Regionales

De puño y letra: Agenda política: Austeridad, Polo Penal, ficha limpia y venta de áreas de YPF

Mañana hay una reunión importante de Torres con los intendentes. El mandato de austeridad. Conversaciones por el Polo Penal en Trelew. Qué se sabe de los casos «Pollos de Papel» y «Canteras». La venta de áreas de YPF y los recelos en Comodoro.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/04/2024 - 00.05.hs

La semana pasada se conoció...

 

...un estudio del IARAf, un instituto de análisis fiscal, que ubicó a Chubut entre las provincias que mejor habría ordenado su gasto en términos de eficiencia y ajuste, junto a Santa Cruz, CABA y la Provincia de Buenos Aires. Los datos indican una baja real interanual del 79%. Este dato, junto a otros que componen la macro financiera provincial, será parte de las conversaciones que este martes mantendrá el gobernador Ignacio Torres con los intendentes de la provincia. El ministro de Economía Facundo Bal estará en la reunión, y tendría un informe sobre la situación y el desempeño de las municipalidades. El mandato será de austeridad para todos. «Hay municipios que han hecho las cosas mejor que otros, pero queremos que estén todos alineados con la baja de gastos y mejorar el perfil de deuda...» dijo una fuente. En esta reunión, Torres y Bal contarán que el pago de la cuota del bono BOCADE y la renegociación de la deuda tomada por el gobierno de Mariano Arcioni con el Fondo Federal de Infraestructura Federal, permitirá unos meses más aliviados desde julio, sobre todo si se cumple el pronóstico que va ubicando la inflación a la baja, aunque con recesión.
Los intendentes están preocupados por las cuestiones financieras, y esperan que Torres y Bal den una pista sobre las paritarias. En una reunión que hubo en Comodoro meses atrás, los jefes comunales acordaron con el gobernador que no darían a los empleados municipales aumentos mayores a los que vaya acordando la provincia con los gremios estatales.
Lo que les pedirá el gobernador a los intendentes es que sean austeros, y que bajen el gasto. 
Los temas salariales no serán los únicos en ser abordados. Hay mucha preocupación en los municipios por la probable ejecución de deudas de las cooperativas de servicios públicos, en contra de las municipalidades. Las deudas con Cammesa (el mercado mayorista eléctrico) son astronómicas, no importa el tamaño de la cooperativa de la que hablemos. En algunos casos llega al 100% de su presupuesto. El presidente Javier Milei indicó días atrás que los municipios debían ser solidariamente responsables de estas deudas. Y además, las boletas de Cammesa empezaron a llegar con aumentos astronómicos a las cooperativas. La semana pasada en esta columna contamos que a la cooperativa de Comodoro, le vino una cuenta más de mil millones de pesos más cara que la anterior, que había sido de setecientos millones de pesos. El golpe a usuarios, comercios e industria local será muy duro. Más allá de eso, a los intendentes les preocupa su propia caja. Por eso están motorizando una idea que discutirán con el gobernador y con Bal: presentarse a la justicia federal y pedir una declaración de certeza, para ver si la empresa Cammesa (integrada por las empresas mayoristas y el estado nacional) puede ejecutar a los municipios.

 

El otro tema importante de debate político...

 

...esta semana ocurrirá el jueves en la Legislatura Provincial, con la discusión de la ampliación de la ley de ficha limpia, que ya rige en la provincia desde hace varios años. Chubut fue la primera provincia en tener una ley que limita las candidaturas de personas con condenas judiciales. Y ahora la ley será ampliada. La idea no es que haya limitaciones para personas condenadas (en segunda instancia) por delitos de corrupción, sino también los que hayan cometido otro tipo de delitos dolosos, delitos comunes como narcotráfico, homicidio, violencia sexual y estafas. 
La ley original se votó en forma unánime en 2020 durante el gobierno de Mariano Arcioni, a propuesta del bloque de la UCR. Pero ahora hay algunos chispazos. Llamó la atención que el diputado peronista Gustavo Fita, que habla por un sector de la oposición orientado por el ex intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, apareciera diciendo que la ley es inconstitucional. Una posición principista un poco extraña. Hoy, un narcotraficante condenado en primera y segunda instancia podría ser candidato en Chubut. Es difícil creer que el legislador Fita haya querido defender una posición hipotética como la que presentamos. Son momentos en que la gente se ha tomado en serio el castigo a la «casta» política. Hay que eliminar privilegios, no fomentarlos. En todo caso, será interesante la discusión en el recinto. El proyecto impulsado por el oficialismo lo que intenta es mejorar la calidad de la política.

