Rawson

Cooperativa: Presentaron resultado de auditoría y advirtieron que el año pasado «fue el de mayor ingreso de personal»

El Consejo de Administración comunicó la evaluación realizada en la entidad, hizo hincapié en el ingreso de personal y señaló que «nos encontramos con cuatro balances sin aprobar».

por REDACCIÓN CHUBUT 04/05/2024 - 00.00.hs

En una conferencia de prensa presidida por la presidenta de la Cooperativa de servicios de Rawson, Josefa Avila, el secretario César Monsalve, el tesorero Román Canario y el síndico, Mario Orellano, ayer se dio a conocer el resultado de la auditoría realizada en la entidad.
En primer lugar, Avila aclaró que el referente Maximiliano Valle no conduce la Cooperativa, sino que está dedicado a su trabajo en el Estado provincial. «El nos solicitó trabajar en la auditoría, por lo que se contrató a la auditora externa. Y ahora estamos cumpliendo en hacerla pública para los socios porque son los que a futuro son los que van a tener que volver a elegir mediante las elecciones a las autoridades de la Cooperativa», subrayó.

 

BALANCES SIN APROBAR
«Si bien hemos estado silenciados durante todo este tiempo fue porque fuimos muy respetuosos de todo el trabajo de la auditoría. El día 8 de octubre cuando se realizó la asamblea, nos encontramos con cuatro balances sin aprobar. De la auditoría surge que el ejercicio 39 que se presentó en la asamblea tenía algunos errores, y por lógica los siguientes también lo tienen. Por ejemplo, el informe que hace el asesor en ese momento, el contador Colinecul, con fecha del 7 de octubre del 2021, no coincide con lo que certifica el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el 21 de octubre. Esto trae aparejado muchos problemas fiscales para la cooperativa. Uno de ellos es la pérdida, la exención en el impuesto a las ganancias, créditos bancarios, y algunas otras cosas que podrían ayudar al mejor funcionamiento de la Cooperativa», precisó Avila.
Asimismo, manifestó que se han detectado falencias en el tema de compras. «Al inicio de esta auditoría no existía un reglamento de compra. Ese reglamento de compra fue aprobado en febrero del 2020 por una resolución. Pero en junio del 2021 fue derogado también por una resolución. Esto dio lugar a que se fueran realizando compras en forma directa».
La presidenta también señaló que, a los clubes, a las entidades sociales, culturales, se les bonifica con un 50% la factura. «Nunca se tuvo en cuenta, por ejemplo, decir hasta tanta cantidad de kilowatt. O sea que no importa el consumo que hagan, se les compensa ese 50%. Otro dato que encontramos es que compraron una mesada que aparece como que fue donada al hospital. Eso está autorizado por el presidente, no aparece en actas, pero tampoco tenemos el comprobante de que el hospital haya recibido esa mesada».

 

INGRESOS
En tanto que el secretario César Monsalve, indicó que «el mayor ingreso de personal fue en el año 2023. Ahí ingresaron alrededor de 21 personas. Más o menos un 14% se incrementó el personal. Hubo 19 bajas, pero eran gente que se jubiló. Eso tiene una incidencia en los costos, tanto de gastos laborales y demás. Más o menos calculamos en un 70%. La Cooperativa tiene paritarias que son prácticamente automáticas. Queremos informar que, como Consejo, a la única persona que reincorporamos, fue a la señora Silvina Cabrera, porque ella había sido despedida de la Cooperativa por razones políticas».
Añadió que «otra cosa que nos llama la atención son los gastos. En un periodo de diciembre del 2019 a septiembre del 2023, se hicieron 61 viajes a Buenos Aires por parte del Presidente, del Secretario y en algunos casos también eran acompañados por algunos empleados. No se sabía bien a qué iban o qué gestión realizaban. Hay viajes que han ido a Buenos Aires las autoridades de la Cooperativa desde el 26 de diciembre hasta el 28 del mismo mes. Se ve que pasaban la Navidad allá y después volvían. O el 2 de enero, por ejemplo, o viáticos por la provincia a diferentes cooperativas».

 

RECAUDACION
Por otro lado, Monsalve desmintió los dichos del concejal Monti. «Es malicioso desinformar a la gente por parte del presidente del Concejo Deliberante, quien dijo que la Cooperativa recaudaba $1.200 millones por mes, cosa que no es así. En el mes de marzo se facturó $751 millones, se recaudaron 647 millones y quedaron en la calle más de $103 millones. Para que tengan una idea de lo que se recauda, el 57% de ese monto es propio de la Cooperativa, el resto es para terceros», subrayó.
Además, hizo hincapié en el desistimiento de los juicios que ocasionó una demanda millonaria por parte del abogado Mateo Rossio. «Hace más de cuatro años, había otro Intendente, se inicia un juicio y luego se llega a un acuerdo para desistir, pero por una irresponsabilidad de todas las partes, tanto Municipalidad como Cooperativa, dado que no se tienen en cuenta los honorarios del abogado en ese momento, y hoy tenemos un embargo de más de $400 millones. Y yo hago responsable al Poder Concedente, porque para que todos sepan, es parte de este Consejo de Administración, con voz y con voto, y tiene acceso a todo tipo de información, a todo lo que está acá, que nosotros estamos dando a conocer», remarcó.
Finalmente, la presidenta Avila manifestó que «esta auditoría se la vamos a pasar a nuestros asesores letrados que tenemos en el Consejo. Cerraremos el balance que nos corresponde a nuestra gestión, y después se hará el llamado a elecciones que será antes de fin de año».

 

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