Puerto Madryn

Huracán volvió a ganar en Madryn y queda a un paso del título

"El Globo" quedó 2-0 en la serie final y el miércoles puede consagrarse campeón.  

por REDACCIÓN CHUBUT 07/07/2025 - 09.48.hs

Huracán de Trelew volvió a mostrarse como un equipo sólido, inteligente y efectivo. Le ganó a Guillermo Brown por 97 a 92 en el segundo juego de la final del Torneo Apertura de la ABECH y quedó 2-0 arriba en la serie, a una victoria del campeonato. El miércoles, con el apoyo de su gente en el gimnasio de calle San Martín, tendrá la primera posibilidad de coronarse campeón después de 14 años de sequía.

 

La clave del triunfo estuvo, otra vez, en el funcionamiento colectivo, la toma de decisiones y la eficacia. Huracán tuvo puntería desde larga distancia (10 triples en la primera mitad), dominó el rebote, fue intenso y sobre todo, ordenado. Cuando hubo que jugar con paciencia, lo hizo. Cuando tuvo que correr, también. Enfrente, un Brown errático, con pocas ideas y dependiente de alguna inspiración aislada.

 

El segundo cuarto fue el punto de quiebre: un parcial de 32-22 le permitió al Globo irse al descanso largo 54-44 arriba. Una ventaja construida desde la precisión perimetral, pero también desde la defensa: el trabajo sobre Fabián Sahdi fue determinante para cortar el circuito de juego del local. Brown estuvo incómodo todo el partido, tomó tiros apurados y no encontró la forma de torcer la historia, ni siquiera cuando logró ponerse a tiro en el tercer cuarto.

 

El corazón del equipo volvió a estar en Gustavo Maranguello, MVP del juego con una planilla impresionante: 24 puntos (17-19 en libres), 17 rebotes y una presencia dominante. No solo fue determinante en lo estadístico, también desde lo simbólico. Es el único sobreviviente del plantel campeón 2011, y hoy está otra vez en las puertas de un título. Como si el destino le ofreciera una segunda vuelta olímpica.

 

A su lado, Franco Torres (25 puntos, 4 triples) y Santiago Funes (22 puntos, 4-8 en triples, 4 asistencias y 3 robos) aportaron gol, entrega y claridad. El equipo de Esteban Di Fiore mostró carácter, equilibrio y concentración. Supo sostener la ventaja, administrar energías y tomar buenas decisiones cuando el partido se puso áspero.

 

Brown, ahora, necesita ganar tres partidos consecutivos para defender la corona y lograr el bicampeonato. Una tarea que hoy, por juego y sensaciones, parece cuesta arriba. Salvo los 22 puntos de Lautaro García y algunos chispazos de Sahdi, el resto del equipo no logró levantar su nivel. Hubo errores en la toma de decisiones, en la rotación defensiva y en la ejecución ofensiva. Y ante un rival que está muy enfocado, esos márgenes pesan.

 

Huracán fue mejor en los dos juegos disputados en Madryn. Y ahora, con tres chances por delante —dos en casa—, puede cortar una racha de 14 años sin títulos. Si mantiene la intensidad, la mentalidad y la efectividad, la tercera será la vencida. El miércoles puede ser una noche inolvidable en Trelew.

 

SINTESIS

 

BROWN 92 – HURACAN 97

 

Parciales: 22-22: 22-32; 29-23; 19-20

 

Árbitros: Ávila, Lugli y Ruiz.

 

Gimnasio: Benito García.

 

Guillermo Brown 92: Fernando Montero 12, Fabian Sahdi 15, Matías Ciuffo 4, Lautaro García 22, Franco Navarro 17 (FI) Thiago Riera 10, Pedro Boccardo 0, Emanuel Ferreyra 8, Santiago Masdeu 4. DT: Federico Scaroni.

 

Huracán 97: Santiago Funes 22, Gustavo Maranguello 24, Martín Napoli 0, Nicolás Giménez 19, Francisco Torres 25 (FI), Alejo Marigual 7, Martín Napoli 0. DT: Esteban Di Fiore.

 

Próximo juego: Miércoles 9, 21.30 horas en Trelew.

 

Serie: Huracán 2-0.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?