Regionales

Interés de Al Mawashi por ovinos: advierten que será un proyecto a largo plazo

Desde la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia señalaron que hoy no existe capacidad para abastecer los volúmenes requeridos, que son alrededor de 60 mil ovinos, pero destacaron la oportunidad para potenciar la producción patagónica.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/02/2026 - 11.35.hs

El presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Andrés Fajardo, confirmó la visita de una comitiva empresarial vinculada al mercado de Medio Oriente interesada en importar ovinos y carne desde la región patagónica, aunque advirtió que se trata de un proyecto que requerirá tiempo y trabajo conjunto.

 

En diálogo con FM EL CHUBUT, explicó que la delegación pertenece a la firma Al Mawashi. “Es una comitiva de una empresa que se llama Al Mawashi. Habíamos tenido un primer contacto hace unos meses atrás, por principios de enero”, señaló.

 

El dirigente rural indicó que previamente se realizó una reunión virtual con participación de embajadas y ministerios de producción. “Con la posibilidad y esta oportunidad que se abre de poder exportar ganado en pie, también exportar cortes de carne, tanto de vacuno como de ovino”, agregó.

 

Fajardo explicó que se trata de una empresa de gran escala en el mercado internacional. “Es la empresa más grande de distribución de carne de toda Arabia. También distribuyen carne a todos los emiratos y forman parte de todo lo que son los frigoríficos. Son dueños de varios frigoríficos en Arabia”, detalló.

 

Según comentó, la firma tiene experiencia en la logística de ganado vivo. “Son muy fuertes en el tema logístico de exportación de ganado en pie. Van por el mundo comprando hacienda e importando hacienda”, afirmó.

 

La comitiva recorrió establecimientos de la región y mantuvo reuniones con autoridades. “Estuvieron en la provincia de Santa Cruz y también acá en Chubut. El día viernes tuvimos la reunión. Participó la gente del Ministerio de Producción, el intendente de Comodoro y también la administradora de puertos”, indicó.

 

Sobre el proyecto, fue cauteloso. “Yo siempre digo, no hay que prometer cosas que no se puedan cumplir, pero sí trabajar sobre ellas. Creo que es un proyecto a largo plazo. Primero hay que trabajar sobre el sector, sobre las producciones nuestras e invitarlos a participar”, sostuvo.

 

Fajardo señaló que los empresarios quedaron interesados en la realidad productiva local. “Están dispuestos a mejorar el sector, a potenciar la producción nuestra local" y remarcó la posibilidad de "ser un posible abastecedor de ganado en pie y de cortes de carne también”, dijo.

 

En cuanto a la demanda, explicó que la empresa maneja grandes volúmenes. “Es una empresa que viene importando un millón de cabezas al año de Australia. Quieren comenzar con diferentes pruebas. Los barcos cargan entre 45.000 y 60.000 ovinos”, señaló.

 

Sin embargo, aclaró que hoy la región no puede cumplir con esos niveles de abastecimiento. “Yo lo que les comenté es que nosotros esa capacidad de abastecimiento hoy no la tenemos. Pero hay que pensar a futuro. Soy optimista y creo que trabajando, año a año se puede ir aumentando ese abastecimiento”, expresó.

 

Respecto a las características de los animales, indicó que buscan ejemplares adultos. “Ellos quieren animales adultos. Hablan de pesos mínimos de entre 40 y 60 kilos vivos”, explicó.

 

También planteó que podrían abrirse otras categorías, pero eso requerirá cambios productivos. “Hablaban de un cordero al gancho de 25 kilos cuando el nuestro está entre 9 y 14 kilos. Para eso hay que suplementar, armar acopios, pensar en feedlots a futuro y aumentar el stock ovino”, sostuvo.

 

En esta etapa, el contacto continúa a nivel institucional. “Ya estamos en contacto pensando y armando proyectos a futuro y estas diferentes ideas para ver de qué manera se puede concretar”, dijo.

 

Además, remarcó la necesidad de un trabajo regional con otras provincias. “Ya estamos en contacto con la Federación de Chubut y de Santa Cruz también. Venimos hablando con las diferentes rurales. Yo creo que en esto hay que hacer un trabajo en conjunto porque si no, no se puede lograr. Somos una sola región, tenemos la misma producción y las mismas problemáticas”, afirmó.

 

Sobre las razones para la compra de ganado en pie, explicó que responde a cuestiones logísticas y religiosas. “Ellos hacen mucho hincapié en el ritual halal, donde se deben cumplir diferentes protocolos religiosos”, indicó.

 

También consideró que podría avanzarse primero con exportación de cortes. “Creo que eso se puede concretar rápidamente. Hoy hay frigoríficos en la zona que ya están exportando carne ovina”, señaló.

 

Finalmente, Fajardo planteó que la apertura de mercados implica desafíos productivos. “Tenemos un gran desafío por delante. El agua es un gran tema, también hay que armar un plan integral, resolver cuestiones sanitarias, depredadores y manejo del guanaco. Con esto vamos a poder abastecer los mercados que se están abriendo para que sea una gran oportunidad para todos”, concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?