DIA DEL PERIODISTA

Una alianza necesaria entre el periodismo tradicional y la ciudadanía de Chubut

Cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista. Este año, con desafíos especiales por el proceso electoral que vive la provincia, y la necesidad de crecimiento y resolución de problemas.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/06/2023 - 00.05.hs

Hoy es una fecha importante para el periodismo argentino. Cada 7 de junio recordamos el día en que Mariano Moreno puso en marcha «La Gazeta del Buen Ayre», el primer diario formal de una Argentina que estaba organizando aún su primera experiencia de gobierno patrio. Aquel diario nació porque la revolución necesitaba la difusión de sus actos y sus ideas. Como los medios de siglos pasados en el mundo, también aquel nació para hacer política.

 

Aquella tarea inicial permaneció en el tiempo, adaptándose a nuevas realidades, hasta que llegó la profesionalización de la tarea periodística. Hoy, en plena época de desinformaciones, «operaciones», fakes news y hasta la construcción de falsas realidades mediante el uso abusivo de la Inteligencia Artificial, la alianza entre los ciudadanos, las audiencias, y los medios y periodistas profesionales y tradicionales cobra un valor enorme.

 

La nueva era tecnológica nos trajo desafíos renovados. El periodismo profesional es esencial para contrarrestar la avalancha de desinformación que circula. El acceso a internet y las redes sociales han ampliado la posibilidad de difundir información de manera instantánea, pero también han dado lugar a la propagación de noticias falsas y teorías conspirativas. En este contexto, los periodistas profesionales y los medios tradicionales jugamos un papel clave al verificar los hechos, contrastar las fuentes y brindar información veraz y confiable, que ayudará en la construcción de una sociedad más justa, transparente y participativa. Somos en ese sentido, agentes de cambio que exponemos injusticias, denunciamos abusos y -especialmente- promovemos el diálogo y el debate necesario para construir consensos y soluciones que la población necesita.

 

La labor del periodismo profesional se sustenta en valores veracidad, objetividad y responsabilidad. La formación académica, la experiencia, el sentido común y la ética periodística nos ayudan a detectar, indagar, investigar y presentar la información de manera rigurosa y precisa. La tarea no se limita a reportar los hechos, sino que implica contextualizar, analizar y proporcionar una visión completa de la realidad, que resulte útil a la gente. Somos los que trabajamos en los medios en los que la gente confía y conoce, los que podremos hacer el trabajo de chequeo, confirmación, y publicación de modo de poner a salvo un bien único para la libertad y el crecimiento de los pueblos: la verdad de los hechos, y la pluralidad de opiniones. Por ello a lo largo de nuestros casi 50 años de existencia, en EL CHUBUT fuimos, somos y creceremos como parte central en la construcción de la opinión pública y en la consolidación de la democracia. Es nuestra tarea central.

 

Chubut es una provincia muy dispar. Con regiones de crecimiento desparejo. Y tensiones locales que no deberían existir. Convivimos en ciudades que crecieron aceleradamente en su economía y bienestar sobre la base del trabajo serio de sus sociedades, y en el mismo territorio provincial hay experimentos sociales de pobrismo del siglo XXI, como el que se vive en Trelew, una ciudad que fue brillante y hoy está en la ruina, quebrada no sólo en su economía, sino en su matriz social. Queremos lo mejor para Trelew, para el Valle, para la provincia del Chubut, para la patagonia entera. Es por eso que en la construcción periodística diaria nos concentramos en aquellos temas que -sabemos- le modifican la vida a las personas. Es esa búsqueda del bien común la que impulsó los principios fundadores de este diario, que supo en cinco décadas captar a los mejores recursos, a los mejores periodistas que dio esta provincia.

 

Atravesamos un año electoral muy duro, muy extenso, que empezó con las elecciones adelantadas de Trelew el 16 de abril, siguió con internas partidarias, el 30 de julio elegiremos gobernador, el 13 de agosto, el 22 de octubre y eventualmente el 19 de noviembre, habrá PASO, primera vuelta y ballotage para elegir presidente de la Nación y en el caso de Chubut, cinco diputados nacionales. Nuestra tarea periodística en un país y una región con serias dificultades de pobreza, desarrollo, y generación de empleo genuino, nuestra tarea de periodistas profesionales será la de bregar por la transparencia, la gobernabilidad, y la paz, un bien que a veces se pone en peligro irresponsablemente. Nos ocurrió en Chubut con la discusión minera. En esa tarea de construcción de ciudadanía estamos, como siempre, trabajando por información confiable, veraz, precisa, transparente; la que los medios y periodistas tradicionales y profesionales hemos aprendido a discernir y construir, sobre la base del estudio, la formación, y la experiencia. Así contribuimos a la construcción de identidad colectiva, profundamente chubutense y patagónica.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?