Ciudad de Bolívar ascendió este domingo a la Primera Nacional tras superar por tiros penales a Atlético de Rafaela por 5 a 4, tras igualar 0 a 0 al término de los 90 minutos reglamentarios, y quedarse con la final y el título del torneo Federal A de fútbol.
El encuentro se jugó en el estadio Único, en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, y tras una final mediocre y pareja, Ciudad de Bolívar tuvo más puntería desde los doce pasos y logró el ascenso, pese a estar en condición de perder la serie en el décimo y duodécimo disparo, en los que Rafaela disponía de la chance de ganar la tanda de penales, pero falló en ambas ocasiones.
La final fue con mucho nervio y poco vuelo, dentro de ese panorama Atlético de Rafaela, acompañado por una multitud en San Nicolás, estuvo más cerca pero por escaso margen, por lo cual no estuvo mal que el pasaje a la Primera Nacional se definiera por penales.
En tiempo de descuento de los cuatro minutos adicionados por el árbitro Juan Ignacio Nebbietti, el entrenador de Ciudad de Bolívar, Diego Funes, hizo debutar al arquero suplente Enzo Álvarez, quien ingresó por Gonzalo Taborda para la tanda de penales y, si bien sólo atajó uno de los 8 que remataron, sirvió para tarar el de Ijiel Protti e impedir el ascenso a Rafaela, que ya había contado con otra chance de quedarse con la serie en décimo tiro, pero el remate de Lucas Ontivero pegó en el palo derecho.
Bolívar se recuperó de ambos match points y llegó hasta el octavo penal, en el que Gonzalo Schonfeld marcó para los bonaerense, mientras que experimentado Facundo Afrranchino remató muy desviado para Rafaela y posibilitó el triunfo de los “Celestes” bonaerenses.
De este modo, Ciudad de Bolívar, fundado el 22 de octubre del 2002, que había sido el mejor equipo de la primera y segunda fase del torneo, se quedó con la victoria por 5 a 4 en los penales y el ascenso la segunda categoría del fútbol nacional.
Atlético de Rafaela masticará la bronca de la final casi ganada y tendrá otra chance de ascender, porque pasará a jugar en la cuarta etapa de la Fase Reválida, reducido que está en su tercera instancia y que determinará el segundo ascenso de categoría.