De puño y letra: Un partido político de laboratorio para las elecciones de gobernador
El partido que están formando intendentes de la comarca y la meseta. El principal referente es Matías Taccetta, pero no sería el presidente. Las ideas detrás del plan. La reelección indefinida, iniciativa que impulsan algunos intendentes derogando la «Ley Caminoa», pero con pocas chances de prosperar. La paliza de un grupo de policías a un detenido, y la falta de tino para resolver ese tipo de casos. La Cooperativa, en zona pantanosa otra vez.
por REDACCIÓN CHUBUT 21/06/2026 - 20.24.hs
La Copa del Mundo de fútbol...
...está muy entretenida, hoy desde las 14:00 Argentina enfrenta a Austria, pero tal parece que la máxima cita del fútbol planetario no le ha puesto una pausa a la política local. Por el contrario, lo que está pasando es que algunos jugadores están acelerando, hacia unas elecciones provinciales que estarían situadas en algún punto entre abril y agosto del año que viene.
En la semana que pasó hubo varias novedades políticas de relevancia. La más trascendente es la idea de varios intendentes de la comarca andina y la meseta, de armar un partido político nuevo, una herramienta electoral para colocarse en el «paraguas» del frente oficialista Despierta Chubut. Tal la intención declarada.
El que dio la voz de «largada» fue el intendente de Esquel, Matías Taccetta, quien formalmente pertenece al PRO, el mismo partido del gobernador Torres. Hay varias cuestiones que analizar. Taccetta habló de «identidad cordillerana», de «problemas comunes», y de las «ganas de trabajar en equipo». Todo eso puede ser cierto, pero no hay que olvidar que esto es política, y que los objetivos podrían ser múltiples.
Sería difícil además escindir esta iniciativa de otra, que no tiene la firma de Taccetta al pie pero sí de otros jefes comunales que mandaron sendas cartas a la Legislatura para que se vuelva a discutir y se permita la reelección indefinida de los intendentes y jefes municipales. Los que sacaron la cara por esta segunda iniciativa fueron Jorge Seitune (Tecka), Silvio Boudargham (Cholila) y Miguel Gómez (Gobernador Costa). Antes lo hizo Diego Pérez, de Río Pico. Seitune gobierna Tecka desde 1999 y tuvo seis reelecciones consecutivas.
Gómez y Boudargham están al frente de sus municipios desde 2015 y ya tuvieron dos reelecciones cada uno. Pérez fue reelecto sólo en 2019. Hay que contar qué pasa y analizar estas iniciativas por separado, y luego en «equipo» para comprender su profundidad.
La creación de un partido provincial...
...trae a la memoria la generación del Provech en 2007, cuando Das Neves era gobierno. Con la fuerza de intendentes aliados y algunas alianzas estratégicas, aquel partido provincial obtuvo un segundo puesto en las elecciones de ese año funcionando como una «colectora» del Frente Para La Victoria, aunque estaba formado por radicales disidentes, vecinales, intendentes del interior, y alguna pata peronista. Ese partido logró desparramar al radicalismo y relegarlo al tercer puesto. Además, obtuvieron bancas legislativas, generando una mayoría automática para casi todo a aquel gobierno del Das Neves más poderoso que conocimos, aunque logró ser gobernador otra vez enfrentando al propio peronismo, en 2015.
La idea de este «partido de la comarca» es diferente. Para empezar, aunque Matías Taccetta es el más importante de los intendentes que presentó esta idea, por ser quien gobierna en Esquel; hay otros jefes comunales en ese grupo con muchos años de experiencia, que estuvieron con la UCR, con Das Neves, que hicieron «la propia», o que llegaron con Mariano Arcioni en 2015. Hay de todo, algunos peronistas también. Otros, hicieron sus propios partidos locales. Están acostumbrados a la supervivencia política, prometiendo un poco a cada uno y arreglando sus conveniencias en función de las necesidades de fondos municipales, y de su propia vida política. Para usar palabras de un peronista con experiencia, «son los que la saben entera». ¿Por qué querrían los intendentes tener un vehículo electoral propio?
La respuesta podría ser múltiple...
...y depende del punto de vista del observador. En el Gobierno aplauden la idea. A Nacho le suma, es un partido más que estará dentro del frente «Despierta Chubut», alivia un poco la necesidad del Gobierno de tener un partido propio, ya que la pertenencia al PRO y el dominio pleno sobre la UCR harían innecesaria tal movida para Torres, y además genera movimiento político. Un «paraguas reversible». ¿Por qué? Porque si los cálculos electorales fallasen, ese «partido propio» de los intendentes de la comarca podría ponerse bajo el sol que más les convenga, tal como hacen desde el siglo pasado.
