Historias

El día que apagaron la luz en Trelew y se llenó de ceniza del volcán Puyehue

¿Te acordás de aquel momento? Fue uno de los hechos más destacados de aquella década, pero también más lamentables. Significó un impacto certero a las economías regionales y en el Valle, nos enteramos que podíamos ser vulnerables a estos sucesos.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/06/2023 - 09.30.hs

El 4 de junio de 2011 a las 15:15 se anunció la erupción del volcán Puyehue, una columna de 5 kilómetros que se elevaba hacia el cielo y su ceniza recorrió el mundo. Al menos 4.200 personas fueron evacuadas en las zonas cercanas, mientras que la nube alcanzó las ciudades de Villa la Angostura, Traful, Bariloche, San Martín de los Andes, Buenos Aires, Montevideo, Puerto Argentino, Porto Alegre, Ciudad del Cabo, Perth, Melbourne, Auckland, la meseta de Chubut y Trelew.

 

Forzando a las aerolíneas a cancelar vuelos locales e internacionales. Obligó al cierre e los pasos fronterizos. La vida humana quedó encerrada en las casas. 

 

El 5 de junio la lluvia de cenizas cesó en Bariloche, se informó que esta causó cortes de energía eléctrica. Y el 6 de junio, en las ciudades argentinas afectadas, se recomendó a la población quedarse dentro de sus casas.

 

El domingo 5 de junio se percibieron las primeras manifestaciones y el lunes 6 el cielo se terminó de oscurecer: lo que muchos desestimaban, había ocurrido.

 

La ceniza volcánica se sintió también en Rawson, Gaiman, Dolavon y Madryn. Pero la zona más afectada fue Gastre, Gan Gan y Telsen, en la meseta central chubutense.

 

La periodista de Diario EL CHUBUT, Zulma Díaz, recordó aquel momento: "Trelew despertó en la mañana del Día Mundial del Medio Ambiente y vaya mensaje de la madre naturaleza con ceniza en el aire, en el suelo...". 

 

La ceniza recorrió 700 kilómetros y llegó a gran parte de la provincia de Chubut. "La naturaleza gritó con fuerza otra vez en Chile, en la Sur del país trasandino. Por ser vecinos, sufrimos las consecuencias, así como alguna vez del efecto de los sismos y esta vez nos ha tocado recibir cenizas volcánicas", citó.

 

"Durante la madrugada del 5 de junio la ceniza se expandió a la meseta chubutense, algo que no se preveía, según el recordado director provincial de Defensa Civil, Evaristo Melo, que dijo en la noche del sábado que "todo dependerá de la dirección de los vientos". La historia terminó mostrando una capa muy importante sobre el suelo valletano, superando toda expectativa, demostrando que la misma naturaleza acorta las distancias y nos pone a prueba.

 


En Río Negro y Neuquén, localidades como Villa la Angostura y Bariloche fueron paralizadas por la gran acumulación de ceniza que hasta ocultó gran parte del lago Nahuel Huapi. El turismo se vio ahogado, cerraron hoteles, comercios que dependían de la llegada de visitantes y la vida se torno como el color de la ceniza que, en ese lugar, era mucho más gruesa que lo que llegó al valle inferior del río Chubut.

 

El Volcán Puyehue ​ es un volcán activo del tipo estratovolcán y cono colapsado, de 2240 m s. n. m., ubicado en la cordillera de Los Andes, en la Región de Los Ríos, Chile, específicamente al norte del paso internacional Cardenal Samoré, en el límite este del parque nacional Puyehue.

El impacto en la producción fue letal. La mortandad de animales, principalmente ovejas, derribó a ese sector económico que venía afectado por la sequía. Se declaró la emergencia nacional y hay campos que 12 años, todavía, siguen penando los avatares generados por este fenómeno.

 

Cenizas menos dañinas

 

Según estudios realizados por el Centro Atómico Bariloche, la ceniza expulsada por el volcán Puyehue fue menos dañina que la emanada del Chaitén en 2008, ya que "no se observó presencia de fases cristalinas de cuarzo y cristobalita".

 

Ese residuo volcánico provocó menos daños a las vías respiratorias y no tuvo efectos contaminantes, según explicaron los expertos. Además, a diferencia de la precipitación de 2008, esta vez no se percibió el intenso y penetrante olor ácido de las cenizas, a pesar de haber caído en mayor cantidad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?