Emotivo acto por el 50º aniversario de los Bomberos de Trelew
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew celebró ayer su 50 aniversario, con un emotivo acto en su cuartel central, ante la presencia del intendente Gerardo Merino y del ministro de Gobierno de Chubut, Victoriano Eraso Parodi; entre otros.
por REDACCIÓN CHUBUT 09/02/2026 - 21.26.hs
Durante la ceremonia, el jefe comunal recordó los momentos de dificultad atravesados por la institución y el trabajo conjunto realizado para sostener el servicio. «El año pasado se vivieron situaciones de mucha incertidumbre. Desde el Municipio trabajamos junto al Gobierno provincial para encontrar una solución frente a una decisión nacional que afectaba el cobro de la tasa que financia gran parte de su funcionamiento», señaló.
Merino destacó que, tras gestiones y reuniones permanentes, se logró superar la crisis financiera y restablecer una herramienta clave para la institución. «Después de muchas gestiones pudimos retomar el cobro de esa tasa tan importante, convencidos de que se trata de una institución con una administración transparente, responsable y al servicio de la comunidad», afirmó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew, Lucía Gutiérrez, destacó la trascendencia del aniversario y el valor histórico de la institución para la comunidad. «Nos reunimos para honrar medio siglo de una institución que sigue siendo un escudo, un pilar en nuestra seguridad y uno de los ejemplos más puros de solidaridad», expresó.
En relación con el presente institucional, subrayó el crecimiento operativo y organizacional alcanzado en los últimos años. «Contamos con un parque automotor con 16 unidades móviles, brigadas especializadas, área administrativa y dirección de capacitación, pero nuestro recurso más importante son los 66 hombres y mujeres del cuerpo activo», indicó. También destacó la incorporación de nuevo equipamiento, producto de una gestión «ordenada, transparente y responsable».
El tanto, el presidente de la Federación Chubutense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Rubén Oliva, destacó la importancia histórica y operativa del cuartel de Trelew dentro del sistema provincial y valoró especialmente el trabajo realizado en situaciones de emergencia, en particular en la cordillera.
Finalmente, extendió el reconocimiento a las comisiones directivas que formaron parte de la historia institucional, a las familias de los bomberos y a todas las personas que sostienen el sistema desde distintos lugares.
RECONOCIMIENTOS
Durante la ceremonia se realizó una reseña histórica a cargo del cabo Walter Giménez, quien repasó el camino institucional iniciado en 1976 a partir del compromiso de vecinos y sostenido a lo largo de cinco décadas por el espíritu de servicio de la comunidad bomberil.
En este marco, se efectuó la entrega de placas conmemorativas y reconocimientos, entre ellos la declaración de interés municipal otorgada por el Concejo Deliberante.
Seguidamente, el intendente Merino entregó una placa conmemorativa a la presidenta Lucía Gutiérrez en reconocimiento a los cincuenta años de compromiso, valentía y entrega incondicional al servicio de la comunidad.
También se realizó una mención especial al cuerpo activo por su destacado desempeño operativo durante los incendios de campos ocurridos a fines de noviembre del año pasado, uno de los eventos ígneos más importantes de la historia regional, que afectó aproximadamente 21.000 hectáreas.
EQUIPOS
En el acto también se concretó la entrega simbólica de 67 cascos forestales, adquiridos con una inversión de 19.500.000 pesos, destinados a fortalecer la seguridad del personal operativo.
Además, la institución anunció nuevas adquisiciones orientadas a mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias: 67 pares de botas para incendios forestales, 43 equipos de comunicación portátiles marca Hytera, 70 pecheras forestales, 67 trajes forestales y una camioneta 0 km Fiat Titano 4x4, con inversiones destinadas a reforzar el servicio y la protección del personal.
Últimas noticias
Más Noticias