Internacionales

Ecuador ratificó el tratado de libre comercio con China

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó este jueves el tratado de libre comercio (TLC) con China, que representa "una puerta de oportunidades comerciales sin precedentes" para el país latinoamericano, ya que el gigante asiático es "uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo".

por REDACCIÓN CHUBUT 15/02/2024 - 19.17.hs

En virtud de esta decisión, que ha entrado en vigencia este mismo jueves, China "se convierte en un destino estratégico para las exportaciones ecuatorianas no petroleras", indicaron las autoridades según la agencia de noticias Europa Press.

"El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, ratificó en su totalidad el contenido del 'Tratado de Libre Comercio entre el gobierno de la República de Ecuador y el Gobierno de la República popular de China'. Esta decisión entra en vigencia hoy", detalló el comunicado compartido en la red social X de la Secretaría General de Comunicación de la presidencia ecuatoriana.

El tratado de libre comercio con China, el segundo mayor socio comercial de Ecuador, se puso en marcha durante el mandato del expresidente Guillermo Lasso, quien firmó en febrero de 2022 un memorando de entendimiento con el presidente chino, Xi Jinping, durante su visita oficial a Beijing.

En 2022, los dos países tuvieron un crecimiento de dos dígitos en el comercio por segundo año consecutivo por 13.100 millones de dólares, mientras entre enero y febrero del 2023, las ventas ecuatorianas fueron por 1.018 millones de dólares y las compras por 869 millones.

Ecuador espera que el TLC con China, que en Latinoamérica ya dispone de pactos similares con Perú, Costa Rica y Chile, fomente la creación de puestos de trabajo, donde 1,2 millones de empleos están vinculados al sector exportador, lo que se podría duplicar en la próxima década.

Para proteger a sectores productivos sensibles de Ecuador, unos 800 rubros chinos fueron excluidos del acuerdo, como textiles, calzado y cerámica.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?