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Tórtola confirmó que una vez iniciada la obra de la Doble Trocha, estará finalizada «en cinco meses»

El titular de la Administración de Vialidad Provincial (AVP=, Henán Tórtola, habló sobre el estado de las rutas provinciales y también se refirió a la situación con las nacionales.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/05/2024 - 00.00.hs

En cuanto a la doble trocha que une a Trelew con Puerto Madryn, confirmó que se avanzará con la rescisión del contrato y que, una vez que la Provincia suscriba un convenio con el Gobierno nacional para poder hacer la obra, «no llevará más de 5 meses», según consignó, aclarando que se trata de un presupuesto de $10 mil millones que saldría directamente de las arcas provinciales.
«Nos encontramos, cuando asumimos, con lo que ya veníamos analizando. El primer mes de gestión fue más profundo en materia de ver lo relacionado con el equipamiento, los insumos y la situación edilicia: notamos un faltante de cuchillas, cubiertas y filtros, cosas básicas para operar la administración, además de una flota con varios años y horas de uso. En ese camino estamos trabajando, estamos licitando la compra de repuestos por más de $500 millones y pone la flota en condiciones y recuperar algunas motoniveladoras que, hace un tiempo largo, están rotas en los talleres», explicó Tórtola en diálogo con el ciclo Media Mañana, que se emite por la pantalla de Canal 7.

 

DOBLE TROCHA
En cuanto a la doble trocha en la Ruta Nacional 3, sobre el tramo que une a las localidades de Trelew y Puerto Madryn, el titular de Vialidad Provincial explicó que «ante los anuncios de ‘obra pública cero’ por parte del Presidente de la Nación, el Gobernador nos dijo que esa obra había que terminarla, si no era a través de Nación, poniendo los recursos nosotros. Me encomendó comenzar a transitar todos los pasos para llegar a que la Provincia se hiciera cargo, y el primer paso es que el contrato actual, entre Vialidad Nacional y la empresa Rigel y que está parado hace más de un año y medio, se rescinda. Empezamos a hablar con la empresa y llegamos todos a un común acuerdo de rescindir el contrato, obviamente controlando que lo que se pagó y ejecutó sea lo que realmente está». Y remarcó que «ni bien asumió el administrador de Vialidad Nacional nos reunimos con él, donde acordamos todos los pasos a seguir para poder llegar a la suscripción del convenio y que la Provincia licite y finalice la obra. Lo importante de esto es que, ante la imposibilidad de Nación por faltante de dinero disponible para obra pública, nosotros la vamos a terminar y habrá una cláusula donde se contemplará la compensación o el pago de esa obra».
«Estamos convencidos de que hay que hacer esta obra por una cuestión de seguridad vial. Vemos desde hace años la falta que hace terminarla», subrayó, adelantando que «una vez que firmemos el convenio, rápidamente armaremos el pliego y licitaremos la obra de asfalto; luego hay que hacer unas cuestiones menores que seguramente concretaremos desde Vialidad Provicial o Servicios Públicos; pero en principio, son los 11 kilómetros que faltan en la parte central de dos capas de asfalto, y luego la parte del ingreso a Trelew; hoy lo más urgente, y el primer frente de obra, la primera parte será terminar la parte central para poder habilitar los dos carriles en todo el trayecto, pintando la demarcación horizontal».
«No es una obra que tarde más de 5 meses; sí, requiere de mucha inversión porque necesita asfalto que tiene valor dólar, y el presupuesto oficial es de $10 mil millones», apuntó.

 

RUTA 63 Y EL DORADILLO
Consultado sobre los trabajos que se realizan en rutas provinciales, el funcionario dijo que «el Gobernador nos pidió, desde el primer día, estar en contacto con los intendentes y estar presentes en cada localidad, sin importar si es grande o chica. Son muchos años, en algunos puntos, de sitios que han estado postergados. Pudimos reactivar la Ruta 63, obra que venía media frenada desde 2017; pusimos los fondos necesarios con un esfuerzo fiscal importante y se terminará seguramente el mes que viene, para el tramo que está entre San Martín y El Molle».
«En términos logísticos y de conectividad, es una ruta muy importante», sostuvo. Y anticipó que «estamos trabajando en el proyecto del segundo tramo, que son los 28 kilómetros restantes».
También, Tórtola habló sobre la ruta a El Doradillo, en Puerto Madryn: «Contempla un total de 12 kilómetros, hoy estamos con los 3 primeros imprimados y empezando el tratamiento cuando el clima nos deje colocar la carpeta asfáltica. Siempre se relaciona a esa ruta con el turista, pero lo cierto es que es una ruta fundamental para el desarrollo de Puerto Madryn. Lo mismo ocurrió con la ruta Playa Paraná a partir de la llegada del asfalto».
«Obra que se inicia, obra que se termina a pedido del Gobernador», sentenció el funcionario.

 

RUTA 40
Tórtola también hizo referencia a la situación de la Ruta Nacional 40: «Hoy, el planteo y el trabajo que estamos haciendo es en conjunto con los intendentes linderos a dicha ruta. Recientemente se firmó un acuerdo por parte de todos los intendentes de todos los espacios políticos, encabezados por el Gobernador, en reclamo a Nación para arbitrar los medios necesarios y que se pueda hacer el mantenimiento para que esté en condiciones. Y no es solo mantenimiento: en algunos tramos hay que hacer obras y reparaciones. Y en ese acuerdo, la Provincia, a través del fiscal de Estado (por Andrés Giacomone), está presentando un reclamo ante la Justicia para que Vialidad Nacional arbitre los medios y asigne el presupuesto necesario para poder hacer el mantenimiento», señaló.

 

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