Regionales

Legislatura aprobó un proyecto de ley que permite a la ARECH reducir intereses para garantizar pagos de deudores morosos del Estado Provincial

La aprobación, con 22 votos afirmativos de los 23 diputados presentes al momento de la votación, se dio en la sesión ordinaria de hoy jueves y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna. Además, tuvo amplio acompañamiento una modificación a la ley actual para eximir del pago de impuesto inmobiliario a inmuebles afectados a la actividad ganadera. 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/08/2025 - 16.21.hs

La Legislatura del Chubut aprobó en la sesión ordinaria de hoy jueves, con los votos de 22 de los 24 diputados presentes al momento de la votación, un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que modifica la ley actual y exime del pago de impuesto inmobiliario a inmuebles afectados a la actividad ganadera. 

 

El proyecto aprobado había tenido esta misma semana dictamen favorable luego de una reunión conjunta entre las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente con el ministro de Economía de la Provincia, Miguel Arnaudo, y el titular de la Agencia de Recaudación del Chubut (ARECH), Pablo Matías Asnaghi.

 

Autorización a la ARECH

 

Además, en la misma sesión ordinaria de este jueves y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna, la Legislatura aprobó otro proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, y que en este caso autoriza a la ARECH a establecer la tasa de interés prevista en el artículo 42 del Código Fiscal, con el fin de permitir el cumplimiento de planes de pago por parte de contribuyentes morosos.   

 

La diputada encargada de fundamentar este proyecto fue la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jacqueline Caminoa, dijo que se trata de “una medida más” que favorece a quienes “emprenden en la provincia y que se encuentran en una situación comprometida”.

 

Y agregó: “La razón de ser de la iniciativa es generar condiciones más favorables para quienes son contribuyentes morosos y que así también pueda recaudar el Estado Provincial”. 
“Según el Código Fiscal, en su artículo 42, la tasa de interés fijada en la disposición para el cobro de las obligaciones vencidas alcanza el doble de la tasa de interés activa más alta del Banco del Chubut. Pero también el Código Fiscal contempla entre sus normas la posibilidad de establecer planes de pago para aquellos deudores del Estado Provincial”, agregó la diputada. 

 

“Queda entonces en cabeza de la ARECH la atribución de morigerar los intereses en aquellos planes de pago que se celebren con contribuyentes que adeudan al fisco, posibilitando de tal modo acceder a condiciones más favorables para el deudor fiscal. Esta facultad está limitada entre el 1 de septiembre del 2025 y el 31 de diciembre del mismo año”, precisó. 

 

Agregó Caminoa que “el organismo recaudador tiene entre sus finalidades mejorar los ingresos del Estado Provincial, pero también dar posibilidades a los deudores de que tengan mejores herramientas y mejores condiciones para el pago de sus deudas”. 

 

Así, “el proyecto autoriza a la ARECH morigerar los intereses o la tasa de interés contemplados en el artículo 42 y 44 hasta en un 50% para quienes van a acogerse a estos planes de pago”. 

 

Mientras que el diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, adelantó su rechazo a la iniciativa -su voto fue el único en contra, mientras que 22 de los diputados presentes apoyaron el proyecto-, la diputada del bloque Arriba Chubut Mariela Williams la ponderó de manera positiva, ya que “ganan todos, el Estado se garantiza cobrar y el deudor, pagar su deuda”. 

 

Eximición de impuestos

 

En tanto, el proyecto referido a la eximición de impuestos para inmuebles rurales tuvo 22 votos a favor, la oposición de Vasconcelos y el rechazo de Andrea Toro, presidenta del bloque del PICH. 

 

El diputado del bloque Despierta Chubut Leonardo Bowman lo fundamentó: “La ley vigente, en su artículo 1°, exime del impuesto inmobiliario a los inmuebles ubicados fuera de los ejidos municipales que se encuentren afectados exclusivamente a la actividad ganadera explotada por los contribuyentes del tributo. Este último párrafo limitó el alcance a quienes se encuentran produciendo en un inmueble y no son titulares”. 

 

De esta manera, continuó el diputado, “los pagos que hubiesen realizado los contribuyentes por este tributo correspondiente al año 2025 y que ahora fueran alcanzados por la presente ley, serán imputados al período 2026, y de existir remanente al período fiscal siguiente. Además se incorpora un artículo a partir del cual se prorrogan los vencimientos de impuestos inmobiliarios de los períodos 2023 y 2024”.

 

Por otro lado, completó Bowman, “se faculta a la Agencia de Recaudación a establecer una fecha que no supere el límite del 31 de diciembre de 2026. Y condona los intereses siempre y cuando el pago fuese hecho en su totalidad y efectuado antes de la fecha límite”.

 

En tanto, el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Horacio Pais, no dudó que el proyecto aprobado en enero por el oficialismo tenía buenas intenciones, pero advirtió que el 29 de enero de 2025, cuando se trató la ley que ahora se modificó, por “el apuro”, “no pudimos analizar cada una de las aristas que contemplaba ni siquiera la totalidad de las leyes y artículos a las que hace referencia el proyecto que van a tratar”. 

 

Luis Juncos (Despierta Chubut) respondió a observaciones que hizo la presidenta del bloque del PICH, Andrea Toro, respecto de la aplicación de esta ley. Y explicó: “La ley que estamos modificando hablaba taxativamente de la eximición del pago del impuesto inmobiliario durante el 2025; lo que se hizo es una modificación, pero manteniendo lo que decía el texto original, que tiene que ver justamente con el período 2025”, señaló. 

 

Así dejó en claro que “esas personas, a partir de la sanción de esta ley, correspondería que no paguen el tributo por el año 2025, lo cual generaría un crédito a su favor. Respecto del 2023 y el 2024 no tenemos ninguna que los haya eximido anteriormente”. 

 

Por lo tanto, explicó Juncos, “no podemos generar un crédito porque eso sí generaría un desequilibrio y algún inconveniente con todas aquellas personas que habían pagado en tiempo y forma”.

 

Pliegos judiciales

 

De manera adicional, la Legislatura aprobó tres pliegos de designaciones judiciales: Diego Ariel Trad para el cargo de juez Penal de Cámara para la Circunscripción Judicial IV-Puerto Madryn; Mauro Sebastián Quinteros para fiscal general para Trelew; y Eugenia Domínguez para el cargo de fiscal general a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelito y Evidencia Digital.

 

María Andrea Aguilera, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia en cuyo ámbito se analizaron los pliegos y se entrevistó a los postulantes, fue la encargada de fundamentar el pliego de Domínguez; mientras que Sonia Cavagnini y Paulina Hogalde, del mismo bloque e integrantes de la Comisión, fundamentaron los pliegos de Quinteros y de Trad respectivamente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?