Regionales

Ignacio Torres: «Hubo un acompañamiento de toda la ciudadanía que se ve, se palpa y quedó grabado a fuego»

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, visitó los estudios de FM EL CHUBUT y brindó una extensa entrevista, en la que repasó distintos aspectos de la gestión provincial, como así también analizó la coyuntura política, económica y social.  

por REDACCIÓN CHUBUT 06/04/2024 - 00.00.hs

SEGURIDAD

 

El Gobernador destacó la importancia de la prevención, la eficacia del sistema judicial y la necesidad de abordar la saturación de las cárceles como factores clave para mejorar la seguridad. «Habrá un crecimiento con una justicia más ágil, tenemos que aislar a los más peligrosos», afirmó.

 

Además, Torres reveló que se están evaluando medidas innovadoras, como el uso de tobilleras electrónicas, para descongestionar comisarías y centros de detención.

 

El Gobernador comentó que hace tiempo «trajeron un proyecto para modificar los módulos carcelarios y duplicar la capacidad, poniendo ‘cuchetas’, pero un amparo prohíbe hacerlo por los metros cuadrados y demás», sostuvo y insistió que «este es un problema que tiene que ver con una doctrina garantista, con querer que el delincuente esté cómodo, algo que genera una saturación».

 

«Hay que poner el foco en resolver el problema de raíz y, obviamente, en ir avanzando en otras medidas que son necesarias», expresó. 

 

En este sentido, destacó la necesidad urgente de pasar de las promesas vacías a la acción concreta en materia de justicia y seguridad. Torres criticó el «reunionismo» estéril donde nunca se definen las cosas. «Acá tenemos que ser concretos: cómo agilizar los plazos, cómo tener una Justicia más ágil y eficiente, y para eso hay un proyecto base para trabajar, y no es necesario tomarse un año para trabajarlo», sostuvo. 

 

Torres anunció planes específicos para avanzar en estas áreas, incluida la celebración de una audiencia pública donde el propio ministro de Justicia de la Nación expondrá. «Se va a aprobar en mayo. Hay plazos concretos: arrancamos con el Comando Unificado, necesitamos aprobar un proyecto colaborativo con la ciudadanía para tener acceso a más cámaras. Necesitamos licitar estas nuevas tecnologías, aprobar el nuevo Código Procesal Penal, todo eso debe tener plazos y metas clave», subrayó.

 

SUBZONA FRANCA

 

Por su parte, Merino también abordó el proyecto de la Subzona Franca y su impacto en el desarrollo económico de Trelew. Explicó: «Estamos trabajando de manera seria junto a la Secretaría de Comercio, Industria y Turismo municipal, retomando el proyecto de la central logística de cargas que se había planteado hace muchos años». Criticó los enfoques anteriores, describiendo cómo se intentó llevar adelante el proyecto de manera irresponsable. Ahora, aseguró Merino, están trabajando en serio, en colaboración con otras zonas con centrales logísticas, para integrar el Parque Industrial, el Mercado Concentrador y la Subzona Franca. «Eso es lo que le va a cambiar el desarrollo a la ciudad de Trelew», afirmó.

 

OBRA PUBLICA

 

Torres contó que existen «viviendas paradas que están al 85%. Todos estamos de acuerdo en que debe haber equilibrio fiscal, pero tiene que haber una mirada más quirúrgica». Señaló que la falta de terminación de estas viviendas puede provocar situaciones de ocupación ilegal y encarecimiento de la obra. 

 

«Hay una sobreexpectativa de la Ley de Bases, pero en la diaria Nación tiene que resolver un montón de cosas: está el dengue, en nuestro caso la Ruta (Nacional 40) es un desastre. Nación está administrando escasez y una vez que la inflación baje a un dígito, técnicamente habría una recuperación económica», dijo el gobernador.

 

El Gobernador también destacó la disposición de su gobierno para hacerse cargo de obras que corresponden a Nación y enfatizó que la retracción de la obra pública ha generado una crisis económica que afecta a muchas familias, y que su administración está proporcionando asistencia alimentaria a aquellos que han perdido sus empleos. Subrayó la importancia de la obra pública para dinamizar la economía y generar empleo, especialmente en un contexto donde muchas empresas han cerrado y el sector de la construcción se ha visto afectado.

 

«Me preocupa sostener el trabajo para esas familias que viven de la construcción y que hoy comen gracias a la bolsa de alimento que le da la provincia», enfatizó. 
En este sentido, sobre la construcción de viviendas en Trelew, Torres expresó que «hay 20 viviendas que queremos sacar rápido justamente» y anunció una reunión con el representante de Uocra para poder coordinar estas obras que contengan también socialmente. 
 
