EXDIPUTADO PLANTEO AVANZAR HACIA UN CONCURSO PREVENTIVO

Pagliaroni afirmó que la Cooperativa no puede pagar a Cammesa y pidió sanciones por responsabilidades técnicas y políticas

El exdiputado provincial y exconcejal de Trelew, Manuel Pagliaroni, aseguró que la Cooperativa Eléctrica de Trelew no está en condiciones de afrontar ni el plan de pago de deudas acordado con Cammesa por el recientemente saliente interventor, ni siquiera el pago corriente mensual al proveedor de energía.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/02/2026 - 21.29.hs

Además, coincidió en reclamar sanciones por las responsabilidades de autoridades y equipos técnicos, cuestionó con dureza al Sindicato de Luz y Fuerza y planteó como alternativas el concurso preventivo y la eventual municipalización de los servicios. En declaraciones a FM EL CHUBUT, Pagliaroni trazó un duro diagnóstico de la situación financiera e institucional de la prestataria, apuntando tanto a la intervención judicial como al rol del gremio, la falta de control político y la ausencia de medidas estructurales para sanear la entidad.

 

CRITICAS A LA INTERVENCION Y AL ACUERDO CON CAMMESA
Al referirse a la gestión del exinterventor Matías Bordieu, sostuvo que fue «una intervención que ha sido vergonzosa que solo ha dejado más deuda», añadiendo ssobre el acuerdo alcanzado con Cammesa, que «es una deuda que hay que pagar, habrá que renegociar los intereses, los plazos. Estamos con una inflación del 30% anual y una financiación del 50% de los intereses. Ha habido alguna mala praxis del interventor. Podríamos sospechar de alguna mala intención, porque es muchísimo el dinero que se va a ir si se hace frente a ese plan de pago», lanzó.

 

PEDIDO DE SANCIONES
Pagliaroni coincidió con los concejales Solís y Cáceres en la necesidad de aplicar sanciones a la Cooperativa, al menos, por la responsabilidad de sus autoridades y equipos técnicos. «Tiene que haber sanción, no sé si pecuniaria, pero sí por la irresponsabilidad con que se actuó», lamentando que «nadie se hace cargo de nada y eso no puede seguir así».

 

ESTRUCTURA ECONOMICA INVIABLE
Pagliaroni afirmó que la Cooperativa atraviesa una crisis estructural profunda y que por eso no puede pagar sus deudas ni el corriente, señalando que la entidad cuenta «con un convenio colectivo de trabajo absolutamente inviable, leonino, que se lleva prácticamente el 100% de la recaudación que mes a mes los vecinos abonan con sus facturas, se llegó a esta situación», indicó. Estimó que la deuda de capital ronda los 40.000 millones de pesos y que, con la financiación, asciende a unos 130.000 millones. «Con los actuales ingresos es prácticamente imposible cumplir con el pago corriente de Cammesa y mucho menos con estas deudas multimillonarias», remarcó.

 

CUESTIONAMIENTOS AL ROL DEL GREMIO
Uno de los tramos más duros de sus declaraciones estuvo dirigido al Sindicato de Luz y Fuerza, del que sostuvo, «es el principal actor en esto», al señalar que el convenio colectivo fue «hecho a medida del gremio» y que implica, además, «un enorme aporte directo, superior al 10% de la masa salarial, que va al sindicato». Consideró que ese esquema «ya no da para más» y habló de «un negocio paralelo» sostenido por reclamos judiciales y honorarios, con erogaciones que calificó de «monstruosas».

 

DESPROLIJIDADES EN LA INTERVENCION
Asimismo, habló del saliente interventor Pablo Punta, de quien sostuvo que su situación fue «bastante irregular», al recordar que integra el Omresp y que un eventual regreso a ese organismo sería incompatible. «Hay mucha desprolijidad y un hombre que asume y en dos semanas renuncia da la sensación de que se encontró con una bomba a punto de explotar y no quiso hacerse cargo», dijo.

 

CONCURSO PREVENTIVO COMO SALIDA DE FONDO
Como alternativa para encarar una solución estructural, Pagliaroni planteó avanzar hacia un concurso preventivo. «La única forma de tomar medidas profundas y contundentes es ir hacia un concurso preventivo», afirmó, al señalar que permitiría «poner blanco sobre negro» en la situación real de la Cooperativa, con control judicial, verificación de deudas y una definición clara sobre su viabilidad futura.

 

MUNICIPALIZACION Y VIABILIDAD DE LOS SERVICIOS
Finalmente, consideró que la municipalización de los servicios podría ser una alternativa para la prestataria, «no sé si es la solución, pero probablemente sea una de las opciones», indicó, y aseguró que al menos «van a ser más baratos para el vecino», ya que la Municipalidad no puede afrontar los actuales salarios de la Cooperativa. También advirtió sobre la falta de factibilidad de servicios para nuevos emprendimientos, lo que limita el desarrollo de la ciudad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?