Regionales

Nacho Torres y la «Causa Chubut» que encolumnó a todos, y el peronismo que intenta rearmarse

Será difícil para el propio Gobierno provincial empatar una semana como la que tuvo. Los cuatro triunfos más significativos, y cómo siguen la alianza patagónica y la pelea por los recursos. El PJ convocó a su congreso partidario para el 23 de este mes en Esquel, pero hay mucho «ruido» y una fecha alternativa, mientras asoman candidatos a presidir el consejo partidario.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/03/2024 - 00.05.hs

Si la política fuese fútbol...

 

...cabría relatar que el gobernador Ignacio «Nacho» Torres pasó de una semifinal de Copa Libertadores en la que «empató» con solo siete jugadores en el último minuto; a ganar tres a cero y hacer «toque» en la puerta del área. Con discusiones, con VAR, y con polémicas. Pero goles «son amores». Todo el mundo lo sabe. Visto así, será muy difícil que el Gobernador de la provincia, su gobierno, vuelvan a tener en lo inmediato una semana tan alta como la que pasó. «Le ganamos a Milei, empezamos las clases, están cumpliendo el fallo, y conseguimos adelantos de regalías petroleras por USD 50 millones... ¿Qué más podemos pedir?», dicen en el Gobierno. Están exultantes, y no les faltan motivos.
Es cierto que hubo una pulseada muy fuerte entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut en la que el mandatario provincial «ganó por puntos» sobre la hora. No lo hizo solo. Torres construyó a su alrededor una fortaleza de piedra difícil de penetrar. Pura roca patagónica, levantada a través de una alianza de «gobernanza» que es la suma de procesos de gobierno, acciones y legislación con fines específicos. Un verdadero «scrum» con los otros cinco gobernadores de la región y con el apoyo casi sin retaceos ni especulaciones del arco político, empresario, social y sindical local, a excepción de algún dirigente.
El desenlace de toda esta historia no fue la «Declaración de Puerto Madryn» que firmaron los seis mandatarios patagónicos, sino el inicio de las conversaciones posteriores en el Consejo Federal de Inversiones entre todos los gobernadores antes de reunirse con el ministro del Interior Guillermo Francos y con el jefe de gabinete Nicolás Posse. Fue después de esas reuniones de las que los gobernadores se fueron con una carpeta de tres hojas -los títulos de los nueva «ley Omnibus» condensada y una «lista corta» de empresas a privatizar- que Nacho Torres, convertido en uno de los voceros principales de las provincias, dijo que la aprobación de la nueva «ley Omnibus» podría estar cerca. Da la sensación de que todos disminuyeron un poco los decibeles, y la furiosa espuma que bailaba hirviendo sobre el caldero bajó a temperaturas normales. 
Tras los hechos de relevancia nacional, cabe un análisis más pormenorizado.

 

Los gobernadores patagónicos...

 

...unificaron sus reclamos y le dieron una armadura de institucionalidad y capacidad de generar políticas de Estado al «Tratado de la Patagonia» que -bien se ocuparon de resaltar- tiene rango constitucional. Además se pusieron al tope de la agenda nacional. No es una apreciación discursiva ni para la foto. Tienen desde ahora mayor poder de fuego ante el Gobierno nacional y marcaron el camino a seguir a otros gobernadores. Unificaron en las tres horas en las que trabajaron en el primer piso del hotel Rayentray, en Puerto Madryn, las ideas que plasmarían en el documento final, cuya versión definitiva fue redactada por Carlos Lorenzo (ver «Se dice que...»). Vale destacar de ese documento: el ajuste fiscal no garantiza desarrollo; discutir una nueva coparticipación federal ante un Gobierno nacional dispuesto a desertar de sus obligaciones, autonomía energética, y disposición a los acuerdos siempre que no vengan con condicionamientos. El capítulo energía admite subtítulos y una acción implícita: construir una empresa regional pluriprovincial para participar de licitaciones de las represas, o ser beneficiarios del traspaso de las centrales hidroeléctricas y toda esa infraestructura a los estados provinciales. Es una discusión pendiente del Gobierno nacional anterior, cuando empezaron a vencer las licitaciones otorgadas por el Estado nacional hace 30 años. El «lado B» de la cumbre es el petróleo y un proyecto de ley para que se desregule el mercado, aunque no «a lo Milei», sino de modo de favorecer inversiones en cuencas maduras como las del Golfo San Jorge.
La reunión de los gobernadores patagónicos fue el primer síntoma de que el cónclave de mandatarios de todo el país no terminaría a los sillazos con los funcionarios de Nación. Sobre todo, porque luego de las horas de trabajo y discusión entre los mandatarios locales, el documento final fue «aliviado» en algunos términos a pedido de los gobernadores de Neuquén Rolando Figueroa, y de Santa Cruz Claudio Vidal. Que la sangre no llegue al río, o a la costa, más bien.
Finalmente, y según dicen en el Gobierno, los mandatarios construyeron un sólido bloque de 18 senadores nacionales, independientemente de su partido de origen. Es una mayoría importante y definitoria, si funciona como tal. Para tener idea de la magnitud del bloque patagónico, el peronismo está dividido en dos bloques de 17 y 16 senadores nacionales, los radicales son 13, el PRO suma 6, y la Libertad avanza, sólo 7 senadores.

