Recordando la primera promoción de técnicos electromecánicos de la ENET Nº 1 de Trelew
Por el Prof Hugo A. Francisquelo, ex director de la ENET Nº1
por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2025 - 21.41.hs
Con gran gala en el Teatro Español, relata la crónica del diario EL CHUBUT, hace medio siglo, un viernes 21 de noviembre de 1975, el calor y el viento patagónico se hacía sentir, sin embargo, la gloriosa ENET Nro 1, comenzaba a gestar la extraordinaria labor educativa de otorgar el título a los primeros Técnicos Mecánicos Electricistas, a los primeros doce legionarios y adalides de la historia educativa de Trelew.
Pero no todo había sido tarea fácil, ni para los docentes ni para los alumnos, ni para las ansias de Trelew, lograr que el CONET (la autoridad nacional educativa) que daba la legalización, ya que éste había cumplido de forma eficaz su rol burocrático, pidiendo mil requisitos y avales.
Crear la carrera en Trelew, tortuosos y poco empáticos caminos le llevaron transitar al Director Ingeniero Jorge Fracasso, ante la Inspección de Bahía Blanca y ante los obtusos burócratas del CONET. Por suerte el Ing. Fracasso, contaba con una comunidad pujante que lo acompañaba, y que en sus ansias de progreso ya había conseguido la Promoción Industrial de los 70 y un fuerte Parque Industrial, que fueron claves, para organizar el Ciclo Superior de la carrera
Esta carrera incluía la profesionalización de nivel medio, con especial énfasis en la especialización de mano de obra local, un proceso que la Escuela desarrolló con distintas formaciones profesionales técnicas en su histórica ubicación de Pecoraro 441, desde 1948, pero nunca con el nivel completo de seis años que daba a término el título de técnico. El cronista de EL CHUBUT, sintetizaba: «No era para menos, la escuela adquiría desde ese instante, la mayoría de edad, por así decirlo, y los padres de alumnos veían en sus hijos el resultado del esfuerzo común.
Estos primeros técnicos, que coincidencia que doce, fueron los que iniciaron la proeza de más de cincuenta promociones de técnicos en su mayoría Electromecánicos, y luego de las otras carreras de la Escuela. No hay una familia de Trelew que no esté directa e indirectamente ligada a la gesta que iniciaron estos pioneros, y que no constituyan parte de historias de vida profesional en la zona, en la Argentina y en el mundo.
No deje de honrarse a través de Juan Bautista Avendaño, Miguel Antonio Bustos, Rubén Darío Cárdenas, Carlos Alberto De Mayo, José Alberto De Oto, Nelson Ariel Humphreys, Guillermo Angel Matschke, Julio Alberto Olguín, Ana María Olszeweski, Juan Franklin Orias, Orlando Oscar Sánchez y Oscar Ricardo Williams la gloriosa historia de la ENET Nº 1 y de Trelew, e inflame en el amplio pecho de sus egresados, alumnos, ex-alumnos, docentes, la frase «La ENET es un sentimiento».
Últimas noticias
Más Noticias