Internacionales

Volcán entró en erupción en una isla de Galápagos

El volcán La Cumbre, de la deshabitada isla Fernandina, en el archipiélago de Galápagos, entró este sábado nuevamente en erupción, informó hoy el estatal Instituto Geofísico ecuatoriano.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/03/2024 - 16.51.hs

Anoche se registró "una anomalía térmica y una emisión de gas indicando el inicio de un proceso eruptivo" en La Cumbre, de 1.463 metros de altura, señaló hoy el organismo.

Una nube de gas, sin mayor contenido de ceniza, fue desplazada por el viento "sin sobrepasar poblaciones" de otras islas con asentamientos humanos como la vecina Isabela, agregó.

El Instituto Geofísico señaló que videos compartidos en redes sociales confirmaron la erupción desde una fisura circunferencial en el flanco sur de único volcán de Fernandina, ubicada al oeste de Galápagos, patrimonio natural de la humanidad.

El aeropuerto local expresó en su cuenta en X: "¡El cielo del oeste de #Galápagos amaneció rojo!", y divulgó fotos que dejan ver ríos incandescentes de lava descendiendo por las faldas del volcán.

La Cumbre "brinda un espectáculo con una nueva erupción", apuntó la terminal, añadiendo que el fenómeno natural no representa ningún tipo de incidencia en las operaciones aeroportuarias.

La Cumbre ha erupcionado en varias ocasiones como en 2020, cuando lo hizo por tercera vez en menos de tres años.

Galápagos, a 1.000 km de al costa de Ecuador y que toma el nombre de las tortugas gigantes que habitan allí, sirvió al naturalista inglés Charles Darwin para que desarrollara la teoría sobre la evolución de las especies.

Además es parte de la reserva de la biósfera, posee flora y fauna únicas en el mundo y su ecosistema es delicado, informó AFP.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?