 

Una mirada más cercana...

 

...permite sacar conclusiones sobre el rédito conseguido por Nacho Torres. Ganó centralidad. Es el Presidente del Tratado de la Patagonia. Su imagen positiva -medida- está alrededor del 70 % después de esta pelea. Cuando arrancó a gobernar hace tres meses, medía por encima del 40 %, más que los votos con los que ganó la gobernación en pleno invierno de 2023. Su nivel de conocimiento pasó del 30 % al 70 % en el país. Todos saben hoy quién es Nacho Torres, aunque muchos deban mirar el mapa dos veces para ubicar la provincia del Chubut. Para cualquier político eso es «crema pura». Un dirigente de la oposición peronista que además es un actor importante en cuanto ocurre en materia política, lo resumió así: «Nacho consiguió movilizar la ‘Causa Chubut’ y de ese modo alineó a todo el mundo...» Imposible no apoyar, aún para el peronismo. Sólo el ex candidato a gobernador peronista Juan Pablo Luque tomó cierta distancia, sobre todo cuando Nacho Torres amenazó con cortarle el petróleo a Buenos Aires.
Hay más «ganancias» si cabe el término. Nación está cumpliendo el fallo del Juez Hugo Sastre respecto del fideicomiso de infraestructura, por lo que no le estarían descontando a Chubut cuotas de la deuda impaga por el gobierno de Mariano Arcioni. Saldrá un «canje» de esa deuda autorizado por el BCRA, según aseguran en el Gobierno, ya que contarían con la palabra de funcionarios que le reportan a Javier Milei sobre este punto. También -fallo mediante- Nación deberá reponer a Chubut los fondos para subsidiar el costo del transporte. Y además, las operadoras petroleras aportarán USD 50 millones en adelanto de regalías. Sólo con el canje de la deuda, Torres haría la nueva traza de la Ruta 3.
El aura de la semana exitosa del Gobierno se completó con el inicio de clases. El peso de ese hecho se explica solo.

 

El peronismo de Chubut...

 

