Nacionales

El Indec dará a conocer mañana el índice de inflación de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que según las estimaciones privadas estaría por debajo del 20,6% de enero pero por encima del 15%, que es el número máximo que espera el Gobierno, en base a la expectativa de que esté “más cerca de 10% que de 20%”.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/03/2024 - 00.00.hs

La presión inflacionaria sobre los precios continúa su marcha, aunque según el Ejecutivo y las consultoras durante el mes pasado hubo un menor ritmo de aumentos, lo que reflejaría una desaceleración respecto a la fuerte suba del IPC en enero.
El ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó que “este mes la inflación va a estar más cerca de 10% que de 20%”, asegurando que “vamos a ver una baja sustancial que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo".
A finales de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que sirve como anticipo del dato nacional, que marcó una suba de precios del 14,1% durante febrero y acumuló un alza del 264,5% en los últimos 12 meses. Dicha variación mensual, es una muestra de lo que espera el Gobierno nacional.
De esta manera, el IPC porteño reflejó una caída de más de siete puntos porcentuales sobre el registro de enero (cuando había llegado al 21,7%).  En el primer bimestre de 2024, la inflación en la Ciudad llegó al 38,9%.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que elabora el Banco Central (BCRA) con las proyecciones de los principales actores y consultoras del mercado, estimó que el índice de precios de febrero alcanzó el 15,8%, mientras que para el acumulado anual prevén una suba del 210,2% a finales de este año.
En la misma línea se ubicó la inflación de los trabajadores, que elaboran la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), pronosticando un 15,8% en febrero, lo que refleja una desaceleración de 6,8% respecto a enero. En los dos primeros meses del año, la variación de precios alcanzó un alza del 41,8% y acumula un incremento del 282,3% en los últimos 12 meses.
El Relevamiento de Precios Minoristas de la consultora Eco Go, por su parte, estimó la inflación del segundo mes del año una décima por encima de las previsiones anteriores, ubicándola en el 15,9% mensual.
La consultora C&T, en tanto, midió un IPC del 16,3% en febrero, cayendo respecto del 19,6% que exhibió el relevamiento propio en enero. A pesar de la desaceleración, la variación interanual trepó a 275%, la mayor desde marzo de 1991.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?