 

La puesta en marcha del Comando Unificado...

 

...era muy esperada. Sin embargo, sería un error creer que este tipo de acciones conjuntas entre Nación y Provincia se traducirán en una logística de «ciudad militarizada». El éxito del Comando Unificado estará en la investigación, y en la inteligencia criminal. Y se traducirá en detenciones y en allanamientos exitosos. La curva de delitos debería bajar en el tiempo. Lo explicó el secretario de Seguridad de la Nación Vicente Ventura, en el acto en Trelew: «No venimos a caminar» dijo. 
Más allá de lo que pasa en las calles en una ciudad castigada durante años como Trelew, hay una arista muy compleja, que es la saturación de las comisarías locales, originada en una situación previa, que es la alcaidía de la ciudad prácticamente «explotada». Por eso se sabe que habrá una inversión importante en pulseras de control electrónico e inteligente de los detenidos ambulatorios que puedan cumplir sanciones domiciliarias, y además, en el caso de Trelew se empieza a hablar del Polo Penal. Ya hay funcionarios de la provincia viendo presupuestos.
El Polo Penal es una mini «ciudad judicial» que se montará en lo que debió ser el «Centro de Encuentro» en la Laguna Chiquichano, un lugar que estaba destinado a las actividades formativas y recreativas, a espacios de contención y de esparcimiento, que terminó abandonado. La historia es cruel. Un sitio que debió ser cuna de la educación, ahora será para que los juicios vayan más rápido y los presos no estén en las comisarías.
Hay muchas teorías respecto de cómo debe montarse un polo penal y en dónde, porque el universo  de presos -abogados- jueces- familiares de los detenidos suele generar un impacto alto allí donde están. Se sabe que Gerardo Merino no querría de ningún modo una cárcel en el lugar, a escasos minutos del centro. Peró sí, un lugar de detenciones transitorias.
El Polo Penal estará a cargo del Poder Judicial. Antes, la Legislatura debe aprobar la emergencia carcelaria y la prórroga de la emergencia económica. Luego, se pondrá en marcha la maquinaria. La idea es que en un solo lugar estarán el Ministerio Público (los fiscales), las salas de audiencias penales, y habrá módulos de detención provisoria de presos en tránsito, que deben asistir a las audiencias. No será una alcaidía, cuya definición es justamente que debe ser provisoria. Sí habrá una subcomisaría. Por eso en la municipalidad no temen que se les arme alrededor un rodaje permanente de familiares, y de algunos negocios ilegales relacionados a los detenidos. 
Hay otro «Centro de Encuentro» sin terminar en el Barrio Amaya, pero ese sí lo tomará la municipalidad, una vez terminado, para su propósito original de cuestiones sociales.

 

La semana pasada circularon encuestas...

 

...nacionales que valoran muy bien la gestión y la figura del presidente Javier Milei, a pesar de lo severo que está resultando el ajuste incluso para las familias más desprotegidas. Hay que recordar que Milei arrasó en lugares como el barrio Abásolo en Comodoro, por ejemplo. El presidente incluso dijo en una entrevista al canal Bloomberg que podría ser reelecto «si la gente lo quiere». Milei hoy no tiene oposición.
En Chubut sucede algo parecido. Torres ha logrado quedarse con un intangible importante: hoy es el que defiende los intereses de Chubut, junto a los gobernadores de JxC, a los de la Patagonia, a los intendentes locales sin importar de qué partido se trate, habla con todos. Ejerce el liderazgo que le dio la gente, con el mayor alcance posible. Es un avance político importante, si pensamos que ganó por 5.000 votos.
Torres no habla de reelección. Recién lleva cuatro meses de gobierno. Pero hay números. La semana pasada, una encuestadora que también medía al gobierno anterior, les hizo llegar algunos números. Torres tiene un 72% de imagen positiva. Y la gestión supera por primera vez en muchos años el 60% de aprobación. Esto no ocurría desde el segundo gobierno de Das Neves. La misma encuestadora había medido en los últimos momentos de Mariano Arcioni, una imagen negativa del 79% del mandatario y sólo un 11% de aprobación de gestión.
El mapa político de Chubut está armado alrededor de Torres. En la UCR, el hombre que se perfila para presidir el partido es el vicegobernador Gustavo Menna, lo que reafirmará la alianza con el gobernador, del que casi nadie se acuerda que es del PRO, a causa de las disputas que viene teniendo con el gobierno nacional, y que ahora están encaminadas. A todo esto se suma el estado de confusión del peronismo. Cabría pronosticar así una gestión tranquila del gobernador, aunque hay un turno electoral el año próximo en el que Chubut debe renovar dos diputados nacionales.
Esta semana les llegará a los mandatarios provinciales y a los jefes parlamentarios el texto definitivo de esta «ley de bases bis» del gobierno nacional. Torres viene sosteniendo la necesidad de que sea tratada y que se aprueben varios capítulos. Pero mandará a votar en contra el Impuesto a las Ganancias, que el gobierno intenta reponer por necesidades mutuas de recaudación con las provincias del norte y del centro. Pero en Chubut, este impuesto les recorta el salario a muchos trabajadores del petróleo, que además atraviesan el proceso de venta de áreas de YPF.

