Esquel

Ponen en marcha normativa de la Emergencia Hídrica en Esquel con controles y sanciones por derroche de agua

Luego de lo que fue la declaración de Emergencia Hídrica por parte de la Municipalidad de Esquel en función de la escasez de lluvia y nieve registrada en invierno y primavera lo que presagia un verano complicado por la sequedad del terreno, la alta temperatura y la bajante de los afluentes de agua que abastecen la ciudad, se puso en marcha la normativa que busca hacer un uso responsable del recurso por parte la población, estableciendo controles y multas por el derroche del agua de red.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/12/2025 - 21.00.hs

Por este motivo se llevó a cabo una reunión del COEM (Centro de Operaciones de Emergencia) para coordinar y activar estos mecanismos entre las distintas instituciones intervinientes.
El director de Protección Civil municipal, Sergio Caneo, dijo que las medidas a aplicar serán preventivas, «la intención es que no haya derroche de agua ante una situación critica como la que se presenta buscando mitigar esto que esta marcado por el clima, con un invierno en donde tuvimos muy poca nieve y falta de lluvia también, con un verano seco, ventoso y con temperaturas que hasta ahora no han sido altas pero que seguramente irán en ascenso en las próximas semanas» indicó el funcionario.

 

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION
Caneo dijo que esta primera reunión del COEM «fue para para poner en común la situación, analizar el estado actual del recurso hídrico. Por eso la Cooperativa 16 de Octubre y el CIEMEP plantearon un diagnóstico, detallando las causas del escenario actual y las dificultades que se podrían estar presentando en la provisión de agua potable en la ciudad».
Agregó el funcionario que «el encuentro sirvió para unificar información, intercambiar datos y comenzar a trabajar en estrategias conjuntas».
Indicó Caneo que el COEM está integrado por diversas áreas y organismos. En esta reunión participaron además del municipio y la Coop.16, Defensa Civil, Ejército, Policía, Educación, Cáritas, Bosques, entre otros.
Aclaró el director de Protección Civil que la ordenanza de Emergencia Hídrica establece que sea el COEM el encargado de coordinar las acciones, promoviendo el trabajo en equipo y la toma de decisiones consensuadas ante situaciones de emergencia.
Mencionó que en este cuadro de emergencia uno de los aspectos claves será la comunicación, «por eso consideramos necesario unificar la información que se brinde a la comunidad. La intención es que todos los comunicados oficiales salgan de un mismo canal, con mensajes claros y acordados entre las instituciones, tanto en lo referido al uso responsable del agua como a los mecanismos de denuncia ante el derroche» apuntó Caneo.

 

APELAR A LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA
Sobre los controles sobre el uso del agua de red, Caneo dijo que «más allá de las acciones que llevemos adelante, en principio lo que queremos es apelar a la responsabilidad ciudadana. Podemos controlar y sancionar pero el agua que se derrochó no se recupera, ante las limitaciones y la emergencia que atravesamos, eso que se malgasta seguramente le faltará a vecinos o barrios de zonas altas de la ciudad que no podrán contar con agua o una mejor presión. Por eso apelamos a un uso responsable, a ahorrar agua, a ser solidarios. No obstante se prevé intensificar los controles, aplicar sanciones en casos de derroche y reforzar medidas preventivas, como el cierre de llaves de paso en establecimientos educativos durante el receso escolar y la detección temprana de pérdidas domiciliarias».
Por último Caneo dijo que «esta fue la primera de varias reuniones que tendrá el COEM mientras dure la emergencia que en principio se estableció hasta marzo. Está previsto un nuevo encuentro a comienzos de enero, donde se avanzará en la definición de estrategias concretas y acciones a implementar durante el verano».

 

HORARIOS DE RIEGO Y MULTAS DUPLICADAS
Con la premisa «cuidar el agua es responsabilidad de todos», el municipio fijó un esquema estricto para el uso del recurso, siendo los únicos horarios permitidos de riego de 6 a 8 hs y de 21 a 0 hs. Fuera de esas franjas horarias esta estrictamente prohibido: el riego de jardines; el llenado de piletas de cualquier tipo; el lavado de vehículos particulares y el lavado de veredas.
El municipio informó que se realizarán inspecciones constantes en los distintos barrios para asegurar el cumplimiento de la norma, indicándose que el valor de las multas se duplicadas para aquellos infractores que sean detectados haciendo un uso indebido del agua.
La campaña busca generar conciencia sobre la finitud del agua en un contexto de cambio climático y sequía regional. «Cuidar el agua hoy es garantizarla para mañana», subrayaron desde las áreas técnicas, instando a la comunidad a colaborar para evitar cortes de suministro durante los meses de mayores temperaturas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?