Alrededor de 40 productores afectados y graves pérdidas productivas en la Comarca Andina
Ganaderos, apicultores y productores de frutas finas sufrieron daños severos tras los incendios. Desde el INTA confirmaron pérdidas de pasturas, animales heridos, infraestructura destruida y problemas críticos de agua.
por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2026 - 13.59.hs
Los incendios forestales que afectan a la Comarca Andina provocaron un fuerte impacto en el sector productivo, con consecuencias directas sobre pequeños productores ganaderos, apicultores y chacareros. Así lo confirmó Javier Mariño, encargado de la Agencia de Extensión del INTA en El Hoyo, en una entrevista brindada este miércoles a FM EL CHUBUT.
“El incendio ocurrió el lunes 5 y a partir del martes comenzamos a visitar productores y hacer un relevamiento”, explicó Mariño, quien detalló que, además del trabajo de campo, se inició la asistencia inmediata con la entrega de fardos y alimento balanceado enviado por la Provincia. “Hubo muchos pequeños productores que tuvieron que sacar los animales, pero se les quemaron todos los alambres, entonces los tienen en potreros chicos y hay que suplementarlos con alimento”, señaló.
El fuego arrasó con extensas superficies productivas. Según precisó el referente del INTA, “arrasó con mucho campo” y dejó a los productores sin pasturas en plena temporada. “Estamos en la mitad de la temporada y ahora tendrían que estar todos los animales pastando en el campo, pero al pasar el incendio quedan todos sin pastura”, remarcó.
Además de la pérdida de alimento natural para el ganado, se registraron animales con lesiones severas. “Hubo muchos animales que se quemaron los cascos, las patas, las ubres y el cuerpo. Después hay que hacer tratamientos”, explicó Mariño, y destacó el trabajo voluntario de veterinarios que están brindando atención a animales y mascotas afectadas.
En cuanto a los rubros alcanzados por el fuego, detalló que “tenemos básicamente productores ganaderos, hay apicultores y hay productores de fruta fina”. En ese marco, mencionó un caso puntual en Epuyén, “a un productor se le quemaron dos cámaras de frío donde tenía fruta. Estamos en plena cosecha de fruta fina”, comentó.
Si bien el relevamiento aún continúa, Mariño estimó que “deben ser alrededor de unos 35 o 40 pequeños productores” los afectados, con distintos grados de daño. “Hay productores a los que se les quemaron todos los galpones con fardos y herramientas, otros que perdieron todo el campo”, indicó.
El impacto ambiental también agrava la situación productiva. “El suelo queda totalmente pelado, no queda nada”, advirtió, y explicó que se recomienda sembrar avena, cebada o centeno para protegerlo. “Es para retener el suelo, que el viento no se lo lleve y que con la primera lluvia no se lave toda la capa fértil”, agregó.
Otro de los problemas críticos es el acceso al agua. “Se quemaron todas las mangueras que conducen el agua desde la cordillera, entonces muchos productores se quedaron sin agua para los animales”, explicó Mariño, quien señaló que se está acompañando en la reparación de los sistemas de captación y conducción.
Respecto al estado anímico de los productores, el referente del INTA fue contundente: “Hay productores que quedan totalmente demolidos cuando ven que se les quemó todo”. Y agregó: “Después de muchos años de trabajo, de construir galpones, frutales y armar una chacra, ver que en una tarde se te fue todo es muy fuerte”.
Finalmente, destacó el trabajo articulado entre distintas áreas: “Se está trabajando en forma conjunta con los municipios, el INTA y la Provincia. Estuvo el ministro de Producción y la subsecretaria el fin de semana, viendo cómo acompañar a los productores para empezar a reparar y reconstruir”.
La situación sigue siendo compleja y el acompañamiento técnico, productivo y social será clave para que los productores puedan recuperarse y continuar con su actividad en la región.
Últimas noticias
Más Noticias