Política

Torres: "Nación debe comprometerse a pagar la deuda"

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos para limar diferencias respecto de la Ley Bases. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/04/2024 - 16.05.hs

Luego de la reunión el gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, en diálogo con TN se expresó el Impuesto a las Ganancias e indicó que si las ganancias impactan de "manera violenta como estaba el año pasado, perderíamos incluso muchos profesionales, esas cuestiones hay que analizarlas". En este sentido, agregó que "son cosas que se van a evaluar, va a haber una propuesta y la vamos a analizar. Creemos que hay algunos capítulos que son importantes, como por ejemplo, el capítulo de hidrocarburos".

 

En esa línea añadió que "hay muchas inversiones que están frenadas justamente por incertidumbre, por lo tanto, creemos que hay grandes posibilidades que la ley salga, pero hay algunas consideraciones que se tiene que tener en cuenta".

 

CAJAS PREVISIONALES

 

Se eliminaron los anticipos de pagos a las cajas de jubilaciones que dependen de unas 13 provincias, lo que genera complicaciones en la liquidación de haberes y el funcionamiento de las cuentas públicas locales.
 

NOTA RELACIONADA: Recortes de fondos: Torres judicializará el reclamo por las cajas previsionales

 

En ese sentido, Torres expresó en cuanto a las cajas previsionales, que "lo que hay que entender es que estamos hablando de un derecho por ley, por lo tanto, es algo que le corresponde a las provincias, que en su momento delegaron ante el Gobierno nacional, parte de la masa coparticipable. Sin embargo, Torres explicó que las provincias que no transfirieron las cajas están perdiendo sistemáticamente parte de esos recursos mes a mes y que esto ha generado deudas consolidadas, como en el caso de Chubut, que oscilan entre 30 mil y 40 mil millones de pesos que la nación adeuda a los jubilados de la provincia. Este tema, según el gobernador de Chubut, probablemente termine en instancias judiciales.

 

"¿Esto quiere decir que pone en riesgo el tratamiento de la ley?, preguntó Torres, a lo cual respondió: "No, son discusiones distintas. Los gobernadores tenemos la obligación de defender los intereses de nuestra provincia y los intereses de nuestros jubilados también. Nos pone en una situación de comprometer a que se cumpla la ley".

 

"Uno negocia cuando hay dos posiciones válidas, ahora cuando la ley dice algo concreto, ahí no es una negociación, sino que claramente puede terminar en la corte", sostuvo.

Por otro lado, sobre la desfinanciación de la obra pública nacional, mencionó que "hoy el Gobierno está en una instancia de llegar al equilibrio fiscal que se llegó, que todos celebramos, que creemos que es necesario. Partimos de una base que es transversal a todos los sectores políticos, ahora en medio de esta coyuntura también hay que entender lo urgente, que son obras de puertos de aguas profundas, que son necesarios para exportar y para generar divisas que necesita nación, rutas nacionales, trajimos una propuesta concreta, que la provincia del Chubut se haga cargo de obras nacionales, como por ejemplo la ruta 3 que está en condiciones la verdad muy perjudiciales, hubo lamentablemente dos casos fatales en los últimos días, y que nación se comprometa a reconocer esa deuda. Esto tiene un costo financiero para la provincia, pero podemos avanzar en obras" remarcó.

 

Los mandatarios provinciales que formaron parte de la reunión son Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Clara Muzzio (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).

 

El Ministro del Interio, Guillermo Francos, a traves de la red social X, expresó: "Junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibimos a gobernadores de JxC. Fue una reunión positiva donde conversamos sobre la Ley Bases y el paquete fiscal y ratificaron su apoyo y compromiso con ambos proyectos".

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?