...desarmado, golpeado y confundido luego de las derrotas del año pasado, intenta rearmarse. Hay que recordar que no sólo perdieron la gobernación con Torres, sino que luego Javier Milei arrasó en la provincia. El presidente llegó al 59,4 % de los votos en barriadas en las que la pobreza es fuerte, como el Máximo Abásolo en Comodoro. El castigo al peronismo-kirchnerismo-arcionismo fue muy contundente. Ahora, el gran tema es el Congreso Provincial del Partido Justicialista, citado para el 23 de marzo en Esquel. Es el punto de partida para elegir a un consejo provincial que reemplazará al conducido por el senador nacional Carlos Linares. El proceso es así: los congresales se reúnen, hacen (o no) cambios a la carta orgánica partidaria (no está en el orden del día 23), fijan una fecha de elecciones internas en las que se deben elegir autoridades del partido locales y provinciales, se vota, y ese Consejo Provincial es el que luego conduce el proceso electoral en 2025. Parece fácil, pero el grado de dispersión y de internas sin resolver que se arrastran desde 2007 y en capas geológicas, dificultan todas las conversaciones. 
El problema es que el PJ estaría poniendo «el carro delante del caballo». Hay debates pendientes. Ya ni siquiera vale la pena hablar mucho de la derrota electoral. Aunque hay responsables, la «ola» ya venía en contra del peronismo. Lo que debe resolver el PJ es su grado de «Nachismo» en sangre y cómo se van a parar respecto del Gobierno provincial, en tanto son la principal oposición y tienen dos diputados nacionales, un senador, y un bloque de legisladores provinciales, más intendentes y concejales diversos. Hombres del peronismo conducen dos de las cinco ciudades más importantes, Comodoro y Puerto Madryn. En este congreso de Esquel, el peronismo por lo menos debería empezar a mostrarle a la sociedad qué rumbo va a tomar, con las siguientes previsiones: si hay «rosca», internas inconducentes, peleas por la nada misma, o posiciones extremas; la gente les dará la espalda de nuevo. Hoy, los ciudadanos están demandando soluciones. Por eso se ven mejor los acuerdos como el construido por Torres dentro de la provincia y con los gobernadores aliados, que las internas peronistas que subsisten y los emparentan a «la casta» que ha sido repudiada.

 

Hay nuevas caras y referentes que...

 

...han sucedido incluso a los históricos. Othar Macharashvili en Comodoro, Emanuel Coliñir en Trelew, Dante Bowen en Dolavon, son algunos de ellos. Macharashvili o Bowen podrían ser el próximo presidente del partido. Ambos, junto a Coliñir y algún otro dirigente, compartieron un asado antes de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Comodoro, la semana pasada. Tanto el intendente de Comodoro como el de Dolavon aspiran a conducir al peronismo provincial en su próxima etapa, con matices. Othar no quiere saber nada con el hecho de ir a votar. No se trata de democracia interna o no, sino de empatía con la gente que está con la cabeza en la inflación, la caída de la actividad económica, la destrucción del poder adquisitivo, o cómo pagar los servicios públicos, la prepaga, los colegios, o la comida. Hay angustia en amplias capas de la población. Tiene razón Macharashvili en que plantear una interna con semejante contexto sería muy inapropiado. 
Hay algunos consensos. Existe entre los peronistas con representación la idea de que el próximo consejo partidario debe estar integrado por quienes tienen mandatos: Los mencionados Macharashvili y Bowen, Coliñir, el diputado nacional José Glinski, en principio. Otra de las ideas que sobrevuela es que no puede haber exclusiones con quienes corrieron su suerte electoral con partidos distintos al peronismo el año pasado. Esto implica que Gustavo Mac Karthy y Adrián Maderna, por mencionar a dos referentes de Trelew, tendrían puertas abiertas para el regreso. «¿Quién tiene el peronómetro? Sanciones, para nadie...» comentó un dirigente a esta columna.

 

Un peronismo conducido...

 

...por Macharashvili e incluso Bowen, no sería tan «reactivo» al gobierno de Nacho Torres en materia federal y de recursos, dadas las circunstancias y el mapa político actuales con un Gobierno nacional libertario. Este pensamiento es más claro alrededor del intendente de Comodoro. Ese sector del peronismo tiene la idea de que los ciudadanos han puesto a Torres a conducir este proceso y esta pelea con Nación. Sí creen que figuras como Carlos Linares conducirían un peronismo residual mucho más cercano a las ideas del kirchnerismo duro que a un peronismo de consenso.
Claro, están los que opinan distinto y los que darán pelea. El fin de semana, el ex vicegobernador Ricardo Sastre dijo que apoyaba al dirigente mercantil Alfredo Béliz para conducir el partido. Cuando los «mellizos» de Puerto Madryn juegan una moneda al aire, hay que mirar las dos caras. Los Sastre, igual que otros dirigentes del PJ, tienen su propio sello electoral con lo que podrían confluir o no en un frente con el peronismo. Lo mismo podría decirse de Maderna en Trelew o de Juan Pablo Luque en Comodoro. Incluso Macharashvili estuvo a minutos de armar otra opción electoral y competir contra el peronismo «de Luque» en la ciudad petrolera. Justamente, el ex candidato a gobernador es una incógnita. El plan de Luque sería competir por la conducción partidaria por sí mismo o usar la carta de Gustavo Fita, hoy legislador provincial. El ex candidato a gobernador tiene una interna muy difícil en Comodoro, enfrentado a su ex viceintendente y sucesor, y por otro lado, si hay un factor que ordena a los peronistas es el poder. Por eso hablan de una nueva conducción donde estén quienes hoy tienen la mayor visibilidad a través de sus cargos electivos.
Hablamos del peronismo y ello implica sorpresas. No hay que descartar a Ricardo o Gustavo Sastre -aunque no tienen mucha intención de enredarse en ninguna disputa partidaria- o a algún otro postulante para presidir el Consejo Provincial.

