Esquel

Alumnos de la Escuela Nº 7722 proponen la protección de la vertiente del barrio Don Bosco

En rueda de prensa estudiantes de 5 año de Humanidades junto a docentes e integrantes del esquipo directivo de la Escuela Nº 7722 anunciaron la presentación de un proyecto de ordenanza tendiente a que se declare de interés municipal y se determinen medidas de protección para el cuidado de la vertiente de agua del barrio Don Bosco.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2024 - 00.00.hs

La alumna Selena Gorosito resaltó que “en este proyecto se viene trabajando desde el año pasado, pero en realidad viene de hace 6 años, por la protección de vertientes. Puntualmente queremos que la vertiente del barrio Don Bosco sea declarada de interés municipal. Se hicieron pruebas para ver si el agua era potable, para establecer cuánta agua se utilizaba, quienes la utilizaban”. Por su parte, Samara Manse, alumna de la Escuela 7722, comentó que “el objetivo es llevar el proyecto y que se declare de interés, que se pueda avanzar con alguna obra para proteger la vertiente. También tenemos la expectativa de que se haga un relevamiento y se determine la cantidad de vertientes que hay en Esquel”. Bajo este marco, recordó que “el año pasado fuimos a visitar la vertiente y vimos que está a pocos metros de las casas de los vecinos del barrio”.

 

RECURSOS ACUÍFEROS
Corina Milán, directora de la escuela, subrayó que “se trata de un proyecto interdisciplinario en el cual vienen trabajando varias profesoras y profesores de la escuela, y que además atraviesa las áreas de las Ciencias Naturales, Biológicas, Ciencias Sociales y Construcción Ciudadana”.
En ese sentido, apuntó que “hablamos del agua en general y tenemos pocos conocimientos de los recursos acuíferos que tenemos en nuestros barrios. Son cursos muy frágiles, pero de agua de gran calidad, entonces es importante tomar conocimiento, primero de dónde están ubicadas, y encontrar una manera de protegerlas. Y después también, aprender junto a las y los estudiantes, que tenemos herramientas de participación ciudadana donde nos podemos comprometer”.
Además, destacó la posibilidad de “conocer cómo se arma un proyecto de ordenanza que permita cuidar esas fuentes de agua. Me parece que este proyecto educativo es un excelente ejemplo de cómo se ponen los saberes científicos y pedagógicos”. 

 

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