Judiciales

Trelew: empezó juicio por abigeato en zona rural

La causa empezó a fines del 2023 y en el transcurso de la investigación falleció el productor rural que denunció el hecho. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/09/2025 - 15.52.hs

Dos personas son juzgadas por delitos vinculados con el robo de ganado vacuno en la zona rural del VIRCh, en un juicio oral y público que se inició este miércoles en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de Tribunales, en Trelew.

 

Se trata de la causa caratulada “Ricardo Mac Burney s/dcia robo ganado mayor Dolavon”, en la cual se encuentran imputados Mario Eduardo Rain y Carlos Daniel Guzmán, a quienes se acusa de haber participado junto a otras personas en el robo de 19 ejemplares bovinos de un establecimiento productivo ubicado en la zona rural ubicada entre Dolavon y 28 de Julio.

 

La calificación legal escogida por la fiscalía en la acusación es por el delito de abigeato doblemente agravado por tratarse de más de cinco cabezas de ganado y por la participación de tres o más personas, ambos en carácter de coautores, en tanto que Mario Eduardo Rain también está acusado de tenencia de arma de fuego de uso civil sin poseer la debida autorización legal

 

El juicio está a cargo del Dr. Marcelo Nieto Di Biase, en carácter de Tribunal unipersonal, en tanto que la acusación es ejercida por la Fiscal General Mariana Millapi y el funcionario de fiscalía, Dr. Rubén Kholer, mientras que la defensa técnica de los imputados está a cargo del defensor público, Dr. Carlos Flores Pericich.

 

Los hechos

 

La acusación basa su teoría del caso en los hechos ocurridos entre el 27 de diciembre de 2023, cuando el productor Ricardo Mac Burney denunció el robo de 19 terneros raza Hereford, de su chacra ubicada entre Dolavon y 28 de Julio, en proximidades de la ruta provincial 7 y la detención de cuatro personas el día 29 de diciembre de 2023 en una chacra de la zona La Angostura, jurisdicción de Gaiman, donde la policía interceptó y detuvo a los dos acusados junto a otras dos personas. 

 

La fiscal aclaró antes de iniciarse el debate que la víctima del hecho falleció a principios de este año, producto de un incidente justamente con ganado vacuno; mientras que las otras personas sometidas a la investigación, identificadas como Néstor Omar Griffiths y Facundo Nahuel Maldonado, no llegaron a juicio pues su situación se resolvió por la vía de la suspensión del juicio a prueba, al no contar ninguno de los dos con antecedentes condenatorios.

 

La detención de las personas mencionadas, como así también la imputación por parte del MPF, obedecen a que fueron aprehendidas mientras descargaban animales bovinos en una chacra ubicada a unos 20 kilómetros del lugar donde ocurrió el robo y el propio damnificado habría identificado la hacienda como de su propiedad.

 

En la primera jornada del juicio declararon policías que participaron de la etapa preliminar de la investigación, particularmente en el lugar donde fueron sustraídos los animales, como así también un comisario que tuvo a su cargo la detención de los acusados.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?