Regionales

Una nena de Trelew internada en Comodoro con diagnóstico de Síndrome Urémico Hemolítico

Una paciente de 3 años fue trasladada desde Trelew al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Permanece internada en terapia intensiva pediátrica con seguimiento clínico y sin requerimiento de diálisis por el momento, según informo el jefe de terapia intensiva pediátrica del hospital. 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/11/2025 - 08.59.hs

Una nena de 3 años fue derivada desde Trelew al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, donde permanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica con diagnóstico de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). El traslado se concretó el lunes pasado, ante la complejidad del cuadro y la necesidad de un seguimiento especializado.

 

El SUH es una enfermedad de carácter sistémico que puede afectar distintos órganos, aunque su principal complicación suele presentarse en los riñones, generando insuficiencia renal y, en algunos casos, la necesidad de tratamientos de diálisis.

 

Según precisó Mauro Nieto, jefe de terapia intensiva pediátrica del Hospital Regional, la paciente se encuentra “oligoanúrica”, un síntoma frecuente de esta patología. A su ingreso, presentaba un cuadro de oliguria y anuria, condiciones que indican una reducción o ausencia en la producción de orina.

 

Nieto explicó en diálogo con ADNSUR que, pese a la alteración en la función renal, “los profesionales médicos lograron controlar y mantener estable el medio interno del paciente”. El medio interno, también denominado medio hidroelectrolítico, corresponde al equilibrio de líquidos y electrolitos esenciales del organismo.

 

Respecto al tratamiento, el médico confirmó que “por el momento se está manejando clínicamente todo el medio interno” y que la paciente cuenta con un estado de laboratorio “bastante bueno”.

 

Por el momento, según informó el profesional, no se ha considerado necesaria la indicación de diálisis peritoneal, aunque el equipo médico continúa con una observación estricta de los parámetros clínicos.

 

Nieto señaló que, si bien la paciente se encuentra “compensada”, la necesidad de garantizar un adecuado aporte nutricional en un contexto de baja eliminación de orina podría implicar que “llegado el momento puede que requiera alguna técnica dialítica”. Actualmente, la paciente continúa internada, “compensada” y en “proceso” de evolución.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?