Nacionales

Sesión especial: la oposición logró quórum y el Senado debate el DNU de Milei

Villarruel lo incluyó en el temario oficial el martes pasado y generó fuerte revuelo interno en La Libertad Avanza.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2024 - 12.58.hs

El Senado de la Nación inició la sesión especial en la que se discutirá el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que desregula la economía y desburocratiza el Estado.

 

La vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, preside la sesión en medio de un clima de tensión con la Casa Rosada por haber incluido el mega-decreto en el temario.

 

El martes sorprendió en el temario de sesión especial con la inclusión del ambicioso DNU que desregula la economía y desburocratiza el Estado y que fue diseñado por el asesor presidencial y ex titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger.

 

Esa decisión  generó fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta y hasta el propio mandatario lanzó algunos dardos -negativos- al respecto.

 

Villarruel esquivó durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical.

 

La solicitud de los bloques federales, que fue firmada por nueve senadores, inclinó la cancha en favor del kirchnerismo, que cuenta con 33 escaños, y quebró la mayoría que había logrado construir la vice para designación de las autoridades del cuerpo.
Es decir, ya son -al menos- 42 los senadores que votarían negativamente contra el súper-DNU.

 

Más allá del resultado negativo que conseguiría en la Cámara alta, también deberá pasar por Diputados para que se concrete su defunción.

 

Ni siquiera contará con la totalidad de sus votos, ya que, por el fallecimiento de su esposa, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Rioja-LLA), no estará presente en la Ciudad de Buenos Aires.
Los libertarios sólo cuentan con solo siete escaños, pero serán seis por la ausencia de Abdala.

El comunicado de la Casa Rosada

 

A pocos minutos de haber iniciado el encuentro en el despacho de Villarruel, las cuentas oficiales de la Oficina Presidencial publicaron un duro comunicado contra los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados y el Senado, por intentar "imponer" una agenda por afuera del Pacto de Mayo y los nuevos lineamientos de la Ley de Bases.

 

"Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una formula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo", resaltó el texto.

 

En esa línea, continuó: "El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ´anotarse´ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos".

 

"El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino", agregó.

 

El lunes, Villarruel se plegó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y retrotrajo el aumento del 30 por ciento en las dietas de los senadores, en medio de la polémica que escaló al Poder Ejecutivo y que terminó con el secretario de Trabajo, Omar Yasin, fuera del Gobierno.

 

De esta manera, Villarruel despejó la duda que merodeó durante todo el fin de semana sobre qué haría con respecto al incremento en los salarios de los legisladores.

 

Desde su entorno especificaron que fue por un pedido expreso de Milei, que durante el fin de semana motorizó el despido de Yasin.

 

Según la agencia NA, fuentes cercanas a Villarruel, la abogada aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

 

Uno de los argumentos que esgrimían en sus filas es que fue otorgado en el marco de una paritaria.

 

En ese conflicto, la vice y el jefe de Estado volvieron a dejar en evidencia sus diferencias.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?