Luego, este partido de los intendentes podría funcionar como aspiradora para otros jefes comunales -sobre todo peronistas- que quieran hacer causa común con el Gobierno por las razones que fuere sin necesidad de irse al PRO o al radicalismo. Ese sería uno de los mayores objetivos del Gobierno, recortarle aliados potenciales al peronismo «formal» que encabeza Juan Pablo Luque.
El lanzamiento de este partido ocurriría más temprano que tarde, incluso antes de que termine la Copa del Mundo de Fútbol. Y de inmediato se sumarían al espacio oficialista «Despierta Chubut».
Aunque esto es política, hay algunas aclaraciones formales que hacer. Este partido no podrá ser una «colectora» de Nacho, ni ser «lista espejo» del Gobernador. Tampoco «adherir» a su candidatura. Porque el Código Electoral de Chubut sancionado en 2024 prohíbe tales prácticas electorales y además está vigente para las próximas elecciones de gobernador, intendentes, legisladores y concejales, la Boleta Unica de Papel. Por supuesto, podrán integrar las listas del oficialismo.
El presidente de este «Partido de la Comarca» sería el intendente de El Hoyo César Salamin. Tiene el apoyo de Torres para ello. El Gobernador le tiene una consideración especial por su rol muy activo en los gravísimos incendios de la última temporada.
¿Por qué carril va entonces la reelección...
...indefinida que algunos intendentes y jefes comunales veteranos de muchas lides están pidiendo y cómo se concatena con el partido de la comarca? Primero, lo obvio: seguir en el poder, luego de que desde 2016 la «Ley Caminoa» que modificó la ley de corporaciones municipales, les limitó las chances a una sola reelección, es decir, dos mandatos consecutivos como máximo.
Lo que están pidiendo es derogar esa ley o volver a discutir tal posibilidad. Es el espíritu central de las cartas que están llegando a la Legislatura en este sentido. Ello les permitiría reelegirse para siempre, lo que abre un nuevo debate, con una aclaración necesaria: todas las consultas hechas por esta columna a distintos partidos políticos y dirigentes, coincidieron en que esta iniciativa, de prosperar; primero, requeriría de 21 votos como mayoría especial en la Legislatura, algo muy difícil de conseguir en este momento. Son las tres cuartas partes del total de legisladores, mayoría requerida por la Constitución Provincial para leyes electorales.
Para aprobar la ocurrencia de los intendentes, el oficialismo debería reunir a sus catorce diputados, más los dos disidentes que se fueron, luego sumar la de Camioneros, la del sastrismo, los dos del Partido Independiente, y el diputado de Familia Chubutense.
La otra aclaración «legal» es...
...que Carta Orgánica «mata» ley provincial en cuestiones electorales, porque así lo establece además la CP. Les da a los municipios con Carta Orgánica la potestad de decidir sus procesos electorales. Ni siquiera «adhiriendo» de algún modo a la derogación de la ley Caminoa evitarían someterse a un proceso engorroso.
Las ciudades protegidas por su propia organización política aprobada y votada en convenciones locales y por la Legislatura son seis: Comodoro (1999), Trelew (2002), Rawson (2005), Puerto Madryn (2010), Sarmiento (2019) y la última fue Gaiman en 2023. Esquel intentó tener la propia, una convención local la aprobó, pero la Legislatura la rechazó en 2005 cuando Das Neves era gobernador y Rafael Williams iba por su tercer mandato al frente del Municipio.
Esto quiere decir que aunque avance la reelección indefinida, no beneficiaría a intendentes que están terminando su segundo mandato como Gustavo Sastre en Puerto Madryn, Damián Biss en Rawson u Othar Macharashvili en Comodoro, aunque en este caso antes fue viceintendente de Juan Pablo Luque. Sus cartas orgánicas impiden los cargos perpetuos.
El debate ahora es si está bien o no reelegirse para siempre, o de modo indefinido. En principio, es una práctica antirrepublicana. Va en contra de la alternancia en el poder, fomenta el clientelismo extremo sobre todo en ciudades y poblaciones pequeñas, y es caldo de cultivo para hechos de corrupción. Aunque los intendentes que la impulsan dicen que limitarles las reelecciones, en realidad le quita a cada población, a cada votante, la libertad de elegir.
Entre el nuevo partido y las reelecciones indefinidas, algunos intendentes lo que intentarían es mantenerse en el paraguas del oficialismo, pero a la vez protegerse del estrecho lugar que habría en la lista de legisladores provinciales de «Despierta Chubut» el año próximo. No serían más de dos o tres los intendentes aliados que podrían tener lugar en esa lista de 16, y eso considerando un triunfo electoral. Además, dicen que la mayoría de los diputados del oficialismo ya tendrían prometida su reelección.
