Esquel

Se recordó en Trevelin aniversario del histórico plebiscito en la Escuela Nº 18 del Río Corintos

Con un acto encabezado por el intendente de Trevelin, Héctor Ingram y realizado en la histórica Escuela Nº 18 del Rio Corintos, la comunidad del Valle 16 de Octubre recordó el 112º aniversario de la firma del Plebiscito de 1902, en la que un puñado de colonos galeses decidieron vivir bajo la Bandera Argentina, definiendo un litigio de tierras con el vecino país de Chile, ya que el laudo arbitral falló en favor de que nuestro país, conservando así los valles más productivos de la cordillera en la Patagonia central.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/05/2024 - 00.00.hs

“Tenemos que seguir siendo un pueblo que toma decisiones soberanas, sin ceder a quienes pretendan subyugarnos territorial, alimentaria o culturalmente”, manifestó Ingram, en el acto realizado el martes 30 de abril. 

 

La ceremonia contó con la presencia de instituciones educativas, civiles, fuerzas armadas, de seguridad y la Banda de Música del Ejército Argentino. Asistieron además la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Garitano, concejales y funcionarios municipales;, los diputados provinciales Norma Arbilla, Jaqueline Caminoa y Sergio Ongarato; el Secretario de Ciencia y Tecnología de Chubut, Guillermo Deffossé, y el presidente del IAC, Horacio Massaccese, entre otras autoridades. 

 

También se hallaban representadas la Asociación Galesa del Valle 16 de Octubre, con su presidente, Randall Rowlands y de la Asociación Galesa de Esquel, Cristina Jones.

 

UNA DECISION TRASCENDENTE
En su discurso, Ingram manifestó que “la soberanía de un país no tiene que ver solamente con la extensión de su territorio. Es el conjunto de acciones de un pueblo decidido a ejercer ese poder soberano, ese derecho a ser, tal y como ocurrió en aquel abril de 1902 cuando la comunidad, decidió bajo qué bandera cobijarse, bajo qué leyes vivir, a qué Estado responder solidariamente a través de sus tributos”.

 

Asimismo, el intendente de Trevelin afirmó que “la decisión fue tan trascendental, que no se acotó a establecer bajo qué principios y valores desarrollar lo cotidiano, sino también, en cierta manera, hacerlo en nombre de las generaciones futuras. De todas las lecciones que maestros y maestras impartieron en las aulas de esta histórica Escuela 18, la del 30 de abril de 1902 fue y será la más importante, y nos invita a reivindicarla, en hechos, cada día: siendo un pueblo que tome decisiones soberanas y no ceder a quienes, representando intereses ajenos, pretendan subyugarnos territorial, alimentaria y culturalmente”, concluyó.

 

Como es tradicional, tras el izamiento de la Bandera Argentina, y la colocación de ofrendas florales, se realizó una invocación religiosa por representantes de las iglesias Católica y Evangélica. Posteriormente el profesor Hernán Gómez, se refirió ante los presentes al trabajo de investigación que lleva adelante sobre los hechos que rodearon al pronunciamiento histórico de 1902. 

 

En el cierre del acto, alumnos de las escuelas Bilingüe Puerta del Sol y la Ysgol Y Cwm, formaron un coro para interpretar el tema “Mi Lugar”, del artista chubutense Yoel, finalizando como es tradicional con los acordes del Himno Nacional Galés, cuyas estrofas fueron entonadas por los presentes.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?