Política

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, le pidió al Gobierno nacional "dialogar con respeto"

En una cumbre histórica de gobernadores patagónicos, Claudio Vidal resaltó la importancia de la unidad entre las provincias del sur y el diálogo con el Gobierno nacional.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/03/2024 - 19.56.hs

Durante la cumbre histórica de gobernadores patagónicos celebrada en el salón Mimosa del hotel Rayentray en Puerto Madryn, Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, definió el encuentro como un momento sin precedentes para la región. "Por primera vez, la Patagonia se une en defensa de los derechos de nuestro pueblo", afirmó, marcando el tono de la reunión.

 

Vidal subrayó el encuentro como "un paso importante" que, valorizando los recursos naturales de la región y fortaleciendo sus actividades económicas, puede ser de gran utilidad también para el Gobierno nacional. "Si en estas circunstancias somos capaces de generar un gran aporte a la Argentina, ¿cómo no lo vamos a poder hacer si unificamos criterios y comenzamos a fortalecer cada una de las actividades?", reflexionó Vidal, enfatizando la capacidad de contribución de la Patagonia al desarrollo nacional.

 

Además, Claudio Vidal hizo un llamado al Gobierno nacional para que se establezca un diálogo basado en el respeto, considerando este punto como fundamental para construir en beneficio de todos los argentinos. Resaltó la potencia de una "Patagonia unida" que, trabajando conjuntamente en una agenda productiva, puede ofrecer mucho al país.

 

El gobernador de Santa Cruz también tocó puntos críticos sobre la relación entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales, señalando el trato desfavorable hacia los gobernadores: "Cuando desde Nación se falta el respeto a un gobernador, se está faltando el respeto a un pueblo, y eso es algo que no debemos permitir".

 

Por último, los temas tratados en la cumbre incluyeron el futuro de las cuencas maduras, la pesca, las energías renovables, las represas, y la recuperación de los campos ganaderos, entre otros. Los gobernadores también expresaron su repudio a la decisión del Reino Unido de ampliar la zona de prohibición de pesca en áreas cercanas a las Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur, solicitando a la Cancillería argentina que intensifique los reclamos.

 

NOTA RELACIONADA: La Patagonia reclamó a la Cancillería que "profundice" el reclamo de soberanía sobre Malvinas

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?