Judiciales

Trelew: Preso intentó reducir su condena con certificados falsos de cursos

El preso de Trelew presentó certificados falsos e incluso algunos pertenecientes a Diego Correa. La Justicia re rechazó el pedido y le iniciarán una nueva causa.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/04/2024 - 08.17.hs

Lo confirmó la abogada penalista Gladys Olavarría, que participó como querellante en la audiencia, detallando que el preso en cuestión presentó certificados falsos para intentar reducir su pena y recobrar la libertad antes del plazo establecido por la Justicia.

 

La letrada reconoció a Martín Busi, en LA ÚLTIMA PALABRA que se emite por FM EL CHUBUT, que "es la primera vez que pasa" una situación de estas características, repasando que el abogado defensor del condenado había pedido una reducción de la pena de 16 meses.

 

Explicó que "hay una ley que estipula que cuando estudian en contexto de encierro pueden reducir la cantidad de meses que se encuentran privados de la libertad y adquirir los beneficios de soltura lo más rápido posible".

 

Sin embargo, "hay un tope de la ley" y en este caso "el abogado defensor solicitó 16 meses en virtud de una cantidad de certificados y cursos que aparentemente esta persona había realizado".

 

"Se solicitó la audiencia porque nos opusimos a esto, porque se avizoraba la posibilidad que estos certificados no sean reales", explicó ya que los certificados tenían fecha de meses previos a que el sujeto fuera condenado, en diciembre de 2022; y finalizaban en pleno verano, además de haber sido expuesto en la audiencia en la que se dictó la sentencia que el sujeto no había realizado ningún tipo de curso o actividad formativa.

 

"Eran anteriores o contemporáneos al 25 de noviembre de 2022", señaló y detalló que el condenado "dijo haber cursado 630 horas por 4 cursos -y- los cursos de la Universidad de Córdoba parecían reales, aunque avizorábamos que eran apócrifos".

 

Finalmente, confirmó que el planteo fue rechazado porque los certificados presentados tenían código QR y al escanearlos se corroboró que los certificados estaban adulterados y que algunos correspondían al ex funcionario Diego Correa.

 

"Se comprobó a través del QR que el curso no correspondía al condenado, sino que surgía que el curso lo había hecho Diego Correa" sentenció.

 

Por último, confirmó que frente al caso no solo se rechazó el pedido de reducción de pena, sino que "la Fiscalía tomó conocimiento e iniciará las acciones correspondientes por haber utilizado un documento apócrifo en una audiencia judicial".

 

"Él sabía que no había realizado este curso, es un delito que no es menor", cerró.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?