HISTORIAS

Hoy se cumplen 10 años de la gran inundación de Telsen

El 8 de abril del 2014 se produjo el desborde del Arroyo Telsen, arrasando a la localidad de igual nombre, situada en la Meseta de Chubut. La comunidad no se olvida de lo que se vivió en esos días de desolación y pérdidas, como tampoco se olvidan de la solidaridad que recibieron. Hoy, a partir de las 14 horas, se realizará una jornada de reflexión en la Escuela 95.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/04/2024 - 10.27.hs

Hoy se cumplen 10 años de la gran inundación que sufrió el pueblo de Telsen hace 10 años. Que dejó como saldo dos fallecimientos, vecinos Cayú y Castro. Luego de las precipitaciones que por varios días mantuvieron anegados e incomunicados a los pobladores, se produjo el desborde del Arroyo Telsen que arrasó con viviendas, edificios históricos, y los pobladores quedaron a la deriva.

 

Quien en ese momento pudo mostrar las primeras imágenes de su pueblo inundado fue la trabajadora comunitaria de salud en terreno, Erica González, y de inmediato se comenzaron a realizar campañas solidarias, principalmente la recolección de botellas de agua mineral. Por ése entonces, en Trelew, fue quien fuera Reina de la Fiesta del Perro, Adriana Sastre, organizó una de las campañas de recolección más convocante para su pueblo.

 

SIN AGUA POTABLE, SIN CLOACAS, SIN LUZ

 

Ricardo Mazzulla estaba al frente de la Comuna Rural hace 10 años y recordó lo que se vivió, destacando sobremanera la solidaridad recibida. El pueblo quedó sin los servicios esenciales. "Quedamos aislados totalmente, gente evacuada, sin luz, sin agua potable, sin cloacas. Yo no estaba en la zona cuando ocurrió la inundación, pero estaba mi familia. Y los empleados de la Comuna Rural que trabajaron de manera incansable, un grupo de gente increíble. Por otro lado, la gente de diferentes puntos de la provincia y del país que mandaban ayuda.

 

En diálogo con Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT, Mazzulla dijo que lamentablemente hubo gente que "desde el Gobierno Provincial nos ayudaron mucho, pero también hubo gente que no hizo las cosas bien, en lo que respecta al tema de la rendición de los subsidios.

 

"Antes de la inundación, el Valle de Telsen se había reactivado y las chacras comenzaban a producir; con la inundación todo quedó destruido. Los productores perdieron viviendas, camionetas, tractores; pero posteriormente fueron beneficiarios como Gustavo Lincopán o Ricky Bowmann que recibieron maquinaria, forraje, alambres. Pudimos reconstruir el pueblo, hacer viviendas, levantar otro predio de la Fiesta del Perro, que también fue arrasado; el cámping".

 

En ese entonces "tuvimos mucha ayuda de Vialidad, a cargo de Rubén Fernández, y José Contrera, que entubaron una aguada que estaba ubicada camino a Gan Gan y siempre se quedaban encajados los camiones".

 

Mazzulla dijo que él tardó en llegar al pueblo por inconvenientes con el combustible y con el vehículo de Defensa Civil "que me llevaba al pueblo y quedó tirado en el camino", pero en el momento de la inundación estaba su familia, su esposa Leticia Camargo, docente de la Escuela 95.

 

Compartió imágenes de la posterior reconstrucción del pueblo.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?