Brindan recomendaciones para el cuidado de la salud en el marco de los incendios en la Cordillera
La Secretaría de Salud del Chubut detalló una serie de medidas de protección ante la presencia de humo, recaudos para el consumo de agua segura y consejos para cuidar la salud mental.
por REDACCIÓN CHUBUT 09/01/2026 - 13.56.hs
Debido a los incendios que afectan la Comarca Andina y la persistente presencia de humo y cenizas, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, brindó recomendaciones para el cuidado de la población en la zona.
En ese marco, es importante destacar que la cartera sanitaria provincial, de forma articulada con los hospitales cordilleranos, desplegó un amplio operativo de asistencia, poniendo todos los recursos necesarios a disposición, con equipos apostados en los distintos sectores afectados.
Precauciones por el humo
El humo y la ceniza pueden producir irritación en ojos, lagrimeo, picazón en la nariz y garganta, es por eso que se debe evitar la exposición a los mismos, en especial las personas incluidas en los grupos de riesgo: bebés, embarazadas, adultos mayores, pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asmáticos o con cardiopatías.
Se aconseja cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese a las viviendas y edificios; evitar realizar cualquier actividad al aire libre que no sea estrictamente necesaria; en caso de exposición al humo, usar barbijo o un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca; y ante síntomas como dificultad para respirar, mareos, palpitaciones o conjuntivitis, consular en el centro de salud más cercano.
En cuanto al cuidado ocular, se señaló que ante presencia de irritación o ardor en los ojos lo aconsejable es alejarse del humo y buscar un espacio con aire limpio; no frotarse los ojos porque incrementa la irritación y puede provocar lesiones adicionales; y lavarse con abundante agua limpia o solución salina estéril fría lo antes posible.
Además, se recomienda usar lágrimas artificiales (gotas lubricantes o solución salina) para humedecer e hidratar la superficie ocular, y aplicar sobre los párpados (ojos cerrados) compresas frías o agua fresca.
Teniendo en cuenta que, si la irritación o el ardor continúa, si la persona tiene visión disminuida, borrosa o doble, sensibilidad a la luz, ojos hinchados o secreción, se debe consultar al médico.
Agua segura
También se brindaron recomendaciones sobre el agua en zonas afectadas por los incendios, destacando que si no se encuentra interrumpido el servicio o no se informa lo contrario oficialmente, el agua de red es potable y segura para uso y consumo.
En caso de que no sea segura, se debe potabilizar para el uso doméstico, a través de diferentes métodos: por ebullición (hervirla durante 3 minutos y dejarla enfriar tapada, almacenarla en recipientes limpios, y no volver a hervirla); con lavandina: si es concentrada (entre 55 y 65 g/l), colocar 2 gotas por 1 litro de agua y dejar reposar 30 minutos, y si es común (entre 20 y 40 g/l), colocar 4 gotas por 1 litro de agua. En ningún caso deben contener agregados de colorantes, fragancias ni ninguna otra sustancia.
Asimismo, se pueden utilizar pastillas potabilizadoras: en aguas claras un comprimido por cada 10 litros de agua, y en aguas turbias un comprimido cada 5 litros de agua, dejando actuar 30 minutos antes de utilizarla.
La hidratación en un contexto de emergencia ígnea es fundamental, es por eso que se recomienda tomar agua, no esperar a tener sed, y ofrecerla de manera permanente a niños, niñas, embarazadas y adultos mayores.
Salud Mental
Por otro lado, la Secretaría de Salud hizo especial hincapié en la importancia del acompañamiento psicoemocional a las personas que se encuentran afectadas por la situación, indicando que es esperable sentir miedo, tristeza, enojo, sensación de desborde o incertidumbre.
En estos casos, es fundamental proteger la salud mental con determinadas acciones de autocuidado como mantener rutinas simples, descansar cuando sea posible, limitar la sobreexposición a noticias y redes sociales, y compartir cómo se sienten con alguien de confianza.
De ese modo, para los que brindan apoyo a otras personas es relevante poder escuchar sin presionar; ofrecer información clara y real; acompañar, sin obligar a hablar; y conectar con recursos disponibles, teniendo en cuenta que acompañar también es respetar los tiempos.
En ese contexto, se especificó que los niños y niñas pueden expresar el impacto del incendio con miedo, irritabilidad o cambios en el sueño, por eso es importante escucharlos, explicarles con palabras simples, y sostener rutinas que brinden seguridad, ya que la presencia adulta tranquila es una forma de cuidado.
Últimas noticias
Más Noticias