 

 

Las fotos de la semana

 

 
 

Hubo en la semana que pasó tres hechos muy relevantes. La puesta en marcha del comando unificado para la ciudad de Trelew (en la imagen, el acto en Trelew), el segundo en el país luego del de Rosario; la reunión de los gobernadores de JxC incluido Nacho Torres con el jefe de gabinete Nicolás Posse y con el ministro del Interior Guillermo Francos, y la reunión del Congreso del PJ en Comodoro, que terminó mostrando el escenario de confusión en la principal oposición. Las tres fotos sintetizan la semana política.

 

 

Reuniones y preguntas: Ya se sabe qué áreas vende YPF en Comodoro

 

La inquietud vino in crescendo. Parece que es muy difícil convencer a los gremios y a los actores de la política, que es mejor conseguir alguien que siga trabajando las áreas petroleras, que simplemente dejar que YPF las cierre, que era el plan anterior. 
Como se sabe, la petrolera de mayoría estatal anunció un plan de desinvertir en 55 áreas en todo el país, donde se explota petróleo convencional como en el Golfo San Jorge, para orientar sus inversiones al yacimiento de Vaca Muerta. El fin de semana se supo que YPF oficializará hoy cuáles son las áreas de venta, operación que se hará a través del Banco Santander. Ya hubo una ronda de conversaciones con interesados, que debieron suscribir un acuerdo de confidencialidad.
En Chubut, las áreas que se venden están comprendidas en tres grupos, en las que YPF ofrecerá yacimientos muy maduros, con otros menos rentables y de menos producción que de otro modo nadie tomaría. Las áreas y «clústers» en cuestión son El Trébol con el área El Trébol-Escalante, con 7.112 barriles de petróleo y 38 km3/d de gas, y el clúster Campamento Central-Cañadón Perdido que alcanza los 1.546 barriles de crudo y 5 km3/d de gas. Además, sale a la venta el clúster que agrupa a las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga con 416 de petróleo y 15 km3/d de gas.
A los gremios les han prometido que los empleados seguirán cobrando el 80 % del sueldo durante la transición hacia los nuevos dueños. Hay mucha presión sobre el intendente de Comodoro Othar Macharashvili, que ayer mismo habló con el gobernador Nacho Torres. Ambos irán esta semana a YPF a interiorizarse de la operativa y de las opciones posibles.
La Ley de Bases contiene la desregulación del mercado petrolero, que permitirá a actores externos de la actividad participar del negocio. Se dice que hay distintos interesados en las áreas que YPF deja en Comodoro, incluyendo empresas con actividades variadas relacionadas a la energía. De momento, los que mostraron mayor interés y correrían con ventaja son los mendocinos de Aconcagua Energy, una empresa formada por ex ypefianos que ya tienen un caso de éxito: aumentaron la producción de áreas no convencionales que le compraron a la petrolera Vista en Río Negro.
En el Gobierno provincial son optimistas respecto del futuro de estas operaciones. Distinto es en Comodoro, donde están todos en alerta, al punto que Macharashvili envió un proyecto de ordenanza de pasivos ambientales, que dicta un control más estricto y sanciones severas a las operadoras que no cumplan con el saneamiento de las zonas afectadas por la producción. Esa sanción fue un mensaje claro a YPF. «El precio de salida no es una escuela o un acueducto» advirtió el Intendente.

