Chubut

Monstruo británico, lo que faltaba: hackeo, acoso, enfermedades mentales, suicidios, drogadicción, etc

En notas anteriores dimos un panorama del grave riesgo que significan las instalaciones nucleares británicas de Sellafield por contaminación radiactiva. Hoy continuamos con información adicional completamente actualizada. 

El diario británico The Guardian lleva un año investigando el sitio de reprocesamiento y desechos nucleares de Sellafield, con algunas revelaciones impactantes.

 

 Ataque cibernético

 

La instalación que alberga la mayor reserva de plutonio de la Tierra como para veinte mil bombas, haya sido pirateada por grupos cibernéticos estrechamente vinculados a Rusia y China, algo que el gobierno del Reino Unido niega. 

 

La sorprendente revelación de pirateado y sus posibles efectos han sido constantemente encubiertos por el personal superior del vasto sitio de desmantelamiento y desechos nucleares, según descubrió la investigación. 

 

The Guardian ha descubierto que las autoridades no saben exactamente cuándo se vieron comprometidos los sistemas informáticos por primera vez. Pero las fuentes dijeron que las infracciones se detectaron por primera vez en 2015, cuando los expertos se dieron cuenta de que se había integrado malware durmiente (software que puede acechar y usarse para espiar o atacar sistemas) en las redes informáticas de Sellafield.

 

Aún no se sabe si el malware ha sido erradicado. Puede significar que algunas de las actividades más sensibles de Sellafield, como mover desechos radiactivos, monitorear fugas de material peligroso y verificar incendios, se han visto comprometidas.

 

Las fuentes sugieren que es probable que piratas informáticos extranjeros hayan accedido a los niveles más altos de material confidencial en el sitio, que se extiende a lo largo de 6 kilómetros cuadrados sobre la costa de Cumbria y es uno de los más peligrosos del mundo. 

 

Cultura laboral tóxica
Además, múltiples fuentes advierten que una mala cultura laboral aumenta el riesgo de accidentes, suicidio y sabotaje. Una “cultura tóxica” de intimidación, acoso sexual y consumo de drogas corre el riesgo de comprometer la seguridad del sitio nuclear más peligroso de Europa, han afirmado varios empleados. 

 

La intimidación y el acoso salieron a la luz por primera vez a través de la valiente denuncia de la ex contratista de recursos humanos, Alison McDermott, quien relata el horrendo abuso que sufrió posteriormente después de llevar a Sellafield a los tribunales.

 

Más de una docena de empleados actuales y anteriores han alegado a The Guardian que el sitio de Cumbria, un enorme vertedero de desechos nucleares, tiene una cultura laboral insalubre desde hace mucho tiempo, donde el personal ha sido intimidado, acosado y menospreciado, y algunos aparentemente empujados al suicidio.

 

El departamento de recursos humanos del sitio ha sido acusado de adoptar un enfoque de “intimidar, romper y sobornar” al tratar con empleados que expresan preocupaciones sobre sus colegas y la seguridad del sitio.

 

Los empleados dijeron que no era seguro hablar. Las revelaciones surgieron como parte de “Nuclear Leaks”, la investigación de The Guardian de un año de duración sobre piratería cibernética, contaminación radiactiva y cultura laboral tóxica en el sitio.

 

Alison McDermott, dijo que fue despedida en 2018 después de expresar su preocupación por la cultura y el acoso sexual. McDermott advirtió que este clima aumenta el riesgo no solo de accidentes y errores, sino también de terrorismo y sabotaje.

 

"Es mucho más probable que esos riesgos se materialicen si se trabaja en una cultura altamente tóxica y disfuncional", afirmó.

 

El enorme sitio financiado por los contribuyentes emplea a 11.000 personas, cuya tarea es hacer seguros los edificios en ruinas que contienen desechos nucleares. Es uno de los mayores empleadores del noroeste, con generaciones de las mismas familias trabajando allí.

 

La investigación ha encontrado:
•    Varios suicidios aparentemente relacionados con las presiones del trabajo en el sitio.
•    Un ex trabajador joven que afirmó haber sido intimidado hasta el punto de que “solo quería morir” después de que se burlaran repetidamente de él por su experiencia sexual.
•    Trabajadores que alegaron haber experimentado o presenciado incidentes de agresión sexual.
•    Personal que supuestamente lleva cocaína al lugar con regularidad y guarda muestras de orina no contaminada en caso de pruebas de drogas aleatorias.

 

Un informe de 2020 publicado por la Oficina de Regulación Nuclear (ONR), que monitorea el sitio, advirtió que una cultura laboral insalubre influyó en los mayores desastres nucleares registrados. Fuentes con conocimiento de los servicios médicos en el lugar afirmaron que ha habido un número desproporcionadamente alto de episodios de enfermedades mentales graves, además de los suicidios e intentos de suicidio entre la fuerza laboral.

 

 


Sellafield es uno de los empleadores dominantes en la región occidental de Cumbria, junto con BAE Systems, que fabrica los submarinos nucleares británicos en la cercana Barrow-in-Furness y paga salarios que suelen ser más altos que el promedio regional. 

 

Generaciones de familias dependen en gran medida de Sellafield para trabajar y las fuentes dijeron que es difícil encontrar empleo alternativo para quienes se van después de intentar plantear preocupaciones.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?