Interna en la UCR: En Rawson buscan una lista de unidad y Varela podría ir por la reelección
El presidente del Comité Departamental Rawson de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Varela, se refirió a la próxima interna partidaria prevista para el 10 de mayo y confirmó que en la capital provincial se trabaja para conformar una lista de unidad, con la posibilidad de que él mismo vuelva a encabezar el comité local.
por REDACCIÓN CHUBUT 06/04/2026 - 21.34.hs
En declaraciones a FM EL CHUBUT, Varela señaló que el 16 de abril será el cierre de listas y que el objetivo en Rawson es evitar una interna. «Estamos trabajando en la conformación de una lista de unidad. Entendemos que no deberíamos ir a una interna, pero si se presenta otra lista competiremos como corresponde», indicó.
En ese marco, confirmó que distintos sectores del radicalismo local han consensuado su posible continuidad al frente del comité. «La idea es que yo vuelva a repetir mi mandato como presidente», sostuvo, al tiempo que explicó que también deberá definirse quiénes serán los delegados al Comité Provincia y a la Convención del partido.
Respecto al escenario provincial, Varela reconoció que el intendente de Trelew, Gerardo Merino, ha manifestado su intención de presidir el partido. Sin embargo, aclaró que aún se están realizando consultas con los distintos comités departamentales para conocer sus posiciones antes de avanzar en definiciones.
«No hay hoy una figura que se esté ofreciendo como alternativa a Merino. Estamos haciendo un sondeo en toda la provincia para ver cuáles son las intenciones de cada comité. Lo fundamental es fortalecer primero al partido», afirmó.
En ese sentido, el dirigente radical expresó a título personal su postura de que quienes ocupan cargos ejecutivos o legislativos no deberían presidir el partido. Según explicó, la experiencia demuestra que resulta difícil dedicar tiempo completo a ambas responsabilidades. «Cuando Damián Biss fue presidente del partido siendo intendente, parte del tiempo estaba destinado a la gestión y otra parte a la reconstrucción del radicalismo. Lo mismo ocurre hoy con la conducción provincial», argumentó.
Consultado sobre el presente del radicalismo en Rawson, Varela destacó que la recuperación del municipio en 2019 marcó un punto de inflexión para el partido. Recordó que en ese momento se planteó como objetivo sostener al radicalismo en el gobierno municipal durante varios períodos consecutivos.
«Vamos por el segundo período y entendemos que vamos a pelear nuevamente la instancia electoral del año que viene», afirmó, al considerar que la gestión del intendente Damián Biss permitió revertir diversas situaciones en la ciudad.
En relación al escenario político provincial, Varela admitió que dentro del radicalismo existen sectores que evalúan acercamientos a La Libertad Avanza, aunque insistió en que primero deben consolidarse las estructuras partidarias antes de discutir posibles alianzas.
También se refirió al acuerdo político que el radicalismo mantiene con el actual gobierno provincial y remarcó que ese compromiso debe sostenerse hasta el final del mandato. «Hasta el 10 de diciembre del año que viene debemos honrar el acuerdo que hicimos con el gobierno provincial», sostuvo.
No obstante, consideró que en el futuro deberán revisarse las condiciones de esa alianza. «En lo personal creo que el radicalismo no se ha visto representado en la proporción que esperaba dentro de la gestión», afirmó.
Por último, Varela señaló que tras el resultado electoral de 2025 el radicalismo de Rawson realizó una autocrítica interna, aunque aseguró que no fueron convocados a instancias similares a nivel provincial. «Creo que en parte fuimos arrastrados por la ola libertaria en la provincia, pero también hubo errores que no hemos podido discutir», concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias