Guías de turismo denuncian que taxistas afectan la experiencia del turista
"No es el rol de un taxi entrar en un área de reserva", señalaron.
por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2025 - 18.32.hs
El conflicto entre los guías de turismo y los taxistas en Puerto Madryn sigue sumando capítulos. En esta oportunidad, Sandra Villar, presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de Chubut, expresó su preocupación por la creciente intromisión de los taxistas en el rubro turístico, remarcando que esta práctica no solo perjudica a la actividad, sino que también afecta la experiencia de los visitantes y el recurso natural.
La situación no es nueva, pero en las últimas semanas Transporte de Provincia comenzó a multar a los taxistas que estaban fuera de la reglamentación. Acto seguido, el sindicalista Edgar Sandanella, titular de la Asociación de Taxis de Puerto Madryn, amenazó con un paro en la ciudad si los seguían multando.
"Lo que hacemos nosotros no lo puede hacer un taxista"
Villar dejó en claro que el trabajo del guía de turismo va mucho más allá de trasladar pasajeros punto a punto y que la capacitación que reciben es fundamental para interpretar y preservar el destino: "Nosotros, además de la formación propia que tenemos, que suele ser muy amplia porque hablamos de biología, geografía, geología, historia, tenemos una inclinación muy fuerte a la preservación de ese recurso para que en los próximos años las generaciones venideras lo puedan seguir viendo. Eso no lo puede aportar un taxista", afirmó.
En ese sentido, remarcó la diferencia entre viajar con un guía profesional y hacerlo con alguien sin la preparación adecuada: "Hay un montón de cosas que vienen de la mano de viajar con un guía de turismo que, cuando no es un profesional el que te está acompañando, vos te podés exponer a determinadas situaciones", sostuvo. Y agregó: "Es la interpretación de lo que vos estás viendo para que lo disfrutes sanamente, seguro, y te lleves la mejor experiencia. Esto no pasa cuando te lleva un taxista o alguien que no está formado en esto. Por más que los taxistas tienen unas capacitaciones, unos cursitos, distan mucho de la formación que tenemos nosotros".
Perjuicio para todos
La presidenta de la Asociación de Guías también advirtió que la competencia desleal de los taxistas está afectando seriamente al sector turístico: "El crecimiento del movimiento de los taxistas y de otros prestadores de servicios que no son turísticos o que ocupan el rol de los prestadores turísticos, nos perjudica a todos", afirmó.
Además, explicó que el perjuicio se extiende a las empresas que trabajan todo el año en la actividad. "A los que tenemos matrícula, muchas veces uno, dos, tres taxis le quitan el trabajo a una empresa que tiene todo preparado y que todo el año está con una carga de gastos para sostenerse cuando llega la temporada", señaló.
Para Villar, la situación es clara: "Particularmente como guías de turismo, la normativa no nos habilita a hacer eso que hacen ellos los taxistas. Es una competencia desleal".
En ese sentido, apunó la diferencia de regulaciones que existe entre ambas actividades: "El guía de turismo, con un auto habilitado, no puede en baja temporada dedicarse a trasladar pasajeros dentro de la ciudad", comentó. Y enfatizó: "Yo no le puedo quitar el trabajo al taxista, porque el taxista tiene su habilitación para hacer este ejercicio de esta actividad, de punto a punto. No para hacer visitas turísticas, no para hacer recorridos turísticos".
El rol de las agencias, los guías y los transportes habilitados
Según explicó Villar, la legislación es clara respecto a quiénes pueden realizar excursiones: "Para hacer recorridos turísticos estamos las agencias, los guías, los transportes que se dedican a eso en conjunto", sostuvo. Sin embargo, denunció que "en estos últimos años estamos teniendo mucha competencia 'non santa', con taxis, remises, autos de alquiler, que recorren las áreas de reserva en condiciones no buenas para el recurso".
Además, alertó sobre el impacto ambiental que genera esta situación. "Se habla de destino sustentable y por ahí nos olvidamos de algunas cosas: 50 autos recorriendo un camino de ripio generan una polución impresionante, ahuyentan la fauna, atropellan la fauna", advirtió.
TURISMO DESAPROVECHADO
Uno de los puntos más preocupantes, según Villar, es que esta situación no solo perjudica a los trabajadores del sector, sino también a los propios turistas y al destino: "Aparte van, miran, y como no entienden qué es lo que está pasando, se dan media vuelta y se van. No tienen quien les enseñe a mirar lo que están viendo. Es un turista desaprovechado", afirmó.
Por eso, insistió en la importancia de la presencia de guías en las excursiones: "Para ingresar a las áreas de reserva hay que ingresar con un guía de turismo, un grupo organizado, una hoja de ruta, hay que rendir una serie de requisitos que los cumplimentan las agencias de viaje", explicó.
"Nosotros lo que buscamos es que el pasajero se lleve la esencia de lo que tenemos en la zona, que se lleve el mejor recuerdo y que realmente haya entendido e interpretado eso. Y eso solamente se consigue con el acompañamiento de un buen guía de turismo", agregó.
"No es el rol de un taxi entrar en un área de reserva"
Villar enfatizó que el problema radica en que los taxistas están tomando un rol que no les corresponde. "No es el rol de un taxi entrar en un área de reserva. Ahora les están exigiendo que, si quieren ingresar a la área de reserva, cumplan los mismos requisitos que el resto", aseguró.
Finalmente, Villar dejó en claro que el problema no es contra los taxistas, sino contra la confusión de roles que pone en riesgo el equilibrio del destino. "No quiero con esto despreciar el trabajo de un taxista, tiene todo el derecho del mundo a ganarse su trabajo, pero un zapatero es un zapato. El taxista su ocupación y su rol es transportar pasajeros de punto a punto, no hacer excursiones turísticas", sentenció.
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