¿Qué lo lleva a uno a realizar semejante hazaña? ¿Qué quiere demostrar? ¿Qué se quiere demostrar? Hay locuras y locuras y en eso el deporte va de la mano. El trevelinense Fernando Radziwilowski (Radzi, para los amigos), logró el objetivo de cruzar el estrecho de Gibraltar a nado, uniendo Tarifa en España) con Punta Cires, ubicada en Marruecos.
"Durante toda mi infancia, y avanzada mi adolescencia, mis vacaciones de verano fueron siempre en la Costa Atlántica bonaerense, en Villa Gesell, más precisamente. Como todo niño, lleno de inquietudes, a mis 5, 6 años, me pregunté qué habrá más allá del Horizonte", señaló Fernando en sus redes sociales.
"La pregunta se las hice a mis padres", y la respuesta fue sintética, de apenas una sola palabra, de sonoridad desconocida: "África" fue la respuesta. Creo que cada vez que miro el horizonte, imagino cómo será África; si me meto en el mar y me voy bien adentro, ¿Llegaré? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Fernando Radziwilowski realizó este logro junto a tres argentinos más: Carlos Maquieira, Jorge Casagrande y Darío Silva, nadando 15.1 kilómetros en 4hs 11min desde Tarifa (España) hasta Punta Cires (Marruecos). El martes 6 de agosto se dio esta posibilidad y el grupo pudo unir ambos continentes sin inconvenientes, aunque con un esfuerzo grande y un entrenamiento previo, físico y mental intenso.
Además de las embarcaciones de seguridad e hidratación, en algunos tramos de la travesía, al grupo lo acompañaron algunos delfines y ballenas piloto. Para los protagonistas de la historia fue una experiencia única.
"Mi especial agradecimiento a mi familia, a cada amigo/a del agua y de la vida que acompañaron e hicieron el aguante en estos días, y también en particular a ese trípode que me sostiene, me banca y acompaña, para lograr estos sueños. A mi entrenadora Noelia Petti, mi preparador físico Mario González Paris y a mi nutricionista Lore Guerrero, sin cada uno de ellos nada de esto hubiera sido posible", remarcó.