 

 

Las 7 frases de la semana

 

1. «El acompañamiento de la ciudadanía se ve y se palpa...» (Nacho Torres, gobernador, a FM EL CHUBUT, repasando los primeros 120 días de gestión).

 

2. «Somos los responsables de mantener el fuego de la malvinización» (Gerardo Merino, intendente de Trelew, en el acto central por el 2 de abril y en homenaje a los excombatientes).

 

3. «Tengo el orgullo de haber defendido a la Patria...» (Patricio «Pato» García, excombatiente de Trelew, a EL CHUBUT).

 

4. «Si un chico de 15 años mata, tiene que estar preso» (Nacho Torres, gobernador, sobre la baja de la edad de imputabilidad a menores. Tema permanente de discusión cada vez que un menor de 18 años comete un homicidio).

 

5. «...hace demasiado tiempo que no se realizan inversiones en la ciudad y prácticamente tenemos calles que parecen un campo minado o bombardeado por efecto de reparaciones que nunca se terminan de concluir. No obstante se ha visto, independientemente de las abultadas deudas asumidas, los actos discrecionales efectuados y la situación de quebranto en la que se encuentra, con un aumento progresivo del pago de los servicios...» (De un texto de Luis López Salaberry en EL CHUBUT, estableciendo la necesidad de auditar la cooperativa).

 

6. «Los vecinos llaman a la Cooperativa o a las comisarías, y nosotros nos enteramos cuando vamos a intervenir por la pérdida de agua» (Jorge Lincheo, titular de la Cooperativa de Trelew, anunciando que en el fin de semana extra largo de Semana Santa se robaron más de 50 medidores de agua).

 

7. «La Ley de Ficha Limpia va en contra de lo que dice la Constitución Nacional en su artículo 18 y la Provincial en su artículo 43 que expresan que rige el principio de inocencia hasta que exista una condena firme o bien, que sean agotadas todas las instancias. Por lo que estamos hablando de una ley inconstitucional» (Aporte polémico del diputado peronista Gustavo Fita, a la ley de ficha limpia de Chubut).

 

 

Se dice que...

 

...no está claro si fue una visión fantasmal producto de la bruma que suele llegar desde el mar, o si fue real. Hay quienes dicen haber visto a dos personas muy, pero muy parecidas al exintendente Adrián Maderna y al nuevo asesor del bloque oficialista de la Legislatura, Gustavo Cardozo, rondar la peatonal Fontana, en Rawson. Los que vieron la imagen, juran que eran igualitos.

 

...en la Municipalidad de Trelew están preocupados por algunos casos de amenazas que habrían ocurrido contra empleados que están declarando o que deben hacerlo ante los fiscales Omar Rodríguez y Zulma Manllauix en la causa «Pollos de papel», la compra por parte de la comuna de $70.000.000 en pollo y carne que no habrían llegado a destino. El intendente Merino plantearía denuncias por estas acciones contra agentes que están otorgando datos clave.

 

...en la causa de los pollos ya habrían secuestrado algunos teléfonos. Lo que se dice en la Municipalidad es que estarían muy complicados algunos ex funcionarios, particularmente los que estuvieron en la órbita de Héctor Castillo, y el propio ex secretario de acción social de la comuna. Los fiscales apuntan a complicidad entre cuatro exfuncionarios, y dos privados.

 

...pasados estos primeros 120 días de gestión, queda claro que el tema «transparencia» para Gerardo Merino es importante. Por eso se firmó un acuerdo con la oficina anticorrupción. En momentos confusos, está bien que se den mensajes de claridad a los ciudadanos.

 

...la semana pasada tres funcionarios municipales fueron a declarar por la denuncia que Merino hizo a raíz del uso indebido de las tierras municipales, donde hay privados usufructuando el lugar y quitando áridos a modo de «cantera». Antes de pasar por la fiscalía, los funcionarios quisieron entrar a las canteras. Personas que estaban allí les cruzaron las camionetas y no los dejaron pasar. Situación confusa y muy caliente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?