RUBRICARON UN DOCUMENTO

Los gobernadores plantearon el relanzamiento de la región

Los seis gobernadores que participaron del encuentro llevado a cabo ayer en la provincia de Chubut, dieron lectura a un documento acordado como corolario de la jornada, el cual fue leído por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. El mismo planteó formalmente un relanzamiento de la región patagónica.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2024 - 00.00.hs

«La Patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica, el 27 de la energía hidroeléctrica concentra el grueso de las capturas pesqueras y en sus puertos la mayor parte de los desembarcos en este recurso. Cuenta con los principales destinos turísticos del país, exportaciones diversificadas de recursos agrícolas, ganaderos y forestales», expresaron los mandatarios a través del escrito.
El documento firmado por los seis gobernadores puso en valor que la Patagonia «tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una infraestructura acorde». Por ello, «el ajuste fiscal por si solo no garantiza ningún desarrollo».
«La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos. Si la determinación política del gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades. Y a tono con el mandato constitucional que establece que toda transferencia de competencias o funciones debe venir acompañados de los correspondientes recursos», pidieron los gobernadores.
Asimismo, el documento expresó: «Es por eso que los gobernadores resuelven asumir en plenitud las potestades reconocidas en la Constitución nacional y proclaman la determinación de llevar adelante un plan regional de desarrollo productivo gestado de los propios estados, definiendo en este modo el aprovechamiento y explotación de sus recursos naturales, convocando a la inversión del sector privado, concertando los acuerdo internacionales, definiendo su política tributaria de fomento de la inversión y el empleo ejerciendo en plenitud su autonomía energética y en particular la fuente hídrica, como así también las renovables y las vinculadas a la transición energética y a la realización de las obras de infraestructura necesarias».
«Estamos dispuestos a acuerdos en la medida en que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre estados pre existentes como lo son las provincias y una Nación formada por voluntad y elección de las provincias que la componen. Reafirmamos ese compromiso como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos. Es el compromiso no solo de sus gobernadores sino de sus gobernadores con sus pueblos», cerró el documento.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?