Emanuel Coliñir: "COMBE debe ser disuelto, no cumple su función previsional"
En diálogo con el periodista, Rodrigo Mansilla, en el programa "Invencibles" que se emite por Fm Chubut. El legislador, Emanuel Coliñir, se refirió de manera contundente a la situación de la Caja de Seguridad Social para Profesionales (COMBE), denunciando irregularidades en su funcionamiento y la carga que impone sobre los trabajadores del sector.
por REDACCIÓN CHUBUT 26/02/2025 - 15.53.hs
"Hace meses vengo manifestando preocupación por esta situación. Nos fuimos enterando de intimaciones por deudas millonarias, porque COMBE considera que los profesionales están obligados a aportar a esta caja previsional. Sin embargo, en 2008 se modificó un artículo fundamental de la ley y la obligatoriedad pasó a ser voluntaria", explicó el legislador.
Coliñir sostuvo que no hay ninguna norma vigente que establezca de manera clara la obligatoriedad de los aportes, pero aún así, miles de profesionales se ven afectados por deudas descomunales, muchas de ellas por montos que oscilan entre los 20 y 30 millones de pesos.
"Lo más grave es que muchos ni siquiera se enteran de que son afiliados y se enteran cuando ya les reclaman pagos millonarios. La angustia que genera esta situación es enorme. COMBE no resuelve la situación previsional de los profesionales y ha perdido completamente su confianza", agregó.
Según el legislador, el aporte que los profesionales realizan a COMBE es incluso mayor que el que harían a la Nación a través del monotributo, lo que los obliga a una doble carga impositiva. "Muchos ya están aportando con el monotributo y están cubiertos por el sistema nacional. ¿Por qué deben pagar aún más a COMBE?", cuestionó.
Coliñir remarcó que la solución es clara: "La única salida es la liquidación de COMBE por no cumplir con su objeto y por poner en vulnerabilidad a los profesionales, que ya hacen demasiado por el desarrollo de la provincia".
Por último, hizo un llamado a la política y a las distintas fuerzas legislativas a encontrar una solución conjunta. "Es la política la que tiene que resolver y defender a sus profesionales. Tenemos que lograr un acuerdo con el Gobierno y los bloques para trabajar en algo que realmente les sirva", concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias