Investigadores confirmaron un incremento en la población de medusas en las costas de Madryn
Pedro Barón, investigador del CESIMAR dialogó con EL CHUBUT y destacó que este año la presencia es mayor en relación al año anterior, e informó los cuidados necesarios para evitar y tratar picaduras
por REDACCIÓN CHUBUT 29/12/2025 - 19.50.hs
El verano llegó nuevamente con miles de medusas de diferentes tamaños a Puerto Madryn, que se encuentran por toda la costa. Al ingresar al mar se recomienda tener precaución y estar atentos para evitar picaduras.El Dr. Pedro Barón, miembro del Laboratorio de Oceanografía Biológica del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos, “CECIMAR” del CCT CONICET-CEMPAT, dialogó con EL CHUBUT sobre la presencia de estos organismos.
“El año pasado hubo una cantidad interesante de medusas, pero por lo que venimos muestreando, este año aparentemente la densidad es mayor que la del año anterior. Este fenómeno de floración no se da todos los años, pero se da. En ciertos veranos sí, en ciertos veranos no”.
“Desde el 2017 hasta ahora ha sido un fenómeno bastante recurrente. De esos 8 años, 5 o 6 veces han sido veranos de mucha abundancia de medusas de esta especie Chrysaora plocamia”, señaló.
Esta especie se ha reportado en la costa de Uruguay, en la costa de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Santa Cruz,” incluso da la vuelta por el Pacífico, está reportada en el sur y norte de Chile, y en Perú”.
Cuidados
Este tipo de medusa cuenta con filamentos que tienen un veneno de ácido fórmico. En los humanos, estos filamentos se pegan a la dermis y descargan el veneno, lo que produce que la piel se irrite. Ante la presencia de estos organismos dentro del agua, lo ideal es retirarse del mar para evitar una picadura. Barón además, explicó cómo tratar la piel en caso de recibir una picadura.
“Si nos pica la medusa hay que retirar con algún objeto plano los filamentos de la piel y lavar con agua de mar, obviamente sin filamentos, y tratar de refrescar con hielo o con vinagre. Luego tratar de hacer una consulta en el hospital o idealmente ir al dermatólogo”.
“También hay cremas que son antialérgicas y antiinflamatorias, que ayudan de alguna forma a sacar la molestia. Lo bueno es que esta especie no es tan potente como por ejemplo las de Monte Hermoso, que tiene una picadura mucho más intensa que produce realmente una inflamación epidérmica muy fuerte”, agregó.
Riesgos y precauciones para los bañistas
Las especies que suelen aparecer en esta región no representan un peligro grave para las personas. Sin embargo, el contacto con sus tentáculos puede provocar ardor, picazón o irritación en la piel, incluso cuando los organismos están fuera del agua.
Por este motivo, se recomienda evitar tocarlas y prestar especial atención a los niños, que suelen acercarse por curiosidad a estos organismos gelatinosos.
Qué hacer ante un contacto accidental
Ante una picadura, lo más importante es mantener la calma y acercarse a los guardavidas, quienes están capacitados para brindar asistencia. No se aconseja frotar la zona afectada, ya que el roce puede intensificar la irritación.
En la mayoría de los casos, las molestias son leves y desaparecen con el paso del tiempo. De todas formas, si los síntomas persisten o se agravan, se recomienda realizar una consulta médica.
Se recomienda evitar bañarse cuando la densidad de medusas sea alta o el agua esté turbia, ya que dificulta verlas.
En relación a la gran cantidad que hay este verano, explicó que “en los años en los cuales hay mucha cantidad de alimento disponible para las medusas desde sus fases tempranas, microalgas y zooplancton, son los años que van a haber mayores densidades poblacionales”.
“Hay años en los cuales hay mucho alimento para las éfiras, unas larvitas que aparecen en primavera, y para las pequeñas medusas que se generan a partir de ellas. Si hay mucho alimento van a sobrevivir muchas larvas y muchos juveniles de medusas. Así, la población crece en número y en tamaño corporal”, indicó.
Últimas noticias
Más Noticias