HISTORIAS

Maxi Mesa, el guitarrista que lleva el sonido campero del pueblo de Paso de Indios

Maximiliano Leonel Mesa tiene 22 años. Nació en Paso de Indios, se crió en el campo y vivió en la Escuela con Internado de la localidad. A los 8 años empezó con sus primeros punteos. Hoy lleva el sonido de su pueblo a los mangrullos y escenarios de las fiestas populares de la región patagónica y de Chile. Está finalizando sus estudios en el Profesorado de Música de Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/04/2024 - 13.24.hs

Maxi es el guitarrista de Paso de Indios que ha dejado bien en alto el nombre de su pueblo. La guitarra es su pasión, su vida, su sonrisa, su presente y futuro, porque está finalizando su carrera del Profesorado de Música en Esquel, por lo cual podrá ejercer como docente. Ejemplo de que siempre se puede llegar lejos con lo que a uno le gusta hacer. 

 

Ha recorrido gran parte de la provincia de Chubut, de Río Negro y Santa Cruz; también ha llegado a Chile. En Tecka, lo presentaron como "la segunda mejor guitarra de Chubut", estando detrás nada menos que de Octavio Utreras, el guitarrista oriundo de José de San Martín, quien desde hace ocho años es una de las guitarras del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.

 

Maxi nació en el campo, en donde se crió hasta los 5 años, y luego concurrió a la Escuela Nro 15, donde fue alojado en el Internado porque su familia no tenía vivienda. Allí estuvo hasta el año 2008.

 

En diálogo con Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT, el joven contó algo de su vida y de su amor por la guitarra, recordó cada punteo, cada viaje, cada melodía, a las personas que conoció y lugares a los que nunca pensaba llegar y sin embargo los ha podido conocer, gracias a su guitarra.

 

"Nosotros somos 6 hermanos y en el campo me crié con 4 de ellos, hay dos mayores con quienes no compartimos tanto tiempo juntos. Ahí me crié con mi mamá, con mi papá, hasta los 5 años. Luego me llevaron al Internado de la Escuela 15, donde estuve 2 años y medio, porque no teníamos vivienda en Paso de Indios. Para que empecemos a escolarizar, nuestros padres nos dejaron ahí", contó.

 

En el año 2008 "le entregaron la casa a mis padres y ahí salimos del Internado, así que comencé a estudiar y el secundario lo hice en la Escuela 777". En la Escuela Secundaria "junto a otros compañeros del mismo grupo, armamos un grupo que se llamaba ^Las cuatro púas^".

 

Hoy su mamá le confecciona los chalecos que usa en cada escenario.

 

POR MARDEL

 

Con "Las cuatro púas" grabaron un CD y se presentaron en los Evita Culturales, recordó Maxi, ganando la instancia provincial que les dio el pase a los Certámenes Evita Culturales Nacionales que se disputaron en Mar del Plata: "Así que todos fuimos a Mar del Plata, toda la delegación de Paso de Indios, incluidos los grupos folklóricos de la localidad".

 

Más acá en el tiempo y ya como uno de los guitarristas más convocados, dijo que le da satisfacción conocer personas y lugares nuevos: "Yo sólo escuchaba el nombre de Bariloche por la radio y lo que menos pensé es que algún día iba a poder andar por ahí. Andar con la guitarra me posibilitó llegar a lugares que no tenía pensado llegar. He conocido varios amigos y buenos compañeros de escenario", señaló. "Creo que quedan conformes con mi trabajo porque me recomiendan, a los animadores, payadores, relatores y otros compañeros de punteo, con quienes nos recomendamos entre todos.

 

"Cuando te vuelven a invitar quiere decir que quedaron conformes con lo que uno hace". 

 

EN LOS CAMPOS DE JINETEADA

 

Sobre la guitarra indicó que su memoria no recuerda si fue a los 8 o 9 años "en que la agarré por primera vez. Mi hermano me enseñaba algunos punteos, él aprendía de oído y como yo era más chico él me enseñaba lo que aprendía.

 

"Siempre tocamos de oído. El me enseñó varias cosas y de ahí empecé a tomar rumbo", indicó, para señalar que lo que más le gustaba de niño "era el sonido de las guitarras en los campos de jineteada. Cada vez que venían a Paso de Indios Octavio Utreras y Mathius Delgado, yo me paraba al lado del escenario para escucharlo. Siempre me gustaron los punteos", recordó.

 

Para la Fiesta del Peón Rural 2020, el coordinador de Cultura, Eduardo "Toti" Paillafil, "hacía una convocatoria a guitarristas para el mangrullo y que acompañen a los payadores; me dijo que no había guitarrista y que si yo quería él me daba la posibilidad de subir al escenario. Me invitó a su casa y me explicó cómo se manejan un guitarrista al lado de los payadores".

 

Ahí "conocí a Miguel Cabezas y al payador Lucas Rodríguez, con ellos compartí escenario por primera vez". Después compartió escenarios con Marcelo Marín, Lucas Linares, Matías Jara, el Paisa Huircapán, "gente a la que aprecio y me han recomendado" para otras Fiestas Populares. 

 

En su recorrido "tuve la oportunidad de conocer y compartir escenario con Daniel Fassi, relator de Jesús María y con el payador Samuel Tito Garcilazo, gente que sólo conocía por la tele y lo que jamás hubiera pensado que iba a conocerlos y menos a compartir escenario".

 

Mesa está muy agradecido "con todos quienes me han recomendado. Fui a Paso del Sapo, donde conocí al relator Martín Parra y el año pasado me dio la posibilidad de pasar a Chile, así que pude llegar al vecino país".

 

DE FIESTA EN FIESTA

 

En la temporada 2023-2024, Mesa estuvo en numerosos escenarios: en Las Plumas, en la fiesta de la familia Griffiths; en la Fiesta del Rebenque en Rawson, en la Fiesta Nacional del Salmón del Pacífico en Carrenleufú, en Aldea Las Pampas en la Fiesta de la Cordillera; en el Festival del Jinete y del Folklore en Gualjaina, en la jineteada de la Fiesta Nacional del Asado en Cholila y en la Fiesta Provincial del Calafate, en Tecka.

 

También estuvo dos veces en Maquinchao, Río Negro y "estuve en un paraje llamado Treneta" y en Los Menucos. Estuvo la semana pasada en Los Altares y este fin de semana "finalizo la temporada en el mangrullo de Paso del Sapo, en la Fiesta del Chamamé".

 

Agradeció los reconocimientos recibidos este año: en Gualjaina, en Maquinchao y en Paso de Indios. 

 

(Video: en octubre último cuando se presentó en un bingo solidario en Paso de Indios).

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?