 

¿Hay en esta etapa...

 

...del PJ una de esas historias del «Valle versus Comodoro» y viceversa? No parece. Las conversaciones que hay son cruzadas. Los que tienen aspiraciones cuentan con aliados en ambos conglomerados. Al diputado por Trelew Emanuel Coliñir no le parecería mal que el presidente del partido fuese Othar, ya que es el intendente más importante que tiene el PJ. Pero a la vez, construye con Bowen y pulsea con Juan Horacio Pais en el bloque peronista. Hilando fino, lo que no quiere el legislador es que el peronismo siga pasando papelones electorales. Por eso habla de «modernizar» y de dirigentes con incidencia en sus territorios.
Raspando un poco la superficie, siempre hay algún resquemor entre el Valle y Comodoro. Un dirigente peronista lo explica con los resultados en la mano. «¿Cuánto hace que con conducciones partidarias y candidatos de Comodoro, no ganamos elecciones? A lo mejor es el momento del Valle, o de tener al frente del partido a dirigentes que luego no tengan que pasar por situaciones económicas severas...» dice, y apunta a intendentes que de acuerdo a su criterio, la pasarían muy pesado en los próximos meses por la magnitud de la crisis económica. En la primera parte del planteo, no estaría tan desacertado. El peronismo perdió cuatro elecciones de gobernador consecutivas, tres de estas con candidatos de Comodoro. En 2023 fue contra Torres y antes en 2019 contra Mariano Arcioni. Sus candidatos fueron Juan Pablo Luque y Carlos Linares. En 2015, con el entonces gobernador Martín Buzzi perdieron contra Mario Das Neves y Arcioni. Son datos concretos. ¿Tiene que ver que los postulantes hayan sido de Comodoro? Es seguro que no, pero que las hay... las hay.

 

En el peronismo siempre...

 

...aparece alguna cuestión reglamentaria que complica las cosas. La convocatoria al Congreso del PJ del 23 de marzo en Esquel fue firmada por dos congresales, la vicepresidenta Elsa Llanquín y la secretaria Rita Vázquez. El que repartió la convocatoria fue Luis Maglio, secretario del PJ distrito Chubut. Una versión de última hora indica que habría una nueva convocatoria, pero en este caso firmada por el presidente del Partido Carlos Linares, para el 6 de abril en Comodoro. Habrá que esperar y ver. Entretanto, la citación al congreso que ya existe tiene como único orden del día emplazar al Consejo a que convoque a elecciones de cargos partidarios. ¿Se llegará a esa elección? Hay discrepancias sobre las fechas, pero se habla de octubre.

 

Las fotos de la semana

 

 

La mejor «buena noticia» de la semana fue el inicio de clases en Chubut. Un inicio normal, algo que no ocurría desde hacía muchos años. La «normalidad» era que los alumnos perdían días enteros de clases, de modo que el tiempo desperdiciado se llegó a medir en ciclos lectivos. Vaya un ejemplo: en 2019, antes de la pandemia, hubo menos de 70 días de clases. Menos de la mitad de lo programado. Pero esos tiempos al menos por este año quedaron atrás. Las clases arrancaron bien en toda la provincia. La otra imagen es la foto política de mayor peso de los últimos tiempos, los seis gobernadores que firmaron la «Declaración de Puerto Madryn», unificando reclamos y poniendo en valor la región sobre todo en política energética y de hidrocarburos.
 