INVERSION EDUCATIVA

 

En cuanto a los proyectos en curso, el Gobernador anunció planes para construir nuevas escuelas y licitar nuevamente los permisos de pesca para financiar la educación. «Hay escuelas que hay que hacerlas de nuevo, y eso tarda uno o dos años», explicó Torres. «La semana que viene avanzaremos en este acuerdo para licitar nuevamente los permisos de pesca, o que (las empresas) se hagan cargo de lo que valen, que es algo así como 7 millones de dólares, dinero que va a ir a escuelas», añadió.

 

En relación al Plan Calor, el Gobernador destacó el papel fundamental de los intendentes en la ejecución de obras locales. «Fue un acierto delegar muchas obras en los municipios porque son quienes están en las trincheras y en diálogo cercano con los directores», afirmó Torres. Subrayó el compromiso de todos los municipios y la unidad en torno a la causa común de la educación.

 

HOSPITALES

 

En cuanto a la gestión de los hospitales, Torres enfatizó la importancia de un proceso licitatorio eficiente para la adquisición de medicamentos, especialmente aquellos de alto costo y baja incidencia. Señaló que la optimización de este proceso ha llevado a un ahorro significativo de recursos. «Un buen proceso licitatorio hace más eficiente el manejo de los recursos», afirmó el Gobernador. Criticó las compras directas pasadas que resultaron en pagos excesivos por medicamentos e insumos. Torres aseguró que su administración está reduciendo los costos reales en un contexto inflacionario y asumiendo responsabilidades que corresponden a la Nación para garantizar la atención adecuada de los ciudadanos.

 

SEROS

 

Torres subrayó que «la idea es trabajar en conjunto con Salud, para poder apalancarnos mejor financieramente y bajar los costos». Torres compartió un ejemplo concreto de esta estrategia, explicando cómo la venta de autos que no eran utilizados por funcionarios permitió la adquisición de dos ambulancias. En una provincia con vastas distancias como la nuestra, subrayó Torres, contar con vehículos de emergencia es esencial para garantizar una atención médica oportuna y efectiva.

 

El Gobernador hizo hincapié en la importancia de identificar y eliminar gastos innecesarios para mejorar la eficiencia y garantizar que los recursos se destinen donde más se necesitan. Su enfoque pragmático y orientado a resultados busca optimizar los servicios de salud en beneficio de todos los ciudadanos de la provincia.

 

Torres habló de un proyecto innovador que transformará la prestación de servicios de salud en Chubut al conectar toda la provincia. Destacó los esfuerzos para implementar la Telesalud en localidades donde la conectividad actual es limitada, en colaboración con una empresa importante de Internet satelital y la embajada de Estados Unidos. «Esto abarata los costos, es más eficiente y significa más calidad de vida para tantos chubutenses que viven en el mal llamado ‘interior’ provincial», explicó.

 

PATAGONIA UNIDA

 

Sobre esto, Torres expresó: «Se ha generado una mística de causa común patagónica, sé que durante mucho tiempo nos arrebataron nuestros recursos sin que hubiera una contraprestación por parte del Gobierno central». En este sentido, destacó el trabajo conjunto de las tres provincias para establecer dos plantas de compresión que permitirán distribuir gas a lo largo de la cordillera, una obra valuada en $7 mil millones.

 

El gobernador Torres enfatizó la necesidad de continuar con esta cooperación para aprovechar al máximo los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Patagonia.

 

«Hubo un acompañamiento de toda la ciudadanía que se ve, se palpa, y quedó grabado a fuego para seguir defendiendo el federalismo. Es una agenda que hace muchos años no está presente en Argentina», expresó el Gobernador.

 

LEY BASES 

 

Luego de que se reunieran los gobernadores de Juntos por el Cambio con el ministro del Interior, Guillermo Francos para establecer algunos puntos de encuentro y desencuentro expresó que «no se trata de acompañar o no, sino de acompañar lo que sirve y de no acompañar lo que no sirve». Explicó que su gobierno respaldará medidas que beneficien a la provincia, como aquellas relacionadas con el sector de hidrocarburos que generen empleo local. Sin embargo, rechazará aquellas que considera perjudiciales, como el impuesto a las ganancias.

 

Torres también abordó la cuestión de la compensación de Nación a las cajas jubilatorias de la provincia, señalando que su administración está apelando un fallo y presentará una cautelar para asegurar la retribución adecuada por la cesión de parte de la coparticipación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?