Sindicales

UOCRA: "Más de mil trabajadores de la construcción se encuentran desocupados"

Claudio Paredes, secretario de la UOCRA, dialogó este viernes con FM El Chubut y señaló la difícil situación que enfrenta el sector de la construcción, especialmente tras la asunción de Javier Milei como presidente. "Estamos atravesando una crisis muy fuerte, sobre todo en nuestro sector, que es el que más la está sufriendo", expresó.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/02/2024 - 17.45.hs

Paredes detalló que la disminución de trabajos en construcción se hizo evidente desde el inicio del mandato de Milei. "Muchas obras con fondos nacionales que se estaban realizando en el valle tuvieron que ser detenidas por falta de pago de certificaciones y se cortaron todos los recursos habidos y por haber, dejando a muchos compañeros sin su fuente laboral".

 

El secretario de la UOCRA mencionó que, si bien se están presentando algunos proyectos alternativos por parte de la Provincia y los municipios, la ejecución de los mismos necesita ser más ágil, ya que los obreros necesitan trabajar de manera inmediata.  A las "incansables reuniones" que ha tenido para encontrar soluciones a la falta de trabajo, se le sumó la última con Dante Bowen, el mandatario municipal de Dolavon que "como todo municipio está siendo muy austero, pero consiguiendo recursos de donde no hay para poder hacer obras menores, al igual que el mandatario trelewense, Gerardo Merino".

 

En cuanto a las propuestas laborales actuales, Paredes mencionó que son obras menores como mejoramientos habitacionales y bacheos, financiadas por los municipios. Sin embargo, señaló que estas medidas solo emplearían a un reducido número de personas, mientras que las obras de mayor envergadura, como "Maxiconsumo", tendrían que esperar al menos tres meses para su inicio.

 

Paredes destacó la prioridad que el intendente de Trelew dará a la bolsa de trabajo de la UOCRA para mitigar la desesperación de quienes se encuentran desempleados. Actualmente, más de 1000 compañeros están sin trabajo, lo que agrava la situación. 

 

"Contando el valle, más de 1000 compañeroa están desocupados" y pese a que ya vienen arrastrando la merma de trabajo desde años anteriores, destacó que "lo más perjudicial fue el parate de la obra con fondos nacionales, como lo son el PROCREAR y las viviendas".

En cuanto a las obras en curso, Paredes informó que muchas están incompletas, como las 204 viviendas que se encuentran al 75% de avance. Además, mencionó otras obras en distintas localidades que están estancadas en un estado de avance bajo.

 

Paredes contó que los 1000 desocupados reciben, mientras tanto, un subsidio por parte de la Secretaría de Trabajo de la provincia entre 30.000 y 40.000 pesos y un refuerzo alimentario de Provincia y de las municipalidades. El sindicalista agradeció los subsidios y refuerzos alimentarios proporcionados por diversas entidades, aunque los consideró medidas paliativas. Insistió en la necesidad de generar trabajo genuino para los trabajadores desocupados.

 

En cuanto a las soluciones, Paredes abogó por medidas rápidas y prácticas, como obras pequeñas con adjudicaciones directas que permitan la contratación de personal de forma urgente. Además, solicitó ayuda para la provisión de kits escolares y guardapolvos, dado el inminente inicio del periodo escolar.

 

El sindicalista anunció una próxima reunión con el gobernador de la provincia, Nacho Torres, para buscar soluciones que reactiven las obras con fondos provinciales detenidas actualmente.

 

Pese al encuentro con el gobernador, Paredes lamentó la falta de contacto por parte de los sectores políticos y manifestó que "hasta ahora no he recibido el llamado de ningún sector. Ningún diputado me ha llamado. Yo celebraría que en Legislatura se estén peleando para resolver la gran problemática de nuestros 1000 compañeros desocupados, pero no veo actividad", apuntó. También expresó su preocupación por la aparente priorización de intereses personales por parte de la clase política: "te enteras por las noticias que ya están planeando quién va a ser la nueva autoridad del PJ cuando hay terrible lío. Están más enfocados en lo personal, que en lo colectivo". 

 

Con respecto al Gobierno nacional, Paredes calificó las medidas de Javier Milei como "un capricho", que causaron un abrupto cese de actividades y el despido de cientos de trabajadores. "De un día para otro, ver que 491 compañeros quedaban en la calle, no es grato para nadie", finalizó. 

 


 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?