Regionales

El diputado Luque criticó a los que jugaron fuera del PJ, los «individualismos», y los que «buscan fama haciendo streaming»

En su debut como diputado nacional por Chubut, Juan Pablo Luque lanzó duras definiciones sobre la actualidad política provincial, con fuertes críticas hacia el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, a sectores que se movieron por fuera del justicialismo en las últimas elecciones y a la falta de un proyecto político integral para la provincia.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/12/2025 - 21.46.hs

El flamante legislador habló con FM EL CHUBUT sobre una extensa gama de temas, desde su nuevo rol en el Congreso Nacional, hasta de la política en Chubut, de su espacio, el peronismo, de los que no estuvieron con la presencia necesaria en la campaña que lo llevó a la cámara baja.
El parlamentario se refirió a las expresiones del jefe comunal comodorense, quien no descartó una eventual candidatura a gobernador y llamó a construir un frente amplio en Chubut. Luque fue tajante y se preguntó: «¿qué sería un Frente Amplio?», para luego señalar: «Ojalá que algún día arme algo». En ese sentido, le reprochó que «hasta ahora en las últimas cuestiones que tenía que hacer algún trabajo respecto a lo electoral, estuvo bastante corriéndose del espinel», y recordó el acompañamiento que necesitó durante su campaña rumbo al Congreso, cuestionando en clara referencia al intendente de Comodoro: «Me pareció una situación bastante egoísta de alguna manera. Logré llegar a ser intendente gracias al que era candidato a diputado nacional en ese momento y de repente, me corro. Es medio rara la situación», expresó.
A la vez, sostuvo que antes de pensar en proyectos electorales mayores, es necesario resolver los problemas cotidianos de la ciudad: «Me parece que hay que tratar de ponerse a solucionar primero los problemas que tiene la ciudad que son muchos, respecto a la cuestión petrolera, a la caída de regalías, a la fuga de inversiones que teníamos hace muy poco tiempo y que hoy ya no están, son los principales problemas. Probablemente juega a la política de la manera totalmente opuesta a la que me gusta a mí. A mí me gusta hacer política como me gusta hacer, gestionar y obtener esa aprobación de quien me toca gobernar. El probablemente tenga otra forma».
Al referirse a la pertenencia de Macharashvili al espacio justicialista, Luque fue claro: «Othar para estar en el espacio tiene que querer estarlo y tiene que demostrar que quiere estar dentro de un espacio, sentarse a dar las discusiones y a dar las charlas y los temas que hay que discutir en los lugares y con la honestidad intelectual que tenemos que tener».

 

«NO HAY UN PROYECTO PARA CHUBUT»
En un análisis más amplio de la política provincial, Luque lamentó la falta de una visión común. «Hoy no hay un proyecto para Chubut, pero de ningún partido político y de ningún espacio, incluyendo a quienes están gobernando. Dentro de la cuestión electoral tendremos un desafío», sostuvo.
En ese marco, apuntó contra los personalismos y las estrategias individuales que, a su entender, debilitan al peronismo, lamentando «muchos individualismos, de muchos queriendo hacerse famosos con un par de frases o un par de streaming y la verdad es que no suma nada a eso al espacio».
También hizo referencia a dirigentes que jugaron por fuera del PJ en la elección del 26 de octubre. «Hay un montón que hablan y plantean cosas. Hay gente que si hubiera jugado dentro de este espacio político en el 26 de octubre no hubiéramos tenido un resultado adverso y hubiéramos ganado las elecciones», señaló, remarcando la necesidad de «armar un proyecto que nos permita el día de mañana darle respuesta a los chubutenses».

 

PRIMERAS HORAS EN EL CONGRESO
Sobre su estreno el miércoles y hasta las primeras horas de ayer en la Cámara de Diputados, Luque destacó una sesión extensa y cargada de definiciones. «Logramos bien a la madrugada una medida que ha sido para nosotros muy importante entre nuestro bloque y otros que nos acompañaron en esta decisión de poder conservar la promulgación de la ley de financiamiento universitario y el financiamiento para las personas con discapacidad, aparte de poder conservar algo para los patagónicos muy importante como es la zona fría, que corría muchos riesgos con la confección que tenía el presupuesto en el artículo 11», detalló.
En ese sentido, remarcó: «Terminamos bastante contentos con haber logrado sostener una batalla que para nosotros es clave, como es la defensa de la educación y las personas con discapacidad», aunque advirtió que el presupuesto no contempla obras para el desarrollo provincial. «Uno tiene esa preocupación relacionada a lo que para nosotros es importante, que es para que nuestro pueblo se desarrolle, haya infraestructura que nos permita desarrollarla y que en este presupuesto no existe, por lo menos para la provincia de Chubut, que es una de las provincias que más recursos aporta a la Argentina en materia de exportación».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?