Chubut

En 1999, en Francia fue evitada por muy poco una catástrofe nuclear similar a la de Fukushima

El 27 de diciembre de 1999, en Francia se produjo un accidente nuclear muy parecido al de Fukushima, afortunadamente con menos consecuencias. Una inundación causada por una combinación de la marea y fuertes vientos sobrepasaron los diques de la Central Nuclear de Blayais.

Equipada con cuatro reactores de agua presurizada, está localizada en el estuario de Gironda cerca Blaye, operados por la empresa oficial Électricité de France (EDF).
Se conocía que la localización de la central era susceptible a ser inundada, existían registros de décadas anteriores. En 1875 mencionaban que inundaciones fueron causadas por una combinación de mareas altas y violentos vientos que soplaron a lo largo del eje del estuario.

 

El área también había experimentado inundaciones durante tormentas en el pasado reciente, las tormentas de vientos del 13 de diciembre de 1981 y del 18 de marzo de 1988.​ 
Un informe oficial sobre las inundaciones de 1981, publicado en 1982, destacó que sería peligroso subestimar los efectos combinados de la marea y la tormenta.

 

Cuando la central de Blayais fue diseñada en la década de 1970, fue sobre la base de que una altura de 4 m sobre el nivel  de referencia proporcionaría un nivel de seguridad mejorado, finalmente la base sobre la que la central fue construida fue de 4,5 metros sobre dicho nivel,​ aunque algunos componentes estaban localizados en subterráneos a niveles más bajos. Originalmente se construyeron diques de protección alrededor de la central con una altura de 5,2 m sobre el nivel de referencia en el frente del sitio, y de 4,75 metros a los costados.​ 

 

La revisión de seguridad anual de la central en 1998 identificó la necesidad de que los diques fueran elevados a 5,7 m sobre el nivel de referencia y preveía que esto sería llevado a cabo en el año 2000, aunque más tarde el EDF pospuso el trabajo hasta el año 2002.

 

El 27 de diciembre de 1999, una combinación de marea alta y vientos excepcionalmente fuertes producidos por una tormenta causó un repentino aumento del nivel del agua en el estuario, inundando partes de la central.   

 

La inundación comenzó alrededor de las 19:30, dos horas antes de la marea alta, y más tarde se encontró que el nivel del agua había alcanzado entre 5 y 5,3 m sobre el nivel de referencia. La inundación dañó también el dique que rodeaba al Gironda, llevándose la parte superior de la protección rocosa.

 

A partir de las 19:30 todas las unidades, las tres en funcionamiento y la que estaba en recarga perdieron sus abastecimientos de energía eléctrica de 225 kV, mientras que dos de ellos también perdieron su abastecimiento de 400 kV, y se produjo apagón automático. 

 

Los generadores diesel comenzaron a funcionar, manteniendo la energía en las unidades 2 y 4 hasta que el abastecimiento de 400 kV fue restaurado alrededor de las 22:20.
En la sala de bombeo para la unidad 1, falló un conjunto de los dos pares de bombas del Sistema Esencial de Servicio de Agua debido a la inundación; de haber fallado ambos conjuntos la seguridad de la planta habría sido puesta en peligro.

 

El 5 de enero el periódico regional Sud Ouest publicó el titular MUY PROXIMOS A UN ACCIDENTE GRAVE explicando que una catástrofe había sido evitada por muy poco. 
La noticia no fue desmentida.

 

Doce días antes de las inundaciones, fue formado un grupo antinuclear local. El grupo ganó apoyo después de la inundación y su primera marcha de protesta de entre 1 000 y 1 500 personas ocurrió el 23 de abrilde 2000, pero fue impedida de llegar a la central por la policía que usó gases lacrimógenos.

 

El grupo continua su oposición a la central, aún bajo la presidencia de su fundador.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?