 

Las siete frases de la semana

 

1. «Que no haya discrecionali-
    dad en el manejo de los recursos...» (Ignacio ‘Nacho’ Torres, gobernador de Chubut, después de la reunión de todos los mandatarios con miembros del gabinete del presidente Javier Milei).

 

2. «Hoy es un día muy impor-
    tante para toda la Argentina, porque después de muchos años alguien alza por fin la voz para hacer cumplir el mandato constitucional que establece la necesidad de rediscutir una nueva ley de coparticipación federal» (Otra frase del gobernador Torres, luego de ser nombrado presidente regional de la Patagonia, entre los seis mandatarios de la región).

 

3. «Othar sería un muy buen 
    presidente del PJ» (Sebastián Balochi, intendente de Sarmiento, en referencia al intendente de Comodoro Othar Macharashvili).

 

4. «No estamos en el momento 
    adecuado para entrar en elecciones...» (Othar Macharashvili, intendente de Comodoro. Quiere presidir el PJ pero sin lío).

 

5. «La Cooperativa Eléctrica de 
    Trelew se negó a firmar el convenio por los servicios funerarios que ya estaba avanzado para su correspondiente ejecución. Una muestra más de la falta de empatía y responsabilidad por parte del Consejo de Administración para con la sociedad...» (Intendente de Trelew Gerardo Merino, en su cuenta de X).

 

6. «Por la presente comunico a 
    Ud (...) que se ha convocado a reunión ordinaria del Congreso del Partido Justicialista de Chubut para el día 23 de marzo de 2024 en 9 de Julio 556 de la Ciudad de Esquel» (De la carta que están recibiendo los congresales de la principal oposición de Chubut).

 

7. «La intención es autoabaste
    cerse y el Valle es muy adecuado para que se dé esto...» (Digna Hernando, ministra de Producción de Chubut, en la Muestra Agropecuaria de Gaiman).

 

 

Se dice que...

 

...cuando el vocero presidencial Manuel Adorni criticó las fiestas populares de Chubut, aquí a todo el mundo se le erizó la piel. Hay que ser muy «porteño céntrico» para no comprender la importancia cultural, turística y productiva de nuestras fiestas. 

 

...por eso vale repasar, el fin de semana fue la «Fiesta del Perro del Trabajador Rural» en Telsen, y el intendente de Dolavon Dante Bowen se dio una vuelta por la inauguración, y dejó registro de la visita en su cuenta de X. El próximo fin de semana, Fiesta Nacional de la Trucha en Laguna Willimanco. Para Adorni, que la mira por TV y «no la ve».

 

...todavía sigue el enojo en las filas del intendente de Comodoro Othar Macharashvili, con el ex intendente Juan Pablo Luque. Semanas de «mala onda», desde que los concejales que responden al ex intendente y ex candidato a gobernador Juan Pablo Luque bloquearon junto con los de Ana Clara Romero una ordenanza de declaración de emergencia.

 

...habrían existido negociaciones de muy alto nivel entre los gobiernos de Chubut y de la Provincia de Buenos Aires e incluso se habla del sindicalista Roberto Baradel; para apagar los últimos y mínimos focos de resistencia sindical y que las clases iniciaran aquí con normalidad, tal como ocurrió la semana pasada.

 

...hubo dos radicales que fueron clave en la cumbre de los gobernadores Patagónicos. Uno fue Gustavo Menna, el vicegobernador. Y otro, Carlos Lorenzo, encargado de la redacción final del documento. Lorenzo tiene una larga trayectoria política, y el ejercicio como titular de la FECh le dio el «expertise» para moverse en ligas muy exigentes.

 

...en la «previa» de la reunión del viernes entre gobernadores y los ministros Francos y Posse, hubo algunas bromas dirigidas a los patagónicos respecto de supuestos planes de «independencia» de la región, o teorías conspirativas tipo «Andinia».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?