Seguridad

Chubut puso en funciones el GRIM Bethesda que brindará seguridad a las zonas rurales

La dependencia policial tendrá cobertura de prevención del delito en Gaiman, Dolavon y 28 de Julio. Habrá un despliegue operativo ágil por la versatilidad que permiten las motos en los caminos rurales, pero también se apunta a un contacto más estrecho con los vecinos de la zona.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/01/2024 - 18.29.hs

El Gobierno Provincial realizó la apertura oficial de la Base Operativa del GRIM (Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada) Bethesda, que tendrá el objetivo de consolidar la seguridad en los sectores rurales del VIRCh.

 

Encabezó el acto oficial el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, secundado por el Subsecretario de Protección Ciudadana Eduardo Pérez; y contó con la participación de los intendentes de Gaiman, Darío James, de Dolavon, Dante Bowen y de 28 de Julio Luka Jones; el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; el subjefe de la Fuerza, Mauricio Zabala; Directores que componen la Plana Mayor, autoridades de la Unidad Regional Trelew, Agrupación de Veteranos de Guerra de la Policía del Chubut, como así también chacareros y productores locales.

 

“Queremos trabajar con los productores rurales a la par”

 

En su intervención, Iturrioz valoró que “los productores rurales merecen nuestra especial atención, porque lo que producen hace que se generen los tributos que el Estado percibe para que brindemos los servicios. Queremos trabajar con todos ellos a la par porque nos van a brindar la información para diagramar los grupos”.

 

“Agradezco el acompañamiento de los intendentes, y confío en el personal policial que se encargará de la custodia de la zona. La Policía del Chubut tiene un recurso humano que demostró un compromiso impresionante con la gestión”, afirmó. 

 

Funciones preventivas y sociales de la unidad policial

 

El jefe del GRIM Bethesda es el Suboficial mayor Eduardo Davies, quien explicó que el grupo de trabajo, conformado por 10 efectivos policiales en el puesto, utilizan motos de 250 cm3 de cilindrada, que les permiten transitar con agilidad y versatilidad por los caminos de ripio, en una cobertura que incluye los sectores rurales de Gaiman, Dolavon y 28 de Julio.

 

La unidad GRIM tendrá una función preventiva y también social, porque se apunta a promover un vínculo más cercano con los habitantes para conocer todas las características de la zona, que permitan tener un conocimiento adecuado. 

 

Para garantizar un contacto permanente, se van a conformar grupos de ‘alerta temprana’ con los vecinos para canalizar sus inquietudes. Se van a emplear recursos tecnológicos como GPS entre otros dispositivos que resultan auxiliares de las tareas cotidianas.

 

Patrullajes permanentes

 

Con la presencia del GRIM en la zona, se podrán llevar adelante patrullajes permanentes, con la colaboración de la División de Seguridad Rural en la  prevención de cualquier circunstancia, e intervenir de modo inmediato.

 

En tal sentido, la cartera de Seguridad y Justicia anticipó que hay proyectos en marcha -a través de un trabajo coordinado con organismos municipales y los entes viales- para realizar un despliegue operativo con personal y móviles en los puntos de interés de la zona. A su vez, se avanza con las Cooperativas Eléctricas locales en un plan para brindar la iluminación en los sectores rurales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?