Rawson

Biss avanzará en la creación de una empresa mixta para reemplazar la Cooperativa de Rawson

Damián Biss, señaló la urgencia de encontrar soluciones para mejorar los servicios públicos en medio de las crecientes preocupaciones de tarifas y la calidad del servicio. Para reemplazar el trabajo de la cooperativa, planteó la posibilidad de consolidar una Sociedad Anónima                                                             

por REDACCIÓN CHUBUT 19/02/2024 - 20.58.hs

En medio de las dificultades económicas que enfrentan los residentes de Rawson, el intendente Damián Biss advirtió sobre los desafíos que se avecinan, especialmente con el inicio del nuevo año escolar en marzo. "El golpe fuerte vendrá en marzo con el inicio de clases, con un 400% de aumentos en lo que refiere a artículos de librería, y con el aumento de las tarifas. Meses muy difíciles, de mucho malestar social. Sobre todo nuestra región, que es la más afectada por la falta de trabajo", aseguró Biss.

 

Sobre el sostenimiento de las cooperativas, anunció que es un tema que se viene discutiendo con diferentes actores de la sociedad. "No es un discurso en contra de la cooperativa, que no se malinterprete", aclaró Biss. "A los primeros que vamos a convocar es al Consejo de la Administración actual para discutir el tema de las cooperativas que hace mucho tiempo vienen con dificultades por distintos motivos, en algunos casos por falta de tarifas, en otros casos por la mala administración", sostuvo.  

 

Con respecto a la situación de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Biss señaló que enfrenta importantes deudas: "15 millones de deuda con Camesa y otros miles de millones de pesos en deudas contraídas por juicios perdidos y el pago de honorarios a los abogados representantes de la cooperativa".

 

El intendente enfatizó que "no necesariamente hay que municipalizar los servicios" y sugirió explorar "otro esquema", como "una empresa con porcentaje estatal y con profesionales con distintos perfiles que puedan manejar una administración y que puedan tener una visión técnica".

 

En busca de los motivos de esta decisión, el intendente Biss sostuvo que fueron más "los periodos prolongados de discusiones entre el Ejecutivo y la Cooperativa por distintos motivos, que la buena relación" y que es por eso que en la ciudad sufren "los deterioros que tienen los servicios públicos".

 

"Tiene que ver con una pelea que se mantuvo por ocho años con la gestión de Rosana Artero y con la conducción de ese momento de la cooperativa. La Municipalidad no le daba tarifas y la cooperativa hacía todo lo posible para que la ciudad permaneciera lo más rota y con todas las dificultades posibles para generar el caos.

 

Biss despegó su gestión y sostuvo que ellos han marcado una diferencia y que cada aumento de tarifa fue acompañado, pero que hasta acá, "no hemos notado cambios importantes". Por eso, se está charlando "con muchas instituciones que tienen poder de discusión en la ciudad", anunció. 

 

El intendente de Rawson expresó que la semana próxima se gestionará en torno a esta idea posibles reuniones con todos los sectores para "evaluar alternativas". 

 

El intendente Biss diferenció la gestión municipal con respecto al servicio de transporte urbano y la recolección de residuos y sostuvo que "todos los servicios han mejorado notablemente". En cambio, "en el caso de los servicios públicos como la luz, el agua y el gas quizás no ha habido un mejoramiento tan sustancial y la verdad es que a veces no le encontramos la vuelta para que las dos instituciones se alineen con lo que uno pretende como ciudad así que seguro que se viene una discusión en ese sentido", anunció.

 

"La idea es avanzar en una empresa mixta con participación del privado que podría ser la misma cooperativa con algunas acciones", dijo el intendente. "El contrato con la cooperativa se vence en junio y es un momento propicio para rediscutir el tema para ver y considerar alternativas", concluyó Biss.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?