Nacionales

Alarma en las Cooperativas de Chubut: Milei ordenó ejecutar las deudas provinciales con CAMMESA

Este jueves se conoció que la mayorista de energía ha comenzado a intimar a las provincias a pagar las facturas adeudadas, pidiendo además embargar cuentas y bienes. A Chubut le reclama $ 60.000 millones.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/04/2024 - 10.53.hs

Este jueves se conoció a través de medios nacionales se conoció que la mayorista de energía CAMMESA comenzará a enviar cartas a las gobernaciones y a las cooperativas provinciales reclamando el pago de importantes montos adeudados, además del envío de facturas de servicios de febrero con aumentos de hasta 150%.

 

La situación comenzó a partir del caso de nuestra provincia, donde el Gobierno provincial y las localidades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel fueron intimadas por la mayorista a pagar una deuda total que asciende a $ 58.919 millones.

 

Pero este no es un caso aislado, ya que CAMMESA extendió a todas las empresas provinciales de electricidad y a las cooperativas del país estas intimaciones. En Entre Ríos, la Cooperativa de Concordia arrastra una deuda de unos $ 1.700 millones y recibe facturas mensuales de unos $ 500 millones.

 

ENERSA, que es la empresa provincial de energía, solo pudo pagar una parte de su última factura que ascendía a casi $ 4.500 millones y tiene una deuda de $ 3.100 millonesTierra del Fuego se encontraría en situaciones similares tanto la Cooperativa eléctrica de Río Grande como la Dirección Provincial de Energía, que adeudan unos $ 1.800 millones.

 

Frente a este panorama, también se conoció que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las firmas que operan mantienen deudas superiores pero no están siendo víctimas de estas intimaciones. EDENOR le adeuda a la mayorista $ 127 mil millones, mientras que el pasivo de EDESUR asciende a $ 72.500 millones.

 

Pedidos de embargos a municipios y provincias

Lo llamativo del caso es que a diferencia de situaciones anteriores donde se pedía el embargo de cuentas o bienes de las firmas deudoras; ahora se pide el embargo de cuentas y bienes de las provincias o los municipios.

 

Un ejemplo es el caso de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel y Trevelin, que en 2021 firmó un convenio con CAMMESA para regularizar su deuda y la semana pasada, la mayorista pidió el embargo por incumplimiento en los pagos de los municipios, que son los garantes de la contratación.

 

Sube hasta 150 % el precio mayorista de la electricidad

A este panorama, se sumó un alza del 150% en el valor mayorista de la energía. En las últimas semanas, se conoció por ejemplo, que la empresa de energía de Formosa, en el período del 1 al 30 de noviembre, CAMMESA le facturó un total de $ 1.516.566.038, con un subsidio de $ 1.524.612.508. Sumando otros cargos, la factura no llegaba a los $ 2.000 millones.

 

En febrero, la factura de la empresa, con un pequeño crecimiento de la demanda, se incrementó a $ 4.622.649.330, que con otros ítems se elevó el total a $ 5.711.521.261, todo con un subsidio de $ 4.211.374.450, que es para los sectores residenciales de bajos ingresos.

 

Este fenómeno no es exclusivo de Formosa. El senador de Chubut, Carlos Linares, publicó en su cuenta de X (ex Twitter) el caso de la Cooperativa de Comodoro que en enero recibió una factura por un total de $ 700.039.137 mientras que la factura de febrero sufrió una fuerte suba y llegó a $ 1.765.236.775.

 

En la Patagonia esto tiene un alto impacto y de acuerdo a lo apuntado por Gustavo Monesterolotitular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Chubut, se estima que las categorías más bajas, aquellos usuarios que pagan los importes menores, pasarán a abonar un promedio que oscilará entre los $ 30.000 y $ 40.000.

 

En el caso de Puerto Madryn, por ejemplo, la cooperativa dispuso un aumento de 75% en la tarifa, pero en el precio mayorista hay distintos valores: los residenciales con subsidios tendrán aumentos de entre 30% y 40% en ese ítem, mientras que los residentes con tarifa plena la suba será de 100% como los usuarios industriales. Los más afectados son los comercios que experimentarán variaciones entre un 300 y 400 %.

 

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz ordenó suspender por 120 días la actualización tarifaria del servicio de electricidad, que había sido aprobada el 31 de enero. La movida puede mover el tablero y generar un precedente en el marco de un proceso de normalización de las deudas que las distribuidoras de electricidad de todo el país mantienen con CAMMESA.

 

Nota Relacionada: Advierten con el cierre de locales gastronómicos por las tarifas y el alarmante auge de los alojamientos informales en Trelew

¿Querés recibir notificaciones de alertas?