cosechar semillas y frutos de diferentes especies como Alerce, Ciprés de las Guaitecas, Tineo, Notro, Tepa, Pañil, Maqui, Canelo, Michay, Chaura, Parrilla, etc. que se encuentran en proceso de análisis y serán utilizadas por el Vivero experimental CIEFAP.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?