Rawson

Proponen habilitar lugares para el estacionamiento y el pernocte de motorhomes y casas rodantes en Rawson

Con el objeto de fijar las condiciones de circulación y permanencia en el balneario de Playa Unión y zona del ejido municipal, de los vehículos tipo motorhome y casas rodantes, el concejal Juan Flores Revillot elaboró un proyecto de ordenanza que establece los lugares en los cuales se puede llevar a cabo el pernocte de ese tipo de rodados, en base a las condiciones técnicas y sanitarias que se ofrecerá en los mismos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/07/2025 - 21.35.hs

De esa manera el concejal da respuesta a una inquietud expresada por el Ente Mixto Rawson Turístico (Emratur), a través de su gerente Natalia García, que dio a conocer el creciente interés de los veraneantes de llegar a esta ciudad para hacer base en ella y disfrutar desde la misma de toda la biodiversidad que existe en nuestro entorno y hacerlo de manera sustentable.
El marco legal existente establece limitaciones que es necesario modificar para acceder a ofrecer alternativas al visitante que ya sea en carácter de turista o excursionista que llega a nuestra zona pueda disfrutar de ella haciendo uso de los lugares habilitados para la permanencia con carácter de residencia o bien de simple paseo circunstancial.
Como en la normativa vigente no se autoriza el estacionamiento ni la circulación libremente basado en diferentes principios de sanidad, se hace necesario establecer los lugares a tal efecto.
«El turismo sobre ruedas llegó para quedarse entre nosotros. Es común observar tanto turistas nacionales como internacionales movilizados en autoportantes, motorhome y otros rodados que cumplen con esa finalidad que quieren conocer nuestra zona por lo cual debemos brindarles reglas claras y actualizadas para que tengan las condiciones necesarias para dicho cometido -explicó el concejal Flores Revillot- y así garantizar el buen uso del espacio público y la sana convivencia».
El proyecto propone crear un «Registro de Zonas Habilitadas para Motorhomes», estableciendo categorías como zonas para estacionamiento diurno, pernocte autorizado o áreas no habilitadas por razones de seguridad o impacto ambiental. Además, impulsa la creación de espacios públicos o privados con servicios esenciales para estos vehículos, como puntos de acceso al agua potable, energía eléctrica; recolección de residuos y tratamiento de aguas grises.
La iniciativa apunta a promover, también, el turismo responsable, con reglas claras sobre el tratamiento de residuos, la documentación y las condiciones de los vehículos.
«El objetivo es adaptar nuestra normativa a una nueva realidad, que ya está presente en nuestras calles y que debe ser bien gestionada para evitar conflictos y potenciar oportunidades», concluyó Flores Revillot.
El proyecto fue enviado a comisión donde será analizado y debatido por los ediles de la capital provincial en las próximas semanas, con la firme intención de generar una herramienta que posibilite su implementación en la próxima temporada primaveral y estival.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?