Nuevo partido más reelección indefinida. Lo primero depende de los intendentes de la comarca andina, la meseta, y el Gobierno que los ayude en el armado. Lo segundo requeriría de un acuerdo con el peronismo. Todo un gran pararrayos a medida de las necesidades del momento.
El último interrogante electoral...
...tiene que ver con la fecha en que los chubutenses elegiremos gobernador, diputados, y la mayoría de intendentes y concejales. «Nosotros estamos preparándonos para que se vote en abril» dicen en el peronismo, suponiendo que el Gobernador llegaría a ese mes holgado de recursos como para votar en esa fecha con un régimen de obra pública en marcha y paritarias aprobadas. En el Gobierno aseguran que no serían antes de agosto de 2027, en conjunto con las PASO nacionales, descontando que el gobierno nacional no conseguiría derogar ni suspender las primarias a presidente el año próximo.
El factor que queda considerar en todo este mapa, es un eventual acuerdo entre Torres y la Casa Rosada. Algunos aliados del Gobernador ya lo descuentan. «Es fácil... LLA no pone candidato a gobernador, y Nacho cede alguna de las candidaturas nacionales» dicen. El año que viene, además de todos los cargos locales y provinciales, en Chubut se elegirán diputados y senadores nacionales.
El interventor de la Cooperativa Eléctrica...
...de Trelew Juan Manuel Alfonsín volvió a posponer el anuncio del cronograma electoral de normalización de la Cooperativa Eléctrica, la entidad asociativa que maneja la provisión de energía, agua y cloacas en la ciudad. Alfonsín dijo en LU20 la semana pasada que la fecha electoral está definida, pero que no la dirá de momento porque «...es una decisión que le corresponde al juez y no quiero pasar por encima de él...», aseguró.
El proceso de intervenciones sucesivas de la cooperativa y su eventual normalización vienen muy manoseados, y con mucho «ruido» político, como por ejemplo el fallido aumento tarifario que la oposición legislativa logró bloquear. Claro, siempre hay muchos actores e intereses cruzados.
Para empezar, hay quienes han estado haciendo averiguaciones extrañas en distintos ámbitos. Como que si el juez y el interventor podrían llamar a unas elecciones «flexibilizando» de algún modo el estatuto. Esto es muy borroso, y terminaría en un camino de judicialización.
Otra de las ideas que estuvieron circulando, es que el interventor en vez de llamar a elecciones, designe él mismo o proponga al juez que defina un nuevo consejo de administración de la entidad, para que normalice la cooperativa, gestione, llame a elecciones. Entretanto siguen pasando los meses, el déficit es crónico, y se va acercando el momento de pagar las facturas a Cammesa, de acuerdo al riesgoso plan de pagos que comprometió el primer interventor: 60 cuotas de 445 millones de pesos que arrancan con la cuota 1 esta semana, y 72 cuotas consecutivas que empiezan en diciembre en los casi 1.000 millones de pesos. Desde ese mes se superponen ambos, más el déficit crónico y la factura habitual del mercado mayorista eléctrico.
Hubo noticias que sorprendieron alrededor de la Cooperativa. La semana pasada, la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (Cicech) y la Asociación Hotelera Gastronómica manifestaron su acuerdo con el pedido de un primer aumento de tarifa del 25 %. Lo hicieron sus respectivos presidentes, Andrés Koss y Germán Scandroglio.
Este «apoyo» al incremento sonó tan extraño, que luego y ante muchos rumores, la Cicech indicó en un comunicado que no participarán del proceso electoral como institución. ¿Hubo charlas con el poderoso gremio de Luz y Fuerza para ellos?
La última nota rara la produjo una agrupación política menor de la ciudad, «Somos vida». Pidieron que no se oficialice el cronograma electoral durante la Copa del Mundo de Fútbol. Como se ve, la cooperativa da para todo, menos para soportar el enorme déficit operativo cercano a los 1.200 millones de pesos al mes.
La semana pasada y luego de una publicación...
...de este diario, se viralizó un video en el que se ve en primera instancia a tres policías, pateando y golpeando a un detenido que ya está en el piso, reducido. En el video se ve con claridad que dos de los policías le pegan en el piso mientras otro, que también le da un golpe, lo sostiene.
Luego llegan otros dos móviles policiales, una camioneta y un patrullero. Otro policía se suma a la golpiza mientras el detenido grita «¡Me van a matar... me van a matar!». En un momento, son nueve los efectivos que van apareciendo en la escena.
En el video se escucha a una mujer que grita pidiendo que paren. «¡Este es el que les roba a los vecinos», dice uno de los policías.
El hombre parece que era un fugado de la Comisaría Tercera, que en su huida habría logrado reducir y amenazar con «tajear» a un policía. Pero fue recapturado, y como se ve, con métodos que nada tienen que ver con la práctica profesional de los policías.
Probablemente el hombre ha tenido un prontuario por diversos delitos, robos, detenciones, pero no es menos cierto que hay una serie de garantías que se deben cumplir. No se puede golpear en el piso a un detenido que ya fue reducido y está desarmado, no importa lo que haya hecho. Eso ya es una cuestión del trabajo del fiscal y de los jueces.
Hay varios puntos que tratar en este caso. Lo primero, es que la investigación parece apuntar primero a las fuentes y a los vecinos, antes que a los policías que tuvieron una conducta que por lo que se ve en el video, sería ilegal. Las únicas medidas que se conocieron hasta ahora fueron que un juez habría secuestrado el libro de guardias de la Comisaría Tercera, y que este diario recibió un oficio con el que pretenden identificar a la persona que lo grabó.
Es raro, pero por este tipo de hechos bien valdría la pena interpelar a un ministro, por lo menos, para conocer con qué directivas se manejan los policías. De hecho, se supo que la oposición legislativa haría un pedido de informes.
En una provincia democrática en la que funcionan todos los poderes, el delito debe ser castigado con rigor. Pero los policías no son jueces que puedan impartir correctivos físicos a los detenidos. La fuerza es el último recurso siempre, y más, cuando ya está reducido el delincuente. Luego, el castigo lo imparte la sociedad a través del sistema jurídico.
Por supuesto, en las redes, la paliza policial fue más aplaudida que repudiada. Así de agrietada está la sociedad y eso se refleja en un debate público muy empobrecido.
La oportunidad sería propicia para revisar dos aspectos en la carrera policial. El primero es la formación. Con diez meses alguien puede convertirse en auxiliar en seguridad pública,
es decir, agente. Un oficial ayudante, en dos años. ¿Es suficiente para profesionalizar a un policía? Lo otro, es el control interno. Las oficinas de asuntos internos, dada la complejidad social especialmente en las ciudades grandes... ¿Dan suficientes garantías de proceso a policías indisciplinados? Tal vez organismos técnicos con control político multipartidario separado de la gestión policial y política, darían mejores resultados.
Chubut ha sido una provincia pionera en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Delincuentes, o no. Debido proceso, garantías constitucionales, y sentencias, justas o no. Pero, pasan cosas raras. Como este hecho, que debe ser investigado e informado. Los ciudadanos merecen saber que estamos al cuidado de policías profesionales, y no de patotas pre democráticas capaces de administrar «justicia» a patadas usando el poder que les confía el Estado.
Las fotos de la semana
Contrastes bien marcados en las fotos que hemos elegido esta semana. En una de las imágenes, una captura de pantalla de la escena en que un grupo de policías le pega una paliza feroz a un detenido que ya estaba reducido y esposado, en el piso. Lo recapturaron en una de las zonas de las Mil Viviendas. El caso está en investigación. En la otra foto, aparecen juntos el intendente de Trelew, Gerardo Merino; y el gobernador de Chubut, Nacho Torres, en el acto en que cadetes y aspirantes de la Policía de Chubut prometen Lealtad a la Bandera. Hubo anuncios de viviendas para policías. Ambas imágenes muestran dos caras de la fuerza. La ilegítima, y la institucional.
Las 7 frases de la semana
1. «Es fundamental que las nuevas generaciones conozcan nuestra historia, comprendan lo que significó Malvinas para la Argentina y mantengan vigente una causa que nos une como país» (Nacho Torres, gobernador, al recibir al rompehielos Almirante Irízar en Puerto Madryn).
2. «Es realmente preocupante la desconexión entre la realidad de lo que les pasa a los chubutenses, y lo que cuentan que les pasa a los chubutenses» (Diputado Emanuel Coliñir, PJ, en referencia a sus colegas del oficialismo en la legislatura local).
3. «Espero que Torres me convoque por los fondos adeudados a Trevelin» (Héctor Ingram, intendente de la localidad cordillerana).
4.«Yo lo voy a citar al Intendente, obviamente, a Rawson, que venga con gente con ganas de trabajar y no de cacarear por los medios» (Nacho Torres, «atendiendo» a Ingram).
5. «No tengo por costumbre contestar insultos y vituperios al Gobernador. Es un cirujeo político bastante barato...» (Concejal de JxC de Puerto Madryn en sesión, en respuesta a su colega Andrea Rueda, de UYO. Calentita, la Hora de Preferencia en la Ciudad del Golfo).
6. «Remarcamos que existe una decisión de la Comisión Directiva de no intervenir en el armado, la militancia ni en tareas referentes a dicho proceso electoral...» (De un comunicado de la Cicech a causa de un extendido rumor sobre supuestas intenciones electorales en la Cooperativa Eléctrica de Trelew).
7. «Quiero un Trelew pujante» (Nicanor Rodríguez, uno de los que aspira a ser candidato a intendente por el peronismo. Arrancó la campaña.
Se dice que...
...por suerte, en el radicalismo chubutense siempre hay de qué hablar.
...nadie lo reconocerá jamás ni en una mesa de café. Pero quienes tienen el instinto político desarrollado, hacen lecturas de la agenda de Torres respecto de sus socios radicales.
...el Gobernador arrancó el año muy distanciado con Damián Biss, el intendente radical de Rawson, por caso, y últimamente no deja de compartir actos, obras y anuncios con el capitalino, que está distanciado del oficialismo partidario. En el medio, ocurrió la fractura del bloque de Arriba Chubut y la defección de dos legisladores, una de ellos, de Biss.
...también fue motivo de lecturas el hecho de que pasaron largas semanas sin actividad oficial de peso del Gobernador con el intendente Gerardo Merino, quien podría transformarse en el presidente de la UCR en el próximo plenario del centenario partido, socio principal del PRO en el gobierno de Chubut.
...en el Gobierno nadie reconoce ningún distanciamiento del Gobernador con el radicalismo «oficial» que son sus aliados. Pero sí llamó la atención su cercanía con la institucionalidad de la UCR. Estuvo en la asunción de autoridades del Comité Trelew y Madryn, y mandó un video con mensajes a la de Comodoro. Los primeros dos podrían certificarse como radicalismos pro-Nacho, pero en Comodoro es más repartido, y las nuevas autoridades son producto de un proceso de unidad, como ocurrió en buena parte de la provincia. La pregunta es qué seguridades busca Nacho en estos acercamientos, que a los radicales «clásicos» que no comulgan con el PRO -ni con los liberales, de paso- les parece un síntoma de inanición partidaria radical.
...también es justo decir que muchos radicales están en la gestión provincial o en municipios importantes y tienen menos tiempo para la «rosca». Pero hay quienes señalan que la UCR tenía mucha más presencia pública y vida política cuando los radicales eran oposición a Mario Das Neves y los enfrentamientos eran muy duros, por temas variados.
...ahora, pasados los meses, y más cerca del plenario que muy probablemente entronizará a Gerardo Merino como presidente y aliado de Nacho Torres, la posibilidad de que alguien lo enfrente en una votación cerrada entre los delegados es casi nula. Mucho se habló del capitalino Raúl Barneche, pero serían pocos los delegados al plenario radical (dos por comité), que tienen alguna dependencia funcional, política, o relación de dependencia con el Estado provincial, lo que suele limitar las ínfulas opositoras internas.
...de paso, los radicales que se fueron a La Libertad Avanza, siguen «armando» en distintas ciudades, con el diputado libertario César Treffinger a la cabeza. Los libertarios están haciendo el «submarino» y asomando cada tanto el periscopio, porque aunque hubo mucho «run run» de un acuerdo entre Torres y el gobierno nacional, en Buenos Aires, al diputado Treffinger nadie le ha dicho palabra sobre el asunto. No es raro, en el Gobierno nacional están con la cabeza en la economía, Adorni, y la «batalla cultural».
...tampoco estaría previsto que los radicales que se fueron a LLA «rompan el carnet», y se afilien a las filas libertarias. «No nos lo han pedido, por ahora... no lo vamos a hacer», dijo una fuente del sector.
...muchas fueron las reuniones que mantuvo Juan Pablo Luque en el Valle la semana pasada, particularmente en Trelew. Pero hubo una que llamó la atención en ámbitos del peronismo. En un almuerzo, parece que habría estado un extrapartidario. Hubo análisis local y provincial.
...en el oficialismo ya cuentan casi como propio al joven intendente peronista de 28 de julio, Luka Jones. Que hizo historia al ganar la intendencia de la localidad en 2023 con sólo 24 años. Jones llegó de la mano del kirchnerismo, pero poco a poco y como muchos jefes comunales, por la gestión se fue acercando al gobierno. Dicen que quedaría bajo el ala de los mellizos Sastre, en el partido provincial que tienen los madrynenses.
Últimas noticias
Más Noticias