Internacionales

China aumentará el patrullaje cerca de Taiwán tras incidente con un pesquero

El gobierno de China anunció este domingo que intensificará el patrullaje de las aguas cercanas a Taiwán, tras la muerte de dos pescadores chinos en un incidente con una embarcación de la guardia costera taiwanesa.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2024 - 19.47.hs

“La guardia costera de Fujian reforzará su presencia policial en el mar y realizará patrullas periódicas en las aguas que rodean Xiamen y Kinmen”, afirmó el vocero de los guardacostas chinos, Gan Yu, según la agencia de noticias AFP.

Según Beijing, la embarcación con cuatro tripulantes volcó el miércoles cerca de las islas Kinmen cuando era perseguida por los guardacostas taiwaneses.

Todos sus ocupantes cayeron al mar, dos murieron ahogados y los sobrevivientes fueron arrestados.

China expresó su “enérgica condena” por el incidente y exhortó a las autoridades de la isla a liberar a los sobrevivientes de la tripulación.

Taipéi responsabilizó a Beijing y afirmó que el barco estaba “en aguas prohibidas” en la costa de las islas Kinmen, un territorio administrado por Taiwán situado a pocos kilómetros de la ciudad china de Xiamen.

China y Taiwán están separadas de hecho desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando las tropas comunistas derrotaron a las nacionalistas, que salieron del continente.

Pero Beijing considera a Taiwán, de 23 millones de habitantes, como una provincia que forma parte de su territorio y proclama su intención de recuperarlo tarde o temprano, por la fuerza si fuera necesario.

El presidente chino, Xi Jinping, reiteró en los últimos años su voluntad de una “reunificación” de China y Beijing aumentó la presión militar sobre el archipiélago.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?