Puerto Madryn

Juez Mures: «Una vez que se firma un pagaré se está dando un mandato de ejecución a quien lo recibe»

Lo expresó el Juez de Ejecución en la ciudad en relación a las manifestaciones de vecinos por presuntas estafas con pagarés de una persona a nombre de una empresa de internet, e indicó que desconoce “si tiene una cartera de mil o cincuenta clientes”.  

por REDACCIÓN CHUBUT 03/05/2024 - 00.00.hs

“Nosotros no tenemos causas de empresas sino de particulares. Y si hay distintas causas, que es seguro, están en distintas  etapas procesales”, refirió  el Juez de Ejecución en primera instancia de Puerto Madryn, Luis Mures a la consulta realizada por El CHUBUT sobre el señalamiento de estafa que afecta a centenares de vecinos de la ciudad,  y que ayer  reclamaron frente al edifico del juzgado, ubicada la entrada por calle Gobernador Galina.  
“El procedimiento en el juzgado es acotado y simple, porque luego de recibido el título de crédito (pagaré) se analiza que reúna los requisitos básicos que hacen procedente la ejecución, y después van a tener noticia a través de un oficial de justicia que produce la intimación de pago, que tiene el fin que se pague en el momento, o se le dan 5 días para presentar excepciones que puedan aniquilar la validez presunta de este título”, explicó el juez. 
La excepciones establecidas por la ley son la falsedad de firma sea tanto total o parcial; adulteración depende como se lo encuadre; la quita; de espera; de remisión; de prescripción del mismo y es de tres años desde la creación. En relación a la  falsedad de las firmas y el pedido de pericias caligráficas, Mures indicó que en algunas causas “se han propuesto pericias, que al tratarse de causas patrimoniales particulares quien propone o se funda en una falsedad de firma, tiene que probarlo. Sea tanto el pago o la falsedad, para hablar de estas dos cuestiones”. 
Además, el magistrado ahondó: “Una vez que cualquiera firma un pagaré está dando un mandato de ejecución de quien lo recibe y lo podemos firmar el blanco. Muchas veces en una pila de formularios, cualquier persona que haya concurrido a un banco a sacar un crédito sabe que se forma cantidad de papeles, y entre ellos puede haber un pagaré, en cualquier compra que hagamos, desde un televisor a un auto”. 
Vinculado a la presunta estafa de la persona  a vecinos por comodatos perteneciente a una empresa proveedora de internet, el juez señaló: “No conozco si tiene una cartera de mil o cincuenta clientes”. Consultado sobre la modalidad en moneda extranjera, puntualizó que “la ejecución en dólares se está haciendo, no es cien por ciento normal, pero se están haciendo”. 
En relación a las personas damnificadas y su situaciones particulares, el juez de ejecución apuntó: “Podemos brindar información en base al sistema, pero la gente supone que va a ser ejecutada puede venir, buscamos en el sistema por nombre y apellido, sabemos si lo tenemos o no como ejecutado. En cuanto a qué tienen que hacer, como consejo que recurra a un abogado”. 

 

Facilitar el comercio 
“La firma por amenaza no está prevista, si la persona fue inducida de forma inocente a hacer esa forma y otorgar ese mandato tácito para posteriormente poderlo llenar no está en análisis en este proceso. Porque la característica que tiene este instrumento es facilitar el comercio dentro de la buena fe, por eso corren tan rápidamente y por eso las excepciones que se prestan a esta causa son tan limitadas. Si hay causales de estafa no están previstas por las leyes. Estas causas que nosotros tramitamos en un 99.9% están absolutamente desvinculados del origen de deudas”, aseguró el juez. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?