Regionales

Enacom aprueba la extensión de Red de Fibra Óptica en la Patagonia con inversión de $ 2.461 millones

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó un Proyecto de Despliegue y Extensión de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) en las provincias de Chubut, Río Negro y Santa Cruz, con una inversión de $ 2.461 millones.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2023 - 11.23.hs

La norma determina que la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) se encargará de la ejecución del proyecto, para lo cual se destinan hasta $ 2.461.171.241,68 que provendrán del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, a través de la Resolución 330/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Dicho Fondo, administrado por el Enacom, se encuentra conformado por aportes equivalentes al 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones, y financia, además de este programa, diferentes iniciativas que buscan posibilitar el acceso de calidad y a un “precio razonable” de los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes.

El objetivo del proyecto es extender la capilaridad de la Refefo en las tres provincias aprovechando seis fibras no iluminadas que están presentes dentro de las estructuras del hilo de guardia de las líneas de alta tensión de la firma mayorista Trasener, las cuales se extienden a lo largo de 1.360 kilómetros entre Rio Gallegos y San Antonio Oeste.

La obra, con un plazo de ejecución de un año, incluirá la “construcción y reacondicionamiento de la infraestructura de fibra, de empalmes y de construcción de fronteras ópticas y la adecuación de los sitios para la instalación de gabinetes para exterior o de contenedores donde se alojará el equipamiento de telecomunicaciones”.

Del mismo modo, contempla un servicio de auditoría integral de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para controlar el cumplimiento de los objetivos comprometidos, verificando tanto el estado actual de la red, cómo el equipamiento a adquirir y el estado técnico y contable final.

Todo esto permitirá extender la Refefo en 257 kilómetros en la región patagónica conectando a nueve nuevas localidades: Sierra Grande, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Garayalde, Pampa del Castillo, Diadema Argentina, Comodoro Rivadavia y Comandante Luis Piedrabuena.

Con su implementación, se buscará integrar más localidades a la Red Federal para reducir la brecha digital en el acceso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), beneficiando a usuarios, organismos y entes públicos.

De esa forma, se apuntará a un “mejor posicionamiento del país a nivel regional e internacional, facilitando el desarrollo de la economía en general, contribuyendo a la mejora de la productividad y la competitividad”.

A través del Refefo, Artat ya integró a la red y puso en servicio 120 nodos de distribución y continua la labor en otros 550 nodos adicionales, robusteciendo el acceso a internet en pequeñas localidades y en zonas comercialmente desfavorables para la inversión privada.

Del mismo modo, desarrolla proyectos de acceso a internet satelital bajo la modalidad Wi-Fi en localidades de hasta 500 habitantes.

Además de la Patagonia, el Enacom aprobó en los últimos dos años proyectos de extensión del Refefo en Tierra del Fuego, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y en los cruces fronterizos Paso de San Francisco y Trevelin-Futaleufú.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?