Regionales

Viales firmaron el adelantamiento salarial pero dijeron que «estamos por debajo de la inflación»

En la semana, el Gobierno Provincial anunció que se adelantará un porcentaje del último aumento salarial acordado y la suma de un 6% en julio, desde el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SiTraViCh) señalaron que, si bien servirá para «paliar un poco la crisis financiera», admitieron que «de todos modos quedamos abajo de la inflación».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/05/2023 - 00.00.hs

En diálogo con FM EL CHUBUT, el secretario General del SiTraViCh, Juan Chaura, manifestó que «intentaremos reforzar con algún ítem operativo», y manifestó que con el Estado se acordó realizar una revisión en agosto.
Chaura explicó que «un compañero ingresante en junio andaría cerca de lo que marca la canasta familiar, trabajando los ítems operativos, daría un poco de oxígeno».

 

OPERATIVO INVIERNO

 

«Nuestra intención es llegar a algo acorde por los tiempos que estamos viviendo, por eso estamos negociando aspectos que están vinculados a lo operativo», indicó Chaura.
En este sentido explicó que están trabajando en el Operativo Invierno que, este jueves, lanzó el Gobierno provincial.
«Venimos trabajando en una compensación vial remunerativa, que acompaña al acuerdo salarial, pero que tampoco es la solución porque sabemos que es grave la situación económica», señaló.
El dirigente gremial indicó que actualmente en el organismo se desempeñan, de manera activa, 574 trabajadores. «Operativamente, de los 60 equipos viales de la provincia, debe haber 100 maquinistas en los 8 mil kilómetros de las rutas provinciales y caminos vecinales».

 

ESCASEZ DE PERSONAL Y EQUIPAMIENTO

 

Chaura dijo que «el período nuestro, en campaña, es de 10 por 4, excepto en período invernal, cuando si es necesario, es más». El dirigente explicó que, más allá de las complicaciones salariales, en la institución «se está trabajado con un presupuesto muy corto, y se encara el 2023 sin actualización que tendría que tener en base a los índices de coparticipación», y que «no está el equipamiento necesario, o bien tiene un desgaste».
Además, hizo hincapié en la falta de recurso humano «para funcionar bien se necesitan 850 agentes. Está la continuidad del sistema de concurso, eso no se frenó, pero hay cuestiones internas que podrían ser más rápidas, en el último reglamento estaba previsto el ingreso de 38 agentes, e ingresaron 7 compañeros, por eso lo queremos aceitar».
«Como entidad sindical estamos buscando las mayores herramientas para fortalecer el trabajo del equipo vial, hoy, y lo rescatamos siempre, está funcionando porque los viales tienen la camiseta puesta, pero hay cosas que se nos escapan, y tiene que ver con la inyección económica que se necesita», especificó.  
Y, por otra parte, se refirió al nuevo leasing que aprobó el jueves la Legislatura para la compra de equipos y vehículos. «Las gestiones que se hicieron anteriormente se han caído o no han llegado a buen puerto porque son equipos internacionales, pero en la última reunión que tuvimos con la conducción de la AVP nos dijeron que se hará lo posible para darle curso a la necesidad de camionetas, camiones